viernes, 28 de febrero de 2020

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS POR CLUBES (SORIA, 23-2-20)

¡Hola a todos!

El domingo pasado fuimos toda la familia hasta Soria para disfrutar de una mañana estupenda de atletismo. Desde 2016 no había participado en este campeonato al estar más centrado en la ruta (suele coincidir con el maratón de Sevilla) y también porque nunca he sido muy crossero y había mejores corredores que yo en el equipo. Mi historial de resultados había sido:

2013 Oropesa del Mar - 225º
2014 Oropesa del Mar - Abandono (única vez en mi vida sin lesión o enfermedad mediante)
2015 Caceres               - 213º
2016 La Zarzuela        - 215º

*El máximo teórico son 300 inscritos (50 equipos de 6 atletas) pero siempre hay equipos que no completan y suele haber sobre 285.
Nuestro equipo en Soria (Dani, Fer, Andrés, Héctor, Santi y yo).
Este año tampoco tenía pensado hacer muchos crosses salvo el regional que siempre me gusta y también corren los niños pero surgió un viaje con el UDAT a Itálica y finalmente he corrido unos cuantos.

En Itálica acabé contento quedando 3º en Veteranos en una carrera con mucho nivel. Siempre había pensado que ese recorrido con curvas, cuestas y sobre tierra firme me iba a ir bien y así fue.

El siguiente fue Navalcán que aúna lo mejor de una carrera popular y un cross. Un paraje y una carrera preciosa con la cercanía de un club como el Atletismo Navalcán que cuida mucho los detalles con inscripción gratuita. Personalmente acabé primero aunque el nivel fue menor que en otras ediciones.

El tercer cross fue el Regional de Sonseca. Un recorrido que siempre se me había atragantado donde apenas bajaba de 35 minutos en otras ediciones. En cambio, este año conseguí acabar en 32'28'' en el puesto 43º y 6º del UDAT. Por equipos quedamos quintos así que nos clasificamos para el Campeonato de España en Soria.
Senior y promesas juntos en Sonseca.
En Soria nos presentamos con un equipo muy compacto y con ganas de dar nuestra mejor versión en Valonsadero. Llegué pronto con la familia para ver todas las carreras y empaparnos del ambiente en un día estupendo para correr. Nos esperaban 4 vueltas de 2,5 km sin mucho desnivel pero que se iban a hacer largas por el piso irregular sobre la hierba.

El turno nos llegó a las 13:55. Me coloqué el 6º del equipo en el box que la idea era salir tranquilo para que no se hiciera larga la carrera y llegar con fuerza al final. Tampoco quería dormirme mucho así que la recta de salida fue rápida y aún así llegaría sobre el 250º a la primera curva. No sabía que iba tan atrás pero al ver imágenes del dron quizá podría haber salido un poco mejor.

Las sensaciones eran buenas con los kilómetros saliendo sobre 3'25'' del Garmin y pronto empecé a ganar posiciones. De hecho creo que nadie me adelantó en toda la carrera pero tampoco tiene mucho mérito saliendo tan atrás. La primera vuelta la pasé en el puesto 221º en un tiempo de 8'43'' según el segmento de Strava.

Durante la segunda vuelta ya se empieza a estirar un poco la carrera. En otras ediciones iba tan atrás que pronto me quedaba sin nadie delante y la carrera era más aburrida. En cambio, este año siempre había muchos corredores cerca y aprovechaba especialmente las subidas para ganar posiciones. Puesto 187º y segunda vuelta en 8'41''.

En la tercera vuelta fui un rato con mi amiguete asturiano Pablo Alonso. Siempre que coincidimos acabamos en algún momento corriendo juntos que tenemos un nivel parecido. Cuando llegaron las subidas de nuevo aproveché para ganar puestos y pasé el 146º con una tercera vuelta en 8'42''.

Y llegó la última vuelta. Las piernas seguían sin acercarse al fallo muscular así que iba a poder apretar hasta el final. Encima, había visto a mi compañero del UDAT Santi parado a mitad de carrera con algún problema y cada vez tenía más cerca a Dani Corrochano, nuestro mejor corredor en el Regional de Sonseca que iba pasándolo mal pero dándolo todo por ir cuarto (puntúan cuatro). Pronto le alcancé y me dijo que pasara por lo que me puse cuarto. Ya la carrera iba más estirada y costaba ganar posiciones, pero aún así pude arañar alguna para llegar a meta en el puesto 135º y una última vuelta en 8'29''.

CLASIFICACIÓN Tiempo 34'44'' para 10,21 km del GPS (3'24''). Puesto 135º individual de 260 finishers.

Carrera en Strava.

Por equipos conseguimos un buen 27º lugar (39, 33, 28 y 27 puestos cada vuelta) gracias a las posiciones 112 de Andrés Vega, 122 de Héctor Ramos, 127 de Fernando Fernández y 135 mía. No me quiero olvidar de nuestros dos atletas más potentes que no les salieron las cosas como planeaban pero que lo dieron todo tanto en Sonseca como en Soria: Santi Fernández y Dani Corrochano. Igualmente nos faltó Roberto Mohedano que cedió su lugar ganado en Sonseca para que fuera a Soria otro compañero.

Mi valoración sobre la carrera es positiva ya que conseguí una posición mejor de la que esperaba y llegué a meta sin entrar en zona roja como me gusta decir. Sin duda, esta temporada me he reconciliado un poco con el cross y en los años venideros intentaré seguir mejorando en esta disciplina. No obstante, me sigo quedando con la ruta y en abril se avecinan citas importantes como el Campeonato de España de 10 km en Don Benito y el Campeonato de España de Maratón para veteranos en Zaragoza. Ya os contaré qué tal sale.

Un abrazo.
Guillermo y Rebeca no se perdieron esta gran cita tampoco. Ojalá algún día les toque a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario