lunes, 9 de abril de 2012

MEDIA MARATÓN CALDEJARA 2012 (7-4-12)

Hola a todos!

El sábado fui a correr otra nueva media maratón que me ayudara a sumar kilómetros de calidad de cara al maratón de Madrid. Durante la semana lo había pasado mal porque la bajada del Piélago me dejó unas agujetas considerables que me tuvieron el lunes en casa. El martes hice 3x4000 muy dolorido pero los hice, el miércoles ya mejor 16 km a 3:50 y el jueves 12x400 a 1:12-1:13 + 2000 a 3:31.

Llegó el sábado con buenas sensaciones y con muchas ganas de correr ya que nos íbamos a juntar los 5 mosqueteros por fin tras el cross de Ávila: Iñaki que venía de hacer 33:38 homologados, Fran 1:17 en la MMM, Luis que siempre está bien y Ricky que viene en franca progresión. Encima el perfil de la carrera me gustaba ya que la meta tenía una altitud de unos 85 mayor que la salida. Lo peor es que se hace algo monótono correr 21 kilómetros por una vía verde, pero yendo acompañado se lleva mejor.

Tras saludar a muchos amigos como Julián, Valentín, Rafa y Tere, Olivares, Carlos... se da la salida. En total seríamos unas 80 personas corriendo por lo que los que íbamos a llevar el peso de la carrera éramos nosotros. Los 3 primeros kilómetros picaban hacia arriba y los subimos con calma a 3:45 hasta llegar a un cambio de sentido parar seguir por la vía verde de la Jara dirección Calera y Chozas.

A partir de aquí, aprovechando los kilómetros que picaban hacia abajo, tocó correr a 3:25 de media muy suelto de piernas marcando el ritmo de la prueba junto a Iñaki. Por detrás se iba haciendo cada vez menos numeroso y a partir del km 6 ya sólo estábamos Iñaki, Luis y yo en cabeza con Fran muy cerca a unos 10-15 segundos.

Yo me seguía encontrando bien y marcaba el ritmo ayudado por Iñaki, pero a partir del kilómetro 10 (35:07) las fuerzas iban algo más justas y a ratos me cobijaba un poco del viento tras la estela de Iñaki que era el más fuerte del grupo. Desde el 12 al 16 llegan kilómetros llanos, por lo que el ritmo baja a 3:30-3:35 y Luis se queda dejándonos al dueto en cabeza ya hasta el final. Si manteníamos el ritmo íbamos para bajar de 1:15, algo que nunca he logrado, por lo que conseguir un buen tiempo se había convertido en una motivación más.

El paso por el kilómetro 15 fue de 52:33 (3:30 de media) pero quedaba lo peor de la carrera. Ya los kilómetros picaban ligerísimamente hacia arriba y el viento nos entraba de costado y alguna vez de cara. Por suerte, Iñaki no pinchaba y yo trataba de seguirlo dándole el relevo en algunos kilómetros. La verdad es que, sobre todo cuando pega el viento, ir a rueda ayuda muchísimo y te deja recobrar el aliento. El ritmo cada vez era más lento, 3:35-3:40, pero íbamos con todo y notaba ambos isquios muy cargados.

El paso por el km 20 de la organización fue de 1:10:58 (30 segundos más que el Garmin) por lo que haciendo la clásica cuenta de sumarle 4 minutos para los 1097 metros restantes parecía que bajaríamos de 1:15(!!). La meta estaba muy cerca y con dar lo poco que quedaba en las piernas tendría que bastar. Sin embargo, el recorrido nos jugó una mala pasada. En el final de la prueba nos sacaron de la vía verde para meternos por unos caminos de mal piso con algunas cuestas, lo que unido a un fuerte viento de cara y a que los 1097 metros finales se convirtieron en 1300 (no llegaba nunca la meta!!) provocaron que el crono se nos fuera de las manos: 1:16:04.

Me habría gustado llegar con más fuerzas al final, pero estaba cascadísimo, y a Iñaki sólo le bastó un ligero cambio de ritmo a falta de unos 700 metros para descolgarme. Me ganó merecidísimamente ya que fue él quien llevo el peso del ritmo en los peores kilómetros y porque está que se sale (Ya tienes que perderle el miedo a las medias!!)

CLASIFICACIÓN Puesto 2º de 81 corredores con un tiempo de 1h16'04'' para 21506 metros (3:32 de media). Luis y Fran entraron en 1h17, Olivares 1h20, Julián 1h21, Carlos 1h22 y Ricky 1h25.

Después tocó subir a por los premios con una compañía insuperable que seguro se repetirá más veces en el futuro, aunque a saber el orden en el que estaremos los cuatro que nunca es el mismo!! jejeje.

La valoración que hago es muy positiva. Me encuentro mejor que nunca de forma y ya tengo la mente puesta en el maratón de Madrid. Creo que puedo andar en un tiempo similar al de Sevilla si bien Madrid es peor maratón para hacer marca por su perfil, altitud y calor. Saldré a pasar la media en 1h17 y luego la segunda mitad en 1h20 sería genial. Pero bueno, que me caliento mucho hablando, ya se verá, ¿no?

Un abrazo.

6 comentarios:

  1. Animo campeón , muchas felicidades y estoy seguro que todos los retos que te propongas los cumpliras.
    un abrazo y estare en el mapoma pero para animarte.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, espero verte durante la carrera que fijo que me anima. Suerte para ti el domingo en Rotterdam, que consigas lo que vales, que es mucho!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena y mucha suerte en Madrid nachoropesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nacho! Y tú que sigas yendo a más. Saludoss.

      Eliminar
  3. julian del monte9 de abril de 2012, 9:55

    Antonio,Fran,Iñaki, estais q hos salis este año me alegro mucho por vosotros y siempre es un placer compartir carreras junto con vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julii, gracias! Me alegró verte y comprobar que las lesiones son historia, no? Tu mérito tuviste con cascarte la media dos semanas dp del maratón de Barcelona. Nos vemos en Madrid, un abrazo.

      Eliminar