domingo, 1 de abril de 2012

¡¡LOS DOS PRIMEROS TROFEOS DEL AÑO!!

Buenas a todos!

Este finde siguiendo la rutina de las últimas semanas he vuelto a competir y los resultados han sido bastante positivos. Durante la semana sigo entrenando duro haciendo series martes y jueves (10x1000 a 3'21'' y 24x500 a 3'43'', alternándolos a 3'15''/4'15'') y 17 kms el miércoles a 4'07''. Lunes y viernes 5 km muy suaves más 5 rectas.

Esta semana toca 3x4000 el martes y 12x400 + 2000 el jueves. El resto supongo que será muy parecido a la anterior tratando de rodar largo el miércoles y el viernes poca cosa que el sábado hay de nuevo media maratón. Así seguiré más o menos hasta el 22 de abril cuando corra el maratón de Madrid para luego parar 15 días del todo que ya va tocando.

II CROSS DE LA ERMITA (JARAÍZ DE LA VERA, 7,1 KM, 31-3-12)

El sábado me presenté junto a mi amigo y compañero de club Carlos Martín para disputar una carrera de la que tenía buenas referencias y que el año pasado ganó mi amigo y vecino Fran. La idea era seguir sumando kilómetros de calidad pero sin pasarme ya que al día siguiente tenía una carrera muy dura por delante.

Tras charlar con los organizadores y algunas personas más que siguen el blog como Iván (me hizo ilusión que me lea gente que no conozco!) nos fuimos hasta la línea de salida. Me habían informado de que el perfil es muy favorable, pero no esperaba tanto ya que la meta estaba 165 metros de altitud por debajo de la salida (unos 25 metros por kilómetro). A mí, si algo se me da bien, es bajar fuerte, por lo que de momento la cosa pintaba bien.

Salimos las 150 personas y rápidamente se forma un grupo en cabeza con unas diez personas entre los que destacan el sempiterno Batuecas, corredor muy conocido en la zona por su clase (1:11 en media por ej. creo) y Brahim Rabhi (18 años y ya 8:39 en 3000/32:35 en 10000) una de las perlas de la cantera del C.A. Almaraz. Al resto no los conocía, así que mejor ir a rueda. El primer km sale en 3:17 y es en el segundo cuando Batuecas aviva el ritmo para marcarlo a 3:06.

El único repecho destacable está en el tercer kilómetro, de unos 300 metros, pero al ser tan pronto se suben bien. Por delante se van dos corredores del Almaraz y yo subo junto a Batu que regula un poco al final dejándome unos 10 metros de ventaja al coronar. Desde aquí hasta meta ya es todo bajada, por lo que me lanzo ya que las sensaciones son muy positivas.

A mitad de carrera paso a uno de los corredores del Almaraz que paga salir tan rápido, pero Brahim Rabhi va sobradísimo y su ventaja es cada vez mayor. Yo voy dándolo todo y los kilómetros van cayendo entre 3:11 y 3:15. Hacia el km 4 miro para atrás y Batuecas está a unos 10 segundos. En el 5 vuelvo a mirar y sigue igual. En el 6 tres cuartos de lo mismo. Qué duro es, aunque no esté como en sus buenos tiempos, es un corredor muy inteligente que regula muy bien y no consigo despegarlo.

El último kilómetro se me hace bastante largo, pero aprieto los dientes para llegar a la meta en segundo lugar con un tiempo de 23:11 (3:15 de media). Por delante Brahim me saca más de 30 segundos y por detrás Batuecas llega bastante cerca a unos 10. Carlos finaliza sexto, primero de veterano, por los que dos subimos al podium para alegría del Grupo Gredos Atletismo

Uno no está acostumbrado a pillar trofeos, de hecho es el primero del año, así que el acabar segundo unido junto a las buenas sensaciones en carrera hacen que acabe muy contento. Si encuentro alguna foto del podium la colgaré.

En cuanto a la carrera, muy buena nota para los chicos del club de atletismo Lanchacabrera por el buen trabajo organizativo de la prueba y por congregar a tantos atletas en las pruebas de categorías menores. Enhorabuena y que sigáis así muchos años.

XXIII CROSS SUBIDA AL PIÉLAGOS (12,17 km, 1-4-12).

Al día siguiente tocaba una prueba a la que le tenía mucho respeto ya que todo el mundo me comentaba que sólo la había corrido una vez... ¿Qué tendrá que no repiten? El perfil es bien sencillo, 6 kilómetros hacia arriba para salvar 600 metros de desnivel y vuelta por el mismo camino. Por los tiempos de gente que conozco en años anteriores, esperaba rondar sobre los 51-52 minutos y la idea era subir muy despacio para luego poder darlo todo en la bajada.

Las piernas las notaba algo cansadas de la carrera de ayer, pero tras una dicha fria y un café a las 8 más otro café a las 11 no iban mal en el calentamiento. El primer kilómetro lo hago muy tranquilo (4:25) y fácilmente llevaría unos 25 corredores por delante pero no me preocupaba ya que sólo quería llegar arriba con fuerzas. A partir del 2 empieza lo duro y los kilómetros van saliendo cada vez más lento (5:10, 5:10, 5:46, 6:05!!!...). Lo bueno es que voy pasando corredores por lo que anímicamente me encuentro muy bien. El último kilómetro de subida sale en 5:45 y tras contar los que me cruzaba bajando me sorprende gratamente llegar 8º junto al 9º a la cima.

Por fin está aquí la bajada y lo mejor es que he llegado arriba más o menos bien. Rápidamente me lanzo y el Garmin me marca ritmos de 2:45 que me dan vértigo leer por la falta de costumbre. Pienso que va a ser imposible remontar más de una posición o dos ya que los que me preceden me sacaban bastante arriba en el Piélagos.

Para bajar rápido pienso que el secreto es conseguir dar las zancadas sin frenarte en absoluto y aprovechar la ayuda que la gravedad te ofrece buscando una zancada amplia y ágil. Lo bueno es que las ppm no suben mucho, por lo que se sufre menos pero la musculatura sí que se acaba resintiendo. Mis sensaciones eran buenas, y por fin en el km 8 diviso a dos corredores a lo lejos. Tardo en alcanzarlos, pero finalmente avanzo dos posiciones y ya voy 6º.

Los kilómetros salían a 2:50 de media y las piernas iban cada vez más tocadas. Incluso, agradecía los pequeños tramos de llano para que descansara la musculatura "de bajada". A falta de 2 kilómetros a meta, veo a Alfonso de Pedralaves, que subió como un tiro (es a lo que se dedica, a los kilómetros verticales) pero la bajada se la tomó con calma para no lesionarse (chico listo!). Lo saludo al pasar y ya soy quinto. Sólo queda un kilómetro, no hay nadie a la vista, y pienso lo que creía que nunca llegaría a pensar: Estoy cansadísimo de bajar, sólo quiero que acabe pronto la carrera y descansar. Encima, una rozadura en el talón me estaba matando.

Llego a meta con un tiempo de 50'13'' y un 5º puesto que me sabe a gloria. La media es de 4:07 que me parece buenísima para el perfil de la prueba. Lo mejor es que acabo sin dolores, sólo la rozadura del talón que espero que no me dé mucha guerra.

CLASIFICACIÓN  (Seleccionar 2012) Ganador resultó el abulense Roberto Rubén con un muy buen tiempo de 46'30'' más o menos. Por detrás, destacar a los oropesanos Nacho Herrero décimo y Antonio Aranda primer veterano. También Carlos Martín hizo doblete mejorando en casi 5' su tiempo en la prueba y su mujer Lourdes lo dio todo consiguiendo llegar a meta como una campeona.

Para finalizar, disfrutamos del debut de Rebeca en una carrera de chupetines para completar una mañana estupenda con la familia y amigos.
¿Cómo se pone el dorsal, papi?

Ojalá la sigan las buenas noticias la semana que viene en la Caldejara. Ya os contaré, un abrazo y pasadlo bien en estas fiestas.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena !!!!
    como sigas a esos ritmos vas para Londres ;-)

    ResponderEliminar
  2. Como siga a esos ritmos tengo que dejar el atletismo jeje, vaya agujetas he tenido. Un abrazo, Mario.

    ResponderEliminar