lunes, 25 de noviembre de 2013

36 DONOSTIA MARATÓN (24-11-13)

¡Hola a todos!

Ayer corrí en el que ha sido mi quinto maratón y el primero otoñal. Normalmente prefiero correrlos en primavera, pero este año surgió la oportunidad de ir a San Sebastián para participar en el campeonato de España y había que aprovecharla. Digo aprovechar porque es un circuito muy llano con muchos corredores sub 2h45' con los que formar grupo. Por otro lado, el cto de España te permite una buena colocación en la salida sin tener que estar 20 minutos parado esperando, inscripción gratuita, compartir la prueba con las estrellas de nuestro fondo y la ilusión de formar parte del evento. Todo ello gracias a la U.D.A. Talavera con los que estoy federado.

Hasta allí fui el viernes junto a Aitana y Rebeca. Ya habíamos estado los tres hace dos años (para mí era la cuarta vez), por lo que nos saltamos más o menos las visitas de rigor y el finde estuvo enfocado al maratón. El sábado por la mañana recogí el dorsal, nos montamos en un tren turístico por Donosti, comimos en un Telepizza, intenté echar la siesta, paseo por Zarautz, cena buffet libre en el hotel oficial de la carrera junto a los Castillejo, Eliseo, Cáceres, Nimo, Villalobos, Penas... y vuelta a Zarautz para descansar.
Lo mejor del cantábrico.
A la carrera llegaba con bastantes dudas de conseguir las 2h35' que me proponía. Los entrenamientos no habían sido muy distintos de cuando hice 2h38' en Sevilla o 2h39' en Madrid, pero había que intentarlo. La noche previa duermo bien hasta las 6h cuando me levanto, desayuno unos cereales con yogur, recogemos y nos vamos hasta San Sebastián. Damos unas cuantas vueltas con el coche pero finalmente aparcamos relativamente cerca de la salida.

Hacía bastante frio, unos cinco grados, pero muy poco viento y nada de agua. Había pensado correr con guantes y camiseta interior, pero finalmente sólo con tirantes. También me pongo mis Aegis 2, con las que llevo corriendo los maratones desde 2010. Caliento en la zona del cto de España donde había de todo, desde la élite hasta veteranos curtidos en mil batallas (incluso alguno que se puso un pañal me dijo Aitana).
¡Luego guantes y camiseta fuera!
La salida sin problemas. Estoy en segunda fila y arranco sin agobios. Me choca ver tantísima gente corriendo a mi alrededor, parecía Laredo. Voy buscando mi sitio, pero es un caos. Hacia el km 1 me adelanta Estela Navascues. Sé que quiere bajar de 2h33' por lo que no intento seguirla demasiado. La carrera se va estirando muy despacio y en el km 5 soy incapaz de coger la botella de agua por estar tan rodeado de corredores.

El primer cinco mil saldría sobre 18'10''. Ligeramente más rápido del ritmo previsto pero como el pulso marcaba 159-160 no me preocupaba. Hacia el 6, el gran grupo en el que voy a cola se parte en dos. Yo mantengo el ritmo, voy adelantando corredores, hasta que en el 7 estoy en tierra de nadie, solo. En el 8 veo que las distancias con el grupo delantero se mantienen y que con los de detrás aumentan. Queda mucha carrera y quiero ir en grupo, por lo que acelero para pillar a los de delante. Hago dos kilómetros fuertes, a 3'20-3'25'' donde el pulso llega hasta 170, pero en cuanto contacto me relajo y baja a 163-164.
Cuanta gente, ¿verdad? ¿Me veis?
El km 10 sale en 36'00'' (3:36) y estoy contento porque voy en un grupo de diez personas. Entre ellas va Estela, con sus dos liebres, un leonés, un albaceteño, un vasco, un riojano... etc. Pienso que me va a ser imposible llegar al final con ellos, Estela estuvo soberbia hace dos semanas en el cross de Soria, pero como voy cómodo no tengo miedo.

Van pasando los kilómetros y las liebres lo clavan. Kilómetros a 3'35''-3'36'' continuamente. Hacia el 18 toca adelantar a los de la media maratón que se van apartando como pueden pero sin molestar demasiado. Esto hace que el grupo se disperse un poco, cada uno adelanta por donde puede. Aquí me tomo el primer gel.
En el grupo de Estela.
La media sale en 1h16'08''. Más de un minuto mejor de lo previsto pero tampoco le doy mucha importancia. Queda mucha carrera y lo puedo pagar al final.

Hacia el 22-23 empiezo a pasar un primer bache. No es muy serio ya que no me descuelgo del grupo y por suerte me recupero pronto. El pulso ya va por 167-168, los kilómetros pasan factura y no ando muy fino del estómago. Sigo en un mar de dudas a la espera del transcurso de la carrera.

El kilómetro 30 lo pasamos en 1h49' (3'38 de media). El ritmo se ha resentido un poco pero no demasiado. Estela sigue sigue en camino del sub 2h33'. Me tomo el segundo gel. Pienso que cada kilómetro en el grupo es una victoria, pero cada vez voy más justo y en el 33 decido descolgarme. Mejor regular ahora que petar un poco después.

Empiezo a correr solo, el ritmo sería sobre 3'45-3'50''. Veo que tampoco es muy grande la sangría y sé que las 2h35' siguen ahí. Solo espero poder llegar así a meta. Me pasa un corredor que va como un tiro pero nadie más. Los pies me están matando con las rozaduras, los gemelos amagan con subirse, el pulso sigue alto... todo me dice que regule.
Gracias por la foto y los ánimos, Juanan.
Por fin llegamos a la Concha, vuelve la animación del público, las zonas conocidas y..., muy extrañado, noto que me recupero. A partir del 39 empiezo a correr de nuevo a menos de 3'40'' y ya sé que lo peor ha pasado. Queda muy poco hasta meta, tengo que darlo todo que bajar de 2h34' está ahí.

Empieza una contrarreloj hasta Anoeta pasando a corredores muy rezagados. No sé si son de la media, del maratón o del 10 km, pero me da igual (menudo lio para el público). El ritmo va subiendo poco a poco: 3'35''-3'30''... el pulso ya a 175... sólo quiero ver Anoeta y pisar su pista. Conforme me voy acercando al estadio pienso que lo tengo: ¡2h33'!, pero, para mi pesar, no contaba con la vuelta a la pista que siempre me encanta en las carreras (tartan lover).

CLASIFICACIÓN Tiempo de 2h34'03'' neto para 43176 metros del garmin (3'34'' de media- 3'39'' oficial). Puesto 36 de 2853 llegados a meta. Parciales de medias: 1h16'06'' + 1h17'57''.

Carrera en Garmin Connect

El ritmo que me marcaba el Garmin no fue nada realista durante la carrera. Me guie por los puntos kilométricos para el ritmo porque el aparato no hacía más que marcarme kilómetros a 3'30'' al principio, cosa imposible. Pronto decidí que mejor usarlo solo como cronómetro y pulsómetro. En casos así especialmente (y en todos en general), qué necesario es un circuito homologado.

Volviendo a la carrera, en cuanto acabo me acerco a la grada en busca de Aitana y Rebeca. Es el mejor momento sin duda. Aitana incluso está más contenta que yo. Nos abrazamos, me felicitan y me dan ropa de abrigo. Luego, rápidamente recojo el avituallamiento y salgo del estadio que hace muuucho frio. Las mandíbulas me castañetean, todos estamos cansados, por lo que mejor meternos en el coche y para casa. El trabajo estaba más que hecho.
Esperándome en meta un poco revoltosa...
Como es de suponer, la valoración es muy positiva. De verdad que no me esperaba ese tiempo, pero al final ha salido. Por ello, lo primero es agradecer a Jesús Alvarado que me ha llevado la preparación, aconsejado e incluso hecho de liebre (con algunos entrenos impagables como 12x1000 ó 24x500 de cabo a rabo que habrían salido mucho peor solo). Hasta ahora me he ido entrenando por mi cuenta, pero con su ayuda, seguro que todo va a ir mejor. También acordarme de mis chicas, que siempre están conmigo y nunca se quejan. Más bien al contrario, son mis mayores fans. Os quiero. Y por último, agradeceros a todos vosotros por sacar un momento para leer mis historias y por animarme por el blog, facebook, teléfono, whatsapp, durante la carrera, en persona... etc.

Y nada más, ahora toca descansar, pero no mucho que hay que aprovechar la forma para dar el callo en la temporada de cross.

Un abrazo.

16 comentarios:

  1. Enhorabuena crack. Leyéndote me dan ganas de salir a correr incluso en pijama.
    MasterAve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres un tio que hace de todo y encima bien. Gracias por felicitarme, un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya te lo he comentado en fb, pero la crónica de este carrerón también merece su reconocimiento aquí. Qué bien sistematizado tienen tus piernas el ritmo de maratón; cuando leí que podías correr 30km en 3:40 pensé que irías con mucha solvencia y mira... casi 2:33. Para quitarse el sombrero.

    Estás dejando el listón muuuy alto en mi imaginario atlético de atletas mortales y afines en los 42km; todo un referente!

    Un abrazo y disfrútalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está claro que se me da mejor los maratones que las pruebas de 10 km por ejemplo. Ya me gustaría bajar de 33' como haces tú. Ojalá este año coincidamos en Laredo para conseguir una estupenda marca los dos. Ahora toca mejorar en distancias más cortas para luego poder correr el maratón más rápido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ENHORABUENA CAMPEÓN !!!.. Ya te lo dije hace tiempo que lo tenías en las piernas y no me equivoqué.

    Hoy te digo que pronto te daré la bienvenida al grupo de los sub 2:34. De momento hoy te la doy al club de los sub 2:35, así que..... BIENVENIDO, pasa y acomódate...

    Un abrazo.
    Alex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alex, tu felicitación tiene mucho valor viniendo de un gran atleta y estupendo maratoniano.

      No sé si llegaré a hacer 2h33', pero espero que sí. Siempre digo que algún día me gustaría ser sub 2h30'. Con esa marca en maratón ya me daría por satisfecho para siempre jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena, de nuevo!

    Excelente crónica

    ¿Arenas de San Pedro? Estudié allí mi primer año de bachillerato, allá por 1967...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Jabo!

      Joder, qué casualidad que estudiaras aquí, pero madre mía, en 1967!! Tú eres un corredor pata negra. No quiero imaginarme la de maratones que llevarás en tus piernas.

      Un abrazo y enhorabuena por tu tiempo.

      Eliminar
  5. uauuu¡¡¡, carrera soñada, Felicidades¡¡¡, para quitarse el sombrero. Ya definitivamente estas en otro nivel. Que tio...
    UN abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, campeón!

      Muchas gracias por tu comentario. No sé si estoy a otro nivel. Hago más o menos lo de siempre pero poco a poco sigo mejorando. Ojalá siga así durante mucho tiempo!

      Veo que correrás en Sevilla. Estoy seguro que te va a encantar el recorrido, la ciudad y la experiencia. Tb espero que consigas tu objetivo. Pones mucho empeño en todo lo que haces y te lo mereces.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Por cierto, como siempre una muy bonita cronica.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Antonio!!
    Pero que claro tenía que ibas a rendir al máximo en San Sebastián!!! Y es que le tienes cogida la medida a esta distancia!!!!
    El sub 2:30 llegara más pronto que tarde....
    Y ahora toca aprovechar el estado de forma, miedo me das, si tu siempre estas a tope!!!
    Mi más sincera enhorabuena, a ti y a tus chicas porque son parte importante de tus éxitos

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por muchas cosas, Nacho. Por llamarme la noche antes, por preocuparte siempre por mis chicas y por confiar más en mí que yo mismo.

      No sé si algún día llegaré a las sub 2h30', pero todavía toca mejorar mucho. Hay que andar en 1h12' en media o sub 33' en 10 km. Palabras mayores para mí todavía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Antonio!
    Impresionante tu carrera en Donosti! Lástima de ese pequeño bajón, pero cuando te viste mas arropado por los ánimos te viniste arriba. Si la marca ya es de escándalo podrías haber hecho algo menos ... no tiene ninguna importancia ésto porque todavía te quedan muchos maratones para seguir bajando el crono, estoy seguro que lo vas a conseguir.
    Ahora a disfrutarlo y a pensar en las carreras que vienen, espero verte en la media de Getafe si no coincidimos en ninguna antes.
    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos!

      Yo creo que dificilmente habría mejorado la marca de cualquier otra manera. Me exprimí al máximo y acabé muerto. Me quedo con la sensación de no haber guardado nada.

      Sí que espero mejorarla, pero me parece que va a pasar mucho tiempo. En Madrid veo imposible mejorar esa marca a día de hoy y no tengo idea de cuándo volveré a ir a un maratón rápido. Al menos un año falta.

      Un abrazo!

      Eliminar