martes, 11 de febrero de 2020

V MEDIA MARATÓN DE MONTIJO (9-2-20)

¡Muy buenas!

El domingo pasado fui junto a mi mujer, Aitana, a correr en la V media maratón de Montijo (ella hacía la prueba de 6 km paralela). Llegaba con ganas porque desde el maratón de Valencia no había hecho nada largo y quería probarme en una distancia que siempre me ha gustado mucho. Las sensaciones habían sido muy buenas en las semanas previas. Desde Valencia he bajado bastante el kilometraje semanal pero he competido mucho y a unos ritmos que nunca había visto en el Garmin así que la idea era moverme sobre 1h11' en un recorrido bastante llano como el de Montijo (a 200 metros sobre el nivel del mar).

El día se presentaba nublado, con poco aire y una temperatura ideal para una media maratón (14-15º). Sobre unos 400 corredores nos dimos cita en una media homologada y en el calendario de la RFEA  (algo que siempre es de agradecer para que valga tu marca). En la previa había visto a amigos como Jorge Campos, Javi Canelada, Francisco Fernández... unos clásicos del atletismo extremeño. Sin embargo, faltaban los mejores especialistas en la distancia como Benabbou, Mirabel, Jorge González... así que la carrera se presentaba bastante abierta. A la mayoría no los conocía pero bueno, siempre hay que intentar hacer tu mejor carrera posible y el resultado que venga bienvenido será.

¡Al turrón!
 A las 10h se da puntualmente la salida y pronto se estira mucho la carrera por el ritmo que pone un chico del Surco Aventura cordobés con unas Vaporfly Next. El primer kilómetro lo haría cerca de 3' y el único que lo sigue con algo de distancia es el pacense Juan Domingo. Yo me quedo junto a Javi Canelada que venía de hacer 1h11' en la media de Sevilla y era buena compañía. Por detrás habíamos hecho hueco por lo que lo de ir en grupo se iba al traste.

El primer km sale a 3'12'' pero pronto nos estabilizamos sobre 3'20'' pasando el km 5 en 16'45''. Los dos de delante se habían escapado un poco y yo seguía junto a Javi diciéndole que se lo tome con calma que una media es muy larga. Al principio siempre intento notar que voy fácil, sin forzar, para así llegar con fuerza al final.
Junto a Javi en el km 6.
En el km 8, al salir de la localidad pacense de Barbaño, me pongo a tirar un poco subiendo el ritmo a 3'20'' que nos habíamos relajado un poco. Javi se queda levemente así que decido ir a por los dos primeros pero sin prisa. Juan Domingo se había puesto primero pasando al atleta del Surco que iba ya bastante pinchado (las Next milagros no hacen, si te pasas de ritmo...).  Hacia el kilómetro 10 (que paso sobre 33'40'') pillo a Pedro Pablo pero pronto se descuelga por lo que ya sólo queda Juan Domingo por delante. Aquí me tomo un gel con cafeína que siempre viene bien para afrontar con más energía la parte final de una media.

Los kilómetros van pasando de vuelta a Montijo y veo que poco a poco recorto la distancia con el primero. En los kilómetros con aire a favor bajo de 3'20'' y en los que sopla en contra paso un poco de ese ritmo. Noto que sigo con fuerza en las piernas pero mejor guardar para los 6 kilómetros finales por Montijo que es donde se decidirá la carrera.

El km 15 lo paso en 50'31'' y justo ahí es cuando alcanzo al líder que iba pasándolo mal. Le animo un poco pero su cara es de tú tira que yo no puedo. Pronto hago mis cálculos y hacer marca personal estaba a tiro. Eso sí, había que subir el ritmo y darlo todo hasta el final cosa que no iba a ser fácil que el callejeo por Montijo no era tan llano.
Por las calles de Montijo. 
El km 16 y 17 salen sobre 3'20'' pero el 18 ya marca 3'13''. Casi que mis piernas agradecían alguna subida y bajada suaves tras tanto llano. Seguía sin ver el asunto claro. El miedo era que me pasara como a Bekele en el maratón de Berlín que apretó y apretó para al final quedarse a 2 segundos del WR. Bueno, mejor correr y que sean las piernas las que dicten el resultado.

El km 19 sale a 3'21'' que tenía un buen repecho y el 20 de nuevo a 3'13''. Por detrás no viene nadie. Esto ya es una carrera contra el tiempo y paso el km 20 en 1h07'05''. Tenía que hacer en 3'40'' los últimos 1100 metros para mejorar la 1h10'46'' de la media de Valencia. El objetivo parecía factible, las piernas seguían con fuerza, así que intento mantener el ritmo y no esprinto hasta la recta de meta que se hace muy especial con los gritos del público entre los que oigo a Aitana desgañitándose.

Finalmente llego en 1h10'41'' consiguiendo una raspada MMP y venciendo por primera vez en una media maratón de asfalto. No podía pedir más. Lo habría firmado con los ojos cerrados antes de empezar.
¡Qué bonito es pasar la cinta de meta!
CLASIFICACIÓN

Carrera en Strava.

Acabo muuuy cansado. Siempre intento no entrar en "zona roja" en las carreras pero hay ocasiones que merece la pena. Lo mismo nunca vuelvo a mejorar esta marca y Montijo se queda como PB para toda la vida, quién sabe. Supongo que ya no intentaré mejorarla hasta octubre en Valencia. A saber como estoy por esas fechas.

Bueno, espero que os haya entretenido la entrada. La próxima cita importante será el Campeonato de España de Cross por Clubes en Soria al que llevo unos cuantos años sin ir donde competiré junto a mis compañeros de la UDAT Talavera.

Un abrazo.

4 comentarios:

  1. Vaya sorpresa de resultado! Estás como nunca, enhorabuena, crack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis! Sí que me encuentro muy bien. Habrá que seguir estirando la forma :D

      Eliminar
  2. Que gran carrera Antonio! Enhorabuena por esa victoria! Me ha gustado esa referencia al gran Bekele, nunca hay que perder la oportunidad de superarse, aunque sea 1-2 segundos porque nunca se sabe si nos vamos a ver en una igual jejeje.
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos! Claro, si se pone una posible marca personal a tiro hay que intentarla. Que luego no te quedes con la duda de qué hubiese pasado... jeje.

      Otro abrazo!

      Eliminar