lunes, 27 de abril de 2015

V MEDIA MARATÓN CIUDAD DE GIJÓN (25-4-15)

¡Muy buenas!

El sábado por la tarde me estrené en esta media que llevaba algunos años mirando con deseo pero con mala coincidencia con el MAPOMA. En esta ocasión todo cuadró, ya que al caer en puente en Castilla y León y coincidir con el cumpleaños de mi mujer (que siempre quiere volver a su tierra...) lo mejor era ir a pasar unos días a Asturias con toda la familia.

Siempre que he viajado al norte me ha ido bien o, mejor dicho, fantásticamente bien. Cuatro carreras en el cantábrico y cuatro MMP que han caído. En esta ocasión sabía que podía mejorar la 1h14'55'' de Cangas de Onís (Talavera al no estar homologada no la cuento, una pena), pero llegaba muy tocado muscularmente por la media de Sotillo de montaña. Encima, el vasto externo no se acaba de recuperar (algunas fibras me rompí porque salió hematoma). Tras una semana con dos dias de bici, uno de series cortas y dos rodajes de 35' me planté en la media de Gijón junto a mi amigo Iñaki.

2300 inscritos y ningún problema para colocarnos delante en la salida. Ya le dije a Iñaki que no se preocupara, que en el norte se vive diferente jeje. El primer kilómetro es de ir buscando sitio en carrera y al final aprieto un poco para coger el grupo en el que iba Iñaki. El ritmo era bastante bueno gracias a Daniel  (un corredor gijonés que iba tirando para ayudar a su compañero de club Jalón). Puso una marcheta en torno a 3'30'' y todos a seguirle que en grupo se va mejor (12-13 seríamos).

Daniel, como haría casi toda la carrera, va tirando generosamete. También es verdad que era el más fuerte, se le veía muy sobrado. Iñaki fue a su lado todo el rato y yo detrás de ellos tratando de resguardarme del aire. Los kilómetros iban pasando con rapidez, el pulso tardó en pasar de 170 lo que indicaba que podía llevar el ritmo de carrera (bendito nivel del mar).

Pasamos el km 5 oficial en 17:45 (3:32) más o menos, y ya el grupo se ha quedado en 7-8 personas. Se notaba que era un ritmo exigente, nadie hablaba, sólo Dani que se dedicaba a jalear al público y chocar manos. La verdad que para la tarde tan mala que se quedó por la lluvia había bastante gente animando por las calles de Gijón. Yo me encuentro cómodo, pero la carrera se me está haciendo algo pesada.

El km 10 oficial cae en 35:35 (3:33) (puesto 38 y 17:50 de parcial). Un paso muy justo para bajar de 1h15', pero contaba con subir el ritmo al final. Además, era lo que marcaban Iñaki y Dani, así que no había que pensar mucho más. Cada vez vamos alcanzando más corredores y vemos unos cuantos abandonos (curioso en una media tan llana). El viento, la lluvia y los kilómetros van haciendo mella.

El km 15 oficial sale en 53:15 (3:33) (puesto 32 y 17:40 de parcial). Vamos clavando los parciales. Algunos kilómetros con ligera subida salían más lentos pero los recuperábamos con los de la bajada. En esta zona, donde hubo tormenta, el GPS se descolocó un poco con kilómetros a 3:19, pero sabía que estaba fallando el aparato.

En esta parte de la carrera pasé un pequeño bache. Me puse al cola del grupo (que ya eramos 5-6 y porque habíamos pillado algunos...)  para tratar de recuperarme. Perdí algunos metros, pero me dije que ya quedaba muy poco y había que seguir en el grupo hasta que no pudiera más. Por suerte, el bache no duró demasiado. Las fuerzas iban muy justas para todos.

Yo iba mirando el reloj y el ritmo era para 1h15'. Sabía que había que pegar un arreón final pero no parecía haber fuerzas para cambiar. La fuerte lluvia tampoco ayudaba. En el km 19, Daniel, decidió demostrar que tenía ese puntillo de más que venia aparentando toda la carrera. Un cambio de ritmo seco que Iñaki no pudo responder por lo que, tras 19 km, me tocó dar la cara. Pronto nos quedamos los dos solos con Daniel a la vista, no le recortábamos pero mejor así, haberle pasado habría estado muy feo.

Pasamos el km 20 oficial en 1h11' (3:32) clavadas (Puesto 23 y 17:45 de parcial). Peor tiempo del que esperaba. El pulso ya va por encima de 180 y veo que Iñaki sufre tanto o más que yo. Son esos momentos en los que sueñas con ver la meta, pero mejor no pensarlo demasiado porque se hace más largo aún. La meta este año estaba en el velódromo por estar la pista de atletismo en obras, pero casi ni notas la diferencia bajo tanta agua. Iñaki demuestra su clase, a pesar de que los últimos 500 metros son muy rápidos, se pone a mi altura y entramos a la vez en meta (sin darnos la mano que luego hay mucho cachondeo jeje). Últimos 1097 metros en 3'43''.

CLASIFICACIÓN Tiempo de 1h14'43'' para 21500 metros de GPS (3:29). Puesto 24 de 2013 llegados a meta.
Uff, lo que ha habido que pelear para bajar la marca 12 segundos, pero ha merecido la pena. Seguimos con pleno en el cantábrico, 5 de 5. Encima toda la carrera junto a Iñaki, que siempre lo veo sólo en la salida jeje. Continúa la buena ola de las últimas carreras.

Lo malo es que he acabado muy cargado de piernas. Tres medias maratones en 20 días son difíciles de digerir. Lo bueno es que el vasto externo ha aguantado y sigue mejorando. Ahora tocará otra semana suave para recuperarme.

El resto del finde una maravilla como siempre que vamos a Asturias. Comimos bien, vimos a la familia, amigos, la meteorología se portó y en un mes estaremos de vuelta para la media de Cangas de Onís.

Un abrazo.

10 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Antionio! qué gran carrera, con liebres y con compañeros de lujo, qué envidia! yo también guardo un grato recuerdo del Cto. de España de 2010 en Gijón. Como bien dices, y más en tu caso (Gijón-Laredo-Donosti), la cornisa cantábrica es tu talismán!

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel! Sí, fue una carrera de las que pocas veces se presentan y tuve que aprovecharla. Buen grupo, buena compañía, buen recorrido... pues a tope.

    A ver cuando te veo competir por el norte, que también tienes asturchales en casa jeje. Ya si coincidimos mejor que mejor :D

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico Antonio! Qué carrerón! Nada de especular ... te fuiste a por el grupo bueno y aguantaste el ritmo hasta el final. Enhorabuena por tu nueva marca personal, te veo mejor que nunca!
    Yo también tengo familia política por Asturias ... a ver si me invitan algún fin de semana que haya una carrera de éstas! jejeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje sí, la teoría era fácil, quedarse en el grupo hasta el final. Así se corre mucho mejor pero se hace algo pesada la carrera si es tan llana. Más divertida me pareció Segovia con el recorrido tan duro, cambiando de grupos, pasando gente... pero las marcas salen así, ritmo y más ritmo.

      Un abrazo :D

      Eliminar
  4. Qué bien lo cuentas, ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  5. Así da gusto leer una crónica !!!
    Eres un fenómeno Antonio, me alegro mucho por esa MMP y por verte de nuevo a un gran nivel.
    Además, compartiendo el éxito con Iñaki, la familia, amigos... poco mas se puede pedir.
    Recupérate bien y disfruta esos 1h14'43' por que le quedan los días contados.
    Nos vemos muy pronto, un fuerte abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabri!! No sé yo cuando mejoraré esa marca, pero espero que no cueste tanto como en esta ocasión jeje. Sí que fue un gran finde, no pude pedir más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Aupa Antonio!!!
    Tarde, pero aquí estoy!!
    Enhorabuena crack!! Ya sabia el resultado final, así que a mi no se me a hecho largo ese ultimo km!!!
    Una vez mas:"como rindes en las carreras", eres un fenómeno!!!!
    Ahora a recuperar ese vasto!! Imagino que habrás ido a Granada, no?
    Y esos días por Gijon, seguro que os han venido de maravilla,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nacho! siempre eres bienvenido, da igual cuándo jeje. Al final lo que más guerra me dio fue un sóleo, pero lo he podido controlar para correr bien en Granada.
      A ver si pronto rebajo la marca un poco en Cangas de Onís, pero va a estar difícil...
      Un abrazo!

      Eliminar