domingo, 13 de mayo de 2012

XXI MEDIA MARATÓN "CIUDAD DE ÁVILA" (12-5-12)

Muy buenas a todos, aquí vuelve Antonio con sus aventuras.

En este fin de semana tan caluroso y duro por el calor para las pruebas atléticas, yo tuve mi ración particular en la media de Ávila disputada ayer sábado por la tarde. Tuvimos la suerte de que antes de la carrera cayó un chaparrón que refrescó el ambiente pero en la segunda parte de la carrera hizo bastante bochorno.

Hasta allí me desplacé junto a mis chicas y mi vecino Fran con su su novia María. Él iba a correr la prueba de 10 km paralela que la organización ha incluido este año sin mucho éxito (unas 70 personas) y con un precio algo abusivo (15 euros). La verdad es que esta media no acaba de tener mucho tirón y da cierta envidia el éxito que tiene la media de Segovia con más de 3000 personas frente a las 300 de aquí.
Salida tranquila tras los galgos.

En la línea de salida saludo a toda la familia abulense allí congregada y me pongo detrás de los 6 africanos que habían venido a por los premios económicos. Empezamos con un primer kilómetro demasiado rápido con mucha bajada algo peligrosa por la lluvia (3:06) en el que voy buscando sensaciones. En el segundo (3:21) también favorable, veo que las piernas están muy sueltas y puedo ir a buen ritmo sin mucho esfuerzo por lo que me uno a Fran y Olivares que corrían los 10 km.

Los kilómetros más o menos llanos salen a 3:35 de media y Fran me comenta que no tiene el día (eso ya lo sé yo, si lo tuviera no estaba ahí conmigo jeje). Le animo a que apriete que enseguida empezaba la subida donde él se defiende muy bien. Yo seguía encontrándome muy cómodo, sufriendo muy poco, y tras los tres kilómetros de subida (3:46, 3:53 y 4:00) llegamos a la zona de salida/meta donde nos separabamos las dos carreras. Fran, como buen amigo, me desea suerte y me quedo en compañía de un corredor que cogimos subiendo.

El paso por el 10 km es de 36:40, bastante bueno para ser Ávila, pero ya empiezo a notar que no voy tan cómodo como al principio. Todavía quedaban muchos y duros kilómetros, por lo que la bajada del inicio esta vez sale en 3:19 y los kilómetros posteriores llanos en 3:45.

El bochorno empieza a apretar, las piernas siguen sueltas pero no empujan igual que al principio. Mi compañero se pega a mi y chupa rueda por unos 3-4 kilómetros. Pienso en decirle que dé algún relevo, vamos 10º y 11º y hay 50 eurillos para el décimo, pero lo veo muy madurete por lo que fijo que en cuanto empiece la subida se queda. Además, yo que soy especialista en chupar rueda, no voy a quejarme por tirar esta vez.

Kilómetro 15 y empieza la temida subida. Efectivamente, mi compañero se queda  rápidamente y Alfredo Becerril (12º) cada vez está más lejos. Tenía mucho miedo a esta parte de la carrera pero subo a un ritmo aceptable a 4' de media quedándome cada vez más solo.

Kilómetro 19, estoy arriba y en el último avituallamiento ni cojo agua. Ya estamos llegando... pero queda lo peor todavía. No tengo a nadie detrás, es un kilómetro en bajada que sale a 3:30 porque quiero llegar con fuerza al temido km 20. Nano estaba ahí, dirigiendo el tráfico, me anima y me dice que el noveno está muy cerca. No le hago mucho caso, porque yo lo veía lejísimos pero la durísima subida por el empedrado le pasa factura y me lo encuentro andando. Son sólo 400 metros al 10% pero cómo pican, ahora sí que sufro y lo peor es que cuando llegas arriba todavía quedan más de 600 metros hasta meta también en subida que se hacen interminables.
Sufriendo con Fran y Borja al fondo. Bonitas las murallas, verdad?

Fran, como suele hacer, tiene el detalle de acompañarme un rato en la subida para darme ánimos. También me dice que vaya tranquilo que llego noveno porque Borja, en su debut en media maratón, está sin fuerzas. Espero que en la próxima no sufra tanto y no tenga tanto percances con los cordones.

Es curioso como, aunque el crono dé igual y no peligre tu puesto, aprietas igualmente dándolo todo hasta el final. Yo creo que era porque tenía tantas ganas de llegar a meta que quería acabar cuanto antes. La llegada a meta es muy bonita, la gente animando a rabiar y en el fondo oigo la voz de Aitana muy contenta.

CLASIFICACIÓN Tiempo de 1h21:10 para 21730 metros (!!!!) según el Garmin a 3:44 de media. Puesto 9º de 272 corredores en meta.

Aunque quería rondar la 1h19, este año algo han tocado algo en el recorrido que han salido casi 500 metros más que el año pasado. Además, el calor ha hecho mucho daño en la segunda vuelta y los tiempos en general han sido bastante altos. Como me ha dicho Eduardo, he sido el tercer español así que hay que estar contentos jejeje.

Este año, el maravilloso avituallamiento final que hubo en el 2011, fue más escaso en cuanto a dulces (cosas de los recortes supongo, la verdad es que en 2011 fue una pasada) e incluso se les acabó el agua (aunque en la bolsa del corredor había isotónica Hacendado y Powerade). Tampoco hubo el sorteo de regalos indicado en el reglamento (Alfonso estaba mosca porque había donado 8 artículos de su tienda) y como no estoy federado me quedé sin el trofeo al segundo en el campeonato provincial (de hecho, creo que solo se lo dieron a Roberto Rubén dejando los trofeos muertos de risa en la mesa). También reseñar que ha sido la primera carrera en la que he pagado los 3 euros famosos del canon.

Eso sí, los premios económicos hasta el décimo con chico muy amable que me dio la enhorabuena. Por cierto, en mujeres corrieron justo 10, así que las que hicieron 2h30 (que tienen para mí más merito que los primeros) si estuvieron atentas se habrán llevado 50 euros (como dice Fran, dan ganas de correr con peluca).

Y nada más, no sé dónde ni cuándo volveré a correr. Me gustaría un 10 km rapidillo pero no veo ninguno por aquí cerca. Me encuentro bien y quiero bajar de 35' que ya va siendo hora.

Un abrazo :)

4 comentarios:

  1. Pero que bueno eres...!!! Un abrazo.NANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres grande!! Ojalá todos los policías animaran tanto como tú jejeje. Espero que estés disfrutando del descanso. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buen resultado, Antonio, encima en "casa" y con recompensa ($$$). Me sigue admirando la facilidad con la que corres las medias; y también me canso sólo de leerte, pero claro tengo reciente lo mío, ja. ¿Cuál es la siguiente? ¿pilla alguna por Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel, pero el verano pide ya descansar de medias jeje. La siguiente serán unos 10 km en Villaluenga de la Sagra, cerca de Toledo, el día 27 de Mayo. Tú, ponte un reto para este verano que seguro lo consigues. Saludos.

      Eliminar