lunes, 4 de marzo de 2013

III 10 KM VILLA DE MOCEJÓN (3-3-13)

Saludos!

La semana pasada decidí apuntarme a estos 10 km para probar a mi organismo en una carrera matutina y con la idea de poder hacer un entreno de calidad. Llevo desde noviembre sin hacer series (un día intenté echarle una mano a Iñaki pero eso casi ni cuenta), sin hacer nada por lo menos 2 días a la semana y sin pasar los 65 kilómetros semanales. Por ello, cuando compito consigo esa calidad que en los entrenos estoy evitando.

Por otro lado, llevo ya más de dos semanas sin tomar nada de café. Yo nunca lo había tomado, pero empecé a hacerlo antes de las competiciones porque ayuda a ir más suelto de piernas, retrasa la fatiga, te ayudar a ir al baño... Luego, empecé a hacerlo también los días de series para más adelante hacerlo ya antes de cada entrenamiento. Ya incluso me tomaba un poquito cada mañana antes de ir al trabajo. También he dejado la/s lata/s de cerveza que me tomaba por las tardes, aunque no pienso olvidarlas del todo jeje.

Creo que el cambio ha sido muy positivo, ya que duermo bastante más que antes y mejor. Al principio los entrenos costaban un poco, las piernas iban algo "cansinas", pero ahora salgo sin problema y para competir no hay mejor estimulante que un dorsal.

Volviendo a la carrera, antes de empezarla no daba un duro por mí. Tenía las piernas muy cansadas tras pasar el día anterior en la montaña entre la nieve y luego irme de cena con los compañeros del UDAT (por cierto, lo pasé de maravilla). Eran dos vueltas a un circuito de 5 km y lo principal era intentar doblar el tiempo.
El día antes junto a León e Iñaki.
Cuando me estaba vistiendo, me llevé la grata sorpresa de encontrarme a mi amigo de San Martín de Valdeiglesias Javi "Pelayero". Ya habíamos hecho planes para vernos en Laredo con toda la grupeta, pero encontrarme con él me dio un plus de motivación que no tenía esa mañana. Él ha mejorado mucho esta temporada y ya ha bajado tres veces al menos de 35' (Canillejas, Aranjuez y Talavera).

Tras calentar muy poco tomamos la salida en un día ventoso. El recorrido también tiene cuestecillas que lo hacen más entretenido y te obliga a gestionar las fuerzas. Como no sabía cómo me iba a encontrar, salgo el primer kilómetro tranquilo a 3:34 y el segundo a 3:32. Adelanto a unos cuantos corredores que salen muy fuerte y luego regulan. Voy siguiendo la estela de Javi que me lleva unos 10 metros y como veo que las sensaciones soy bueno lo alcanzo en el km3, casi el más durillo del recorrido (3:35). Le digo que se ponga a rueda, que sopla bastante el viento y es mejor ir resguardado.

Los dos siguientes kilómetros salen a 3:34 (paso por el km5 en 17:50) y me encuentro contento porque sigo viéndome bastante suelto y con fuerza. Javi ha cedido unos metrillos, pero sigue muy cerca haciendo la goma. El km6, donde hay un repecho duro, cae en 3:43 para luego recuperarme en el 7 (3:34). En el 8, de nuevo con subidas ya empiezo a notar algo de cansancio (3:40) pero en el 9 recupero sensaciones con las bajadas (3:32) para afrontar el último kilómetro con bastante fuerza (3:22).

CLASIFICACIÓN Tiempo de 35:27 para 9920 metros del Garmin (3:34 de media). Puesto 21 de 246 atletas en meta. Javi, demostrando lo duro que es, llega a sólo 8 segundos.

El balance es muy positivo. Corrí sin pulsómetro porque está roto, pero las sensaciones fueron buenas durante toda la carrera y llegué al final muy bien. Parece que la recuperación total está muy cerca aunque seguiré con un perfil bajo de entrenos, quizá metiendo algún entreno de series ocasional ya. Además, como diría LMVDR, menos es más (especialmente en atletismo se da esta paradoja muchas veces).

Y nada más, toca afinar un poco de cara a Laredo donde espero rondar los 34:30.

Un abrazo.

4 comentarios:

  1. Hola Antonio!
    Han colgado en el facebook unos amigos de Villaluenga Run un par de videos de esta carrera y he visto caras conocidas, entre ellos a tí:
    http://www.youtube.com/watch?v=h7tZsSsjUmU&feature=youtu.be

    http://www.youtube.com/watch?v=pZkPbunwkR8&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos, estás a todo. Siempre gusta verse a uno corriendo que fotos ya tenemos muchas jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Aúpa Antonio¡¡¡
    Me alegro de que vayas recuperando sensaciones y espoero que haya ido bien por Laredo.
    Lo del café, a veces lo hago yo también. El intentar dejarlo¡¡ Pero no puedo, y es que para salir a entrenar entre las 6 y las 7 A.M o me tomo uno o no me espabilo¡¡¡
    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho!

      Me he apuntado también a Madrid, así que a ver si hacemos algún entreno juntos que nos tenemos que salir jeje.

      A esas horas se hace durísimo entrenar, yo tengo suerte de tener las tardes libres por lo que me puedo permitir ese lujo de no tomar nada.

      Laredo genial, un abrazo.

      Eliminar