lunes, 16 de abril de 2012

VI MEDIA MARATÓN DE CÁCERES (15-4-12)

Hola compañeros!

Tras varias semanas con buenas entradas esta vez toca una un poco más triste, pero nada que sea grave, que el domingo espero estar a tope en el Maratón de Madrid. La cuestión es que arrastro un resfriado desde el viernes pasado que me hizo parar el sábado y hoy lunes también. Por ello, ahora mismo lo que importa es recuperarse para el domingo, y quizá estos días de descanso me vengan hasta bien de cara al maratón.

La semana pasada entrené bien hasta el jueves, aunque el viernes ya me levanté sin ninguna gana de salir a correr pero haciendo de tripas corazón reuní fuerzas para hacer unos 10 kilómetros suaves (poco que el domingo habia carrera). Luego, a base de frenadoles conseguí no tener síntomas (lo que me da esperanza de que no tengo nada fuerte) y aprovechando que el domingo estaba en Cáceres volviendo de nuestra semana de vacaciones me animé a correr su media maratón (si hubiese tenido que viajar a Cáceres para correr me habría quedado en casa).

Como digo, con los frenadoles me encontraba bien y calentando me veía con las piernas sueltas que siempre es importante. Interiormente sabía de sobra de que lo más probable es que no hiciera una buena carrera y más con el día de viento que tuvimos, pero la idea era hacer la mejor carrera posible aunque estuviera el maratón esperando a la vuelta de la esquina. Antes de la salida saludé grandes nombres del atletismo extremeño (Humberto, Primi, Paco Pizarro...) y a buenos amigos como Jesús.
El grupo cabecera con Humber y Primi liderando.

Se da la salida y nos meten por el casco medieval cacereño en un recorrido muy sinuoso y rompepiernas. Intento buscar un sitio entre los diez primeros pero pienso que la gente ha salido demasiado fuerte (típico pensamiento erróneo de cuando el que no vas eres tú jeje). Yo intento como siempre buscar mi ritmo pero para el km 5 ya sé que las piernas no empujan como yo quisiera y que toca regular hasta meta para sufrir lo menos posible.
Solo, como casi toda la carrera.

El km 5 lo paso en 18:30 y el 10 en 37:25. Lentamente voy perdiendo posiciones pero no puedo seguir a nadie de los que me pasa por mucho tiempo salvo en las bajadas donde recupero alguna posición incluso. Al paso por la primera vuelta de las dos que constaba el circuito mi tiempo es de 39:30 y el puesto 22º. Pienso que hay que intentar bajar de 1h20 por motivarme algo para la segunda vuelta.
Añadir leyenda

En la segunda vuelta el ritmo todavía es más lento que en la primera incluso, las largas rectas con el viento de cara provocan ritmos superiores a 4' el km. Hacia el km 16 me pasa un corredor y esta vez me animo a seguirle para resguardarme un poco del viento. La verdad que era un tio bien majo, porque me puse a cobijo detrás suya 3 kilómetros y él no protestó en absoluto. Hacia el 19 quise darle un relevillo pero me dijo que no hacía falta. También nos pilló otro corredor y ya llegaríamos los tres juntos al final para terminar con un bonito esprint lleno de deportividad.
La salida-llegada en la Plaza Mayor junto a la zona medieval, chapeau.

CLASIFICACIÓN Puesto 24º de unos 800 corredores con un tiempo de 1h20'25'' para 21146 metros del Garmin (3:48 de media). Por delante Humberto y Primi están bárbaros entrando tercero y cuarto hacia 1h11-12. También Jesús de Tornavacas hizo 1h18 que está de maravilla para el viento que tuvimos.

Mi balance es que hice la carrera que debía hacer (un rodaje que el maratón ya está ahí) pero no porque yo quisiera, no sé frenarme estando bien, sino porque el resfriado que sigo teniendo a día de hoy me debilitó y no pude hacer más.

Sobre la media de Cáceres, comentar que me pareció muy correcta, con un recorrido muy vistoso y bastante animación. Me gustó mucho el ambiente en general y en lo negativo sólo destacar la cola para recoger el dorsal (hay que hacer varias colas según apellidos). El recorrido no está homologado pero creo que pocos metros faltaron, quizá unos 100.

Ahora sólo queda cuidarme mucho para curarme bien del catarro y llegar a tope a Madrid. Lo bueno es que las piernas las encuentro bastante sueltas y sigo bien de peso a pesar del buffet libre del hotel de la semana pasada. En definitiva, soy optimista para el maratón, sigo queriendo hacer 2h40 y saldré rápido, quizá incluso me meta con el grupo de las mujeres si van para 2h36' como el año pasado. Para ir lento ya estará la segunda parte donde quizá encuentre a algún buen amigo que me eche una mano jeje.

Un abrazo y un especial recuerdo a los maratonianos Arturo y Dario que lo dieron todo en Rotterdam el domingo. También mucha suerte para Madrid el domingo a todos.

5 comentarios:

  1. No sigas a las chicas. Sòn unas cabras locas. El pasado año pasaron la media en 1:16 y fíjate cómo acabaron. Creo que con el ritmo que tenías pensado de 1:17-18 la media creo que está bien. Yo en principio es el ritmo al que quiero ir. Me gustaría estar sobre 2:35 (3:40 km).
    Ahora recupérate y haz los típicos entrenos lentos de última semana. Descansa pues todo se puede empeorar pero casi nunca mejorar. El trabajo ya está realizado. Ahora a recoger los frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! Pues en ese caso si me recupero totalmente sí que podríamos coincidir aunque no la carrera entera, eso seguro. Al menos hasta la Casa de Campo que es donde se pone la cosa fea. Ya hablamos este finde, un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Antonio! Gracias por tus palabras y por pasarte por el blog. Acabo de leer tu crónica de Sevilla y me parece una pasada de marca. La mejor de las suertes este domingo en Madrid, donde estaré animando. Por cierto, contigo creo que conozco ya a la mitad del gran equipo Gredos!jej.
    Me apunto el blog, con tu permiso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! En Sevilla todo salió muy bien, como a ti en Laredo jejeje. Para este domingo sólo quiero disfrutar y darlo todo (algo muy difícil pero que se puede hacer). Gracias por entrar al blog y repite que siempre serás bienvenido. Un abrazo!
      PD A ver si te vemos este año en la carrera de Arenas!! Casas para quedarte no te van a faltar jeje.

      Eliminar
  3. Buen rodaje Antonio, aunque como bien dices no quisieras realizarlo de esa manera.
    Te deseo mucha suerte para el domingo, y también cabeza. Si has descansado bien puedes hacer una buena carrera como acostumbras pero ten cuidado con el cuerpo, los ritmos y las condiciones climatológicas (en Madrid hace vientecillo), joder, parezco tu Madre ;)
    En serio, disfruta de la carrera y no te obsesiones con el tiempo que puedes vivir de las grandes rentas de Sevilla, Madrid para disfrutar que ya sabes que la segunda parte es mortal!
    Gracias por el comentario, te veo desde el público ;)
    Abrazo!

    ResponderEliminar