lunes, 13 de julio de 2015

CARRERAS DE ARENAS DE SAN PEDRO Y JARAÍZ DE LA VERA (10/11-7-15)

¡Muy buenas!

Este fin de semana pasado, como ya viene siendo habitual por la gran cantidad de carreras del Circuito de la Vera, ha habido doblete. La primera el viernes en Jaraíz de la Vera y la segunda en Arenas de San Pedro (en el circuito tocaba Losar, pero en casa no se puede faltar).

JARAÍZ DE LA VERA

Este año intentaré hacer en lo posible el circuito, salvo las que coinciden con Arenas y el Arenal. Así, el viernes fuimos juntos una expedición de la UDAT hasta Jaraíz formada por Carlos, Lourdes, su hijo Juan, Boñal y yo. Tras los buenos resultados en Torremenga, íbamos con la ilusión de repetirlos.

En total corrimos unas 50 personas en un recorrido de 1,7 km muy entretenido lleno de curvas, subidas y bajadas, al que había que dar 3 vueltas. La idea era reservarse un poco para el día siguiente en Arenas, pero cuando se compite es difícil retenerse.

Se da la salida y al principio vamos en grupo hasta que pasados 500 metros, Alfonso, un triatleta que me habían dicho corría muy bien, decide cambiar y escaparse. Nadie se decide a seguirle, así que tras meditarlo un poco me voy en su busca. Al principio no recorto mucho, pero en las subidas sí que me acerco y al final de la primera vuelta ya estamos juntos. Vuelta 1 en 6:00. (3:31)

Durante la segunda vuelta nos relajamos un poco y más con la llegada de Luismi, que también nos alcanza. Es Luismi quien va marcado el ritmo pero sin forzar mucho. Por detrás está cerca su amigo David. Vuelta 2 en 6:12 (3:38)

Llega la tercera y decisiva vuelta. Empezamos los tres juntos, van pasando los metros y nadie aprieta. Parece que Alfonso va un poco justo pero a Luismi se le ve bien. Yo pienso que cuanto más tarde en cambiar mejor para mañana y a falta de 500-600 metros aprieto cogiendo unos metros que aseguran la victoria. Vuelta 3 en 5:49 (3:24).

CLASIFICACIÓN Tiempo de 18:11 para 5,15 km. (3:32). Puesto 1º de 50 corredores. Luismi 2º, Alfonso 3º, David 4º y Carlos 5º.

Carrera en Strava

Acabo bastante contento y con la esperanza de que al día siguiente en Arenas todo salga igual de bien.

ARENAS DE SAN PEDRO

Como nos pasa a todos, cuando corremos en casa nos crecemos. Siempre es especial competir en los sitios que tan acostumbrado estás a entrenar, animado por la gente del pueblo y coincidir en la carrera con muchas caras conocidas. Encima, la carrera de Arenas está perfectamente organizada y tiene un recorrido muy bonito (tanto como duro) que es la causa por la que la participación sigue siendo muy alta con el paso de los años.

Mi mejor tiempo había sido 34:40 en 2013, pero este año había que mejorarlo y acercarse lo máximo posible a la barrera de los 34' aunque el circuito era ligeramente más largo (5-10 segundos).
¡Menudo plantel!
La salida se dio a las 19:30, con bastante calor, pero parece que el cuerpo ya está habituado y no se notaba tanto. Eso sí, cada poco me refrescaba para paliarlo en lo posible. Salida muy limpia gracias a que el arco es gigante y pronto se escapan los 6 favoritos para subir al podium. Este año había un nivelazo con atletas de la talla de Gabriel Peribañez, los hermanos Núñez, Alvaro Lozano, Bruno Paixao y Javier Martínez (el hermano del famoso Chema Martínez).

El resto nos quedamos en un segundo grupo del que algunos "saltan" quedándose entre medias. Yo tenía claro que iba a ir en grupo hasta que empezara la subida (km 5) así que me quedé en la inmejorable compañía de Fernando Alvardo, Batuecas, el oropesano Nacho, Fran, Iñaki... (qué más se puede pedir).

El ritmo no es excesivo, siento que puedo llevarlo bien pues vamos algo más lentos que en 2013. Tampoco pasa nada, la carrera es muy larga. Por el pantano, dos kilómetros llanos, iríamos a 3:30 y ya habíamos pillado a algunos de los que salieron un poco más rápido. Ya el único que quedaba entre nosotros y los 6 de cabeza era Dani Arriero, un triatleta que corre fenomenal (pero que hacía su tercera sesión de entreno del día).
En el puente Romano.
El grupo seguía sin romperse hasta que un poco antes del km 5, empieza la subida a los Pereñiles. Como en Piedralaves, pronto me quedo mano a mano con Fran. Son 1,5 km bastante duros y hay que regular mucho desde el principio si no quieres pagarlo luego.

Con los años, le he pillado el gusto a esta subida. Antes la temía, pero ahora hasta me gusta y permite luego una bajada rapidísima hasta meta. Corono bastante entero, Fran ha cedido unos metros, pero en el sube-baja que viene luego me pilla. Este tramo, en cambio, no se me da bien. Es casi la única parte de tierra que hay, está un poco sucio y supongo que no voy tan bien como en el asfalto.

Por fin llega la bajada y este año la voy a poder disfrutar. Las piernas van muy bien de fuerzas así que a volar. Zancadas sueltas y aprovechar la gravedad, nada de frenarse. Dani está cada vez más cerca y en un cruce no le indican bien. Yo le grito la dirección correcta desde atrás pero ya nos hemos juntado. El Garmin pita el km 9 en 2:56 y ya voy enfilado hacia la meta. Me sabe mal pasar a Dani por un error, el desenlace habría sido mucho más igualado de otro modo, pero ya iba lanzado. Incluso, al llegar a meta casi pillo a Bruno Paixao que entra muy tranquilo tras quedarse sin podium (y sin pasta). Los dos kilómetros finales 40 segundos mejor que cualquier año.

CLASIFICACIÓN Tiempo de 34:15 para 9,32 km (3:41). Puesto de 7º de unos 350 inscritos. Victoria para Álvaro Lozano, plata para Antonio y bronce para Javi Núñez. Gabri 5º, Fran 9º, Iñaki 11º, Carlos 16º... Creo que nunca hubo tanto nivel en los cinco primeros.

Carrera en Strava

Este año ha sido de largo la vez que más he disfrutado la carrera. He ido muy bien acompañado todo el rato hasta casi el final cuando ha habido fuerzas para apretar. Seguimos con las buenas sensaciones, sin lesiones y con muchas ganas de correr para el resto del verano.
Mis hijos, el castillo y mi gran amigo Gabri... me encanta!!

La semana que viene seguimos por la Vera, un abrazo.

4 comentarios:

  1. De nuevo una semana mas FELICIDADES Antonio! Estás que te sales! Cuando te comentaba el otro día si eras capaz de recuperar de un día para otro ... parece que no te ha pasado factura en la carrera de Arenas.
    En Jaraíz impresionante, controlando la carrera en todo momento y ganando en los últimos metros. Luis Miguel tiene un rival duro este año para ganar el circuito ;D, seguro en cada carrera va a haber batalla de las buenas!
    Y en Arenas fenomenal también, con lo que te gusta bajar ... y por lo que leo cada vez mejor en las subidas. No hay manera de encontrarte un punto débil cuando estás en plena forma jejejeje Me alegro muchísimo!
    Espero que pases una buena semana y el finde vuelta a la carga, mucha suerte en Jarandilla y Villanueva. Recuerdo perfectamente en Villanueva la cuesta de la quesería ... en 2013 hicimos la carrera bastante cerca aunque no tuvimos el día ninguno de los dos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!

      Luismi es muy duro sí, pero este año no está por hacer el circuito entero como en ocasiones anteriores y los rivales para ganarlo serán otros de nivel medio-alto que vayan a todas las carreras. Creo que ganar el circuito va a ser muy difícil, pero ya veremos como sale.

      Jarandilla no me gusta mucho, yo soy más de asfalto y por allí el piso es muy irregular. Se hará lo que se pueda y allí Luismi está muy fuerte siempre. En Villanueva ya será otro catar, a disfrutar de una carrera preciosa que me encanta. Anímate!

      Un abrazo!

      Eliminar