martes, 10 de enero de 2017

CARRERAS NAVIDEÑAS

¡Muy buenas!

Como viene siendo habitual, durante estas fechas se multiplican las carreras así que he podido participar en varias de ellas.

LOS CALDEROS, CANDELEDA (24-12-16)

Ya va por la tercera edición esta carrera tan entretenida de 8,7 kms y la tercera vez que la corro. En las dos ocasiones anteriores había rozado el pódium así que en esta ocasión había que buscarlo.

Primero corrieron los pequeños y luego los mayores. Arrancamos y desde el principio el local Alberto Muñoz pone un fuerte ritmo que sólo intenta seguir Ricardo (pódium el año pasado). Intento no perder mucha distancia con este último y antes del km 2 consigo llegar a él. Por delante Alberto ya va bastante lejos y por detrás viene un grupo de buenos amigos como Fran, Jesús Alvarado, Batuecas y Gabriel Peribáñez entre otros.

Hacia el km 3 tiro un poco pero sin forzar demasiado porque sé que quedan todavía 6 kilómetros de carrera de los cuales los dos últimos son duros. Así, antes del km 4 el grupo que iba detrás nos coge y trato de reservar fuerzas yendo con ellos.

Van pasando los kilómetros y Gabri decide poner un puntillo más escapándose pero sin irse demasiado lejos. Se le nota que por molestias en la rodilla no ha podido entrenar mucho últimamente. En nuestro grupo es Jesús Alvarado el que marca ahora el ritmo hasta que pasado el kilómetro 6 llega el repecho más duro de la carrera y se rompe el grupo. Subo con fuerza y al coronar voy solo con Jesús y Gabri a 50 metros.

Hasta meta quedan dos kilómetros de subida que se hacen muy largos. Noto los cuádriceps cargados, pero gracias a que Jesús es muy generoso poniendo el ritmo conseguimos llegar a Candeleda con ventaja suficiente para asegurarnos el pódium. Gabri nos espera en los últimos metros y como buenos amigos llegamos los tres a meta sin apretar.

Puesto 3/4 de la general y 2/3 senior de 150 corredores. Tiempo de 30:20 para 8,65 km (3:29). El tiempo es 8 segundos peor que el año pasado pero la carrera fue más tranquila así que acabo contento al compartir el pódium con dos grandes campeones como Alberto y Gabri.

Carrera en Strava

SAN SILVESTRE DE SALAMANCA (26-12-16)

Sólo dos días después repetía también en esta prueba de 10 km tan bonita y animada. El año anterior había hecho 34:08 y este año si me encontraba bien quería romper la barrera de los 34'.

El día era bastante frio con una niebla que no levantaba así que a calentar bien abrigado y correr lo más rápido posible. Arrancamos y durante el primer kilómetro cada corredor va cogiendo su sitio. Lo mismo adelantas que te adelantan. Me pongo el objetivo de alcanzar a la favorita (Gema Martín) y antes del km2 ya he contactado. Voy en un buen grupo con ella, su pareja Álvaro, su entrenador Alberto Bravo... etc, pero lo que no me gusta es que no siento las piernas con frescura. La carrera de hace dos días en Candeleda me va pesando y los cuádriceps están pesadetes.

Aún así llegamos cerca del kilómetro 4 a un ritmo de 3:15, algo más rápido que el año anterior, pero en cuanto empiezan las subidas pongo ritmo "marcheta" que las piernas no están para fiestas y no quiero sufrir más de lo necesario.

Veo que el grupo de Gema se escapa y me quedo con Alberto Bravo que va peleando como puede. Se le ve sufriendo pero con esas ganas de darlo todo en una carrera especial para él. Nos vamos alternando las posiciones un rato hasta que en el km 6 nos alcanza mi amigo Luismi de Plasencia. Nos viene fenomenal ya que llega con fuerza y nos pegamos a él durante la larga subida por la Avenida de Villamayor.

Llegamos al km 7 habiendo pasado lo peor y Alberto se lanza un poco pero pronto nos volvemos a juntar. Nos vamos turnando en cabeza del trio hasta que al enfilar la larga recta de meta en el último kilómetro Alberto hace un pequeño cambio. Luego le sigue Luismi y yo ni entro al trapo porque cuando no te ves fresco lo único que quieres es cumplir el expediente.

CLASIFICACIÓN. Tiempo de 34:31 para 10,02 km (3:27). Puesto 45 de 4745 corredores en meta.

Carrera en Strava

Al final el crono no ha estado tan mal para las sensaciones que he tenido en carrera y correr con Luismi ha hecho la carrera más interesante.

SAN SILVESTRE DE JARAIZ DE LA VERA (31-12-16)

Tras darle vueltas a la cabeza finalmente decidimos decantarnos por esta San Silvestre mañanera. Nos gusta mucho La Vera, especialmente a Rebeca, por lo que nos pareció una buena manera de acabar el año. El camino se nos hizo muy raro, acostumbrados a ir en verano a 40 ºC hacerlo a -2ºC nos parecía otro mundo.

De nuevo corrieron primero los niños y luego los mayores en un recorrido muy similar al de la carrera del verano del Circuito de la Vera. Nos esperaban 3 vueltas a un recorrido de 1,5 km con mucho callejeo y bastantes subidas.

Arrancamos en bajada y aunque no pongo un ritmo muy alto veo que sólo me sigue mi amigo Alan. Me extraña un poco que no nos alcancen Batu y compañía por lo que sigo tirando sin forzar del todo.

Paso la primera vuelta junto a Alan en 5:10 y le digo que se pegue a mí que está haciendo muy buena carrera. Por detrás ya veo que viene Batuecas con fuerza por lo que sigo poniendo ritmo en cabeza y poco antes de acabar la segunda vuelta Alan se queda. Segunda vuelta en 5:05.

En la tercera vuelta sigo con ventaja y aunque veo que nadie viene cerca mantengo el ritmo ya que las piernas hoy sí empujan bien (si bien en la última vuelta notaba ese "picorcillo" característico de los recorridos con cuestas veratos). Última vuelta en 5:05.

CLASIFICACIÓN Tiempo de 15:36 para 4,50 km (3:28). Puesto 1º de unos 100 corredores.

Acabo bastante satisfecho por haber bajado de 3:30 en un recorrido tan exigente y por volver a ganar una carrera que desde el verano en esta misma comarca no lo había hecho.

Carrera en Strava

SAN SILVESTRE DE ARENAS (31-12-16)

Por la tarde ya tocó correr en casa en la San Silvestre que tan bien organizan siempre los chicos del Club Atletismo Gredos. Es una carrera corta de 1,5 km con mucho ambiente porque se hace estilo milla por la calle principal del pueblo.

De nuevo primero carreras para los pequeños y luego los grandes a la que llegamos por los pelos a la salida. No sabía cómo se iban a portar las piernas tras la carrera de la mañana pero parecía que bien así que sin miedo.

En la primera vuelta Dani se escapa un poco con los típicos chavalillos que salen muy fuerte pero en la bajada consigo alcanzarle y ya doy a su rueda la segunda vuelta. Con las heladas el giro de antes de meta resbala mucho por lo que voy avisando a la gente que tenga cuidado.

La carrera va tranquila. Dani y yo nos hemos escapado y nos jugaremos el primer puesto en la última recta. Al llegar al giro final me paro, no quiero resbalar, pero luego arranco con fuerza y Dani que se había resbalado un poco sale algo más tarde y ya no consigue alcanzarme.

En esta carrera también se animó Aitana, así que los cuatro acabamos el año corriendo por las calles de Arenas más que felices.
Estupendos compañeros de pódium :D
3000 METROS LISOS EN LA PISTA AZUL DE TOLEDO (8-1-2017)

Tras unos días de vacaciones por Gijón, el domingo pasado fui hasta Toledo en una mañana muy fría para disfrutar un poco de la pista. La verdad es que me gusta mucho el tartán, pero como lo piso una o dos veces al año no acabo de cogerle el punto. En la ruta me defiendo mucho mejor que con los clavos, pero todo amante del atletismo que se precie tiene que ponérselos de vez en cuando.

Tocó correr en la 2ª serie por no tener ninguna marca interesante que acreditar y la carrera que salió a buen ritmo pronto se ralentizó (menos Dani Corrochano que salió fuerte con una primera vuelta en 1:08). Yo iba en un grupo detrás donde el ritmo fue decayendo de (1:14, 1:17, 1:21...)

El chaval que tiraba iba algo justo y Diego Serrano dio algún relevo estabilizándose el ritmo en 1:17-18 hasta que a falta de 700 metros me puse en cabeza y ya tiré hasta meta invitando a mis compañeros de carrera a seguirme.

CLASIFICACIÓN Tiempo de 9:38 con unos parciales de 3:13, 3:16 y 3:08.

Consigo mejorar los 9:51 de hace un par de años pero no llego a los 9:30 que me proponía. Tampoco pasa nada, a lo mejor con una carrera más lanzada lo habría conseguido pero me lo he pasado bien y he acabado más o menos entero.

Y esto es todo. El próximo objetivo importante es la media de Sevilla el 29 de Enero pasando antes por el cross de Ávila el día 22.

Un abrazo y feliz 2017.

6 comentarios:

  1. Eso es todo? Vaya carrerones te has marcado. Mi admiración y sincera enhorabuena! Que en esté 2017, por lo menos, sigas así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no me puedo quejar. A ver si en 2017 cae alguna marca que cada año estás más caras jeje.

      Eliminar
  2. Jajajaja, amigo, no has parado nada.
    Enhorabuena por esos tiempos. Lo mejor es que año tras año, nos seguimos manteniendo.
    Si hubiera sabido que ibas a Jaraíz, hubiera cambiado la san silvestre.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luismi!

      Muchas gracias, la idea es aguantar cuantos años podamos en la cresta de la ola con ilusión.

      Habría sido estupendo verte en Jaraíz, fijo que correrías en Plasencia a gran nivel.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena Antonio! vaya carrerones te has marcado estas navidades, no pillaste ninguna carrera por Gijón? jejejeje
    Si no fuera por los guantes (y algunos gorros, abrigos, etc), la foto de Jaraiz de la Vera bien podría ser una de este verano ;D
    Me alegro mucho, a ver cuando podemos coincidir si te animas a correr alguna carrera por Madrid.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! En Gijón no había nada así que a entrenar jeje.

      Pues en Jaraíz hizo un frio... lo bueno es que el sol calentaba un poco. Sin duda mejor La Vera en verano.

      A Madrid no tengo nada planeado. Tanta aglomeración siempre me frena un poco, pero a ver si coincidimos sí.

      Un abrazo.

      Eliminar