martes, 19 de marzo de 2013

XI 10 KM DE LAREDO (16-3-13)

Hola a todos!

Este finde, animado por mis buenos amigos Iñaki, Fran, Gonji.. que ya habían corrido en Laredo la pasada edición decidimos ir a pasar el fin de semana y correr allí los que son, sin duda, los 10 km en ruta homologados más rápidos de España. La expedición fue muy numerosa, 17 personas, por lo que la diversión estaba más que asegurada. Ahora sólo faltaba poner la guinda al pastel con una buena carrera.
La expedición al completo. Una pasada, ¿verdad?
Como conté en mi anterior entrada, acabé muy contento en los 10 km de Mocejón ya que tuve buenas sensaciones y parecía alejar el fantasma que me había aquejado los últimos meses. Esto se corroboró al domingo siguiente cuando hice un entreno matutino bastante bueno en Mejorada con Richard, Jose y Fernando Alvarado. Me encontraba tan contento que tras hacer dos tiradas largas buenas de 27,4 km (4:06 la primera y 3:55 la segunda) decidí apuntarme al Maratón de Madrid el 28 de abril.

La segunda tirada fue el lunes de pasado y el resto de la semana fue ya con vistas a Laredo: Descansar el martes, 15x200 el miércoles con Iñaki, 5 km el jueves y 5 km el viernes. Así, me planté el sábado en Laredo sin casi haber hecho series en los últimos meses pero sabiendo que por arriba me encontraba bastante bien y que las piernas parecían tener una marcha más en las subidas (¿gracias al cross?).
Calentando motores...
El objetivo era rondar los 34:30 y conseguir bajar mi PB (34:51 de Canillejas). El día parecía casi perfecto para correr (algo de viento, como es normal en el Cantábrico) y el primer problema parecía que iba a ser la salida. Yo puse que esperaba lograr un crono de 33 minutos (y cumplí), pero la gente exageró más todavía y no pude conseguir uno de los 200 dorsales preferentes (luego llegué el 117º a meta). Viendo esto, me alegro de haber puesto como marca esperada en Madrid 2h32', a ver qué me dan.
¡Los 6 del UDAT!
Volviendo a la salida, un caos. Muchos gallos y pocas gallinas. Todos nos queríamos colocar lo mejor posible y encima quitan la cinta de salida por lo que nos vamos hacia delante pasando el arco hasta que nos paran (como buenos toriles). Claro, luego unos minutos moviendo 1200 personas hacia detrás para volver a colocarnos. Tras tantos percances, unidos a una salida estrecha, no se podía presagiar nada bueno y así fue. Pistoletazo y alguien se cae. La gente trata de esquivarlo y me mandan contra la valla. No me caigo por los pelos, pierdo 3-4 segundos y no puedo darle al Garmin hasta llevar unos 25-30 metros de carrera.

Bueno, por fin puedo correr con libertad y trato de buscar amigos. La gente me pasa como aviones y yo menos mal que tengo el Garmin para decirme que voy a 3:15 (la idea era ir a 3:25 pero es imposible no dejarse llevar). El principio de la carrera es un descontrol, no sé a quién seguir, por lo que lo mejor es ir a mi ritmo hasta que los kilómetros pongan a cada uno en su lugar.
En Laredo, you'll never run alone.
El km1 sale en 3:17 y veo que mi amigo y vecino, Fran, me da alcance. Voy demasiado rápido, pero las sensaciones son buenas por lo que me pongo tras su estela y lo sigo. Las mejores carreras que he hecho (media de Getafe 2011, maratón de Sevilla 2012 p.e.) tienen en común en que me guío por las sensaciones aunque el Garmin me diga que me estoy pasando de ritmo (aunque son más veces las que ha salido rana). Tampoco olvido que Laredo es un circuito para arriesgar, así que a por todas.

El km2 vuelve a salir en 3:17 y ya cada uno va más o menos en su lugar. Yo sigo detrás de Fran junto a otro corredor y tenemos un grupo de unos 10 corredores a la vista. Fran va tirando para pillarlos pero veo que le empieza a costar y paso a tirar yo. Me descoloca un poco ver que me quedo solo, esperaba que Fran me siguiera, pero pasó un momento de flaqueza. (Luego se recuperó bien ya que al final sólo nos separaron 10 segundos en meta).

El km3 marca 3:19 por lo que el ritmo sigue siendo alto y lo mejor es que las buenas sensaciones persisten. Voy sufriendo pero empujo. Pienso que ya vendrá Paco con las rebajas, aunque esperaba que tardara lo máximo posible.

El km4 cae en 3:20. No tengo la suerte de contar con un grupo pero casi siempre voy acompañado por algún corredor que alcanzo/me alcanza. El viento parecía soplar menos que en el calentamiento, pero cuando podía me resguardaba.
Siguiendo la estela.
El km5 arroja un parcial de 3:22 y veo que paso el km5 oficial en 16:53 (16:55 en la clasificación, a todos nos sumaron unos 2 segundos, también al final). Sigo pensando que voy demasiado rápido pero me anima el hecho de que aunque pinche un poco la marca va a seguir siendo buena. En este kilómetro me alcanza Esther Navarrete siguiendo a un chico vasco. La pobre iba muy forzada y pinchó rápidamente.

El km6 sale de nuevo en 3:22. Hay un buen grupo delante del que se descuelga algo un compañero de expedición y de club, Javi Pineño. Poco a poco nos juntamos y se puso a rueda unos kilómetros. ¡Yo encantado de ayudar!.

Ya va quedando menos y el km7 marca 3:24 (siempre tiempos de mi Garmin, el oficial 2-3 segundos más lento). Sigo pasándolo mal, pero me motiva ver como paso más corredores de los que me rebasan. También recuerdo otros diez miles y la verdad es que voy sufriendo menos que en otras ocasiones a la misma altura de carrera.

Km8 en 3:22. Ha llegado el momento de empezar a apretar si se puede. Si quieres marca, no vale con darlo todo los últimos 100 metros, eso es muy fácil, hay que empezar a sufrir de verdad antes. También, el comprobar que si mantengo el ritmo bajaré de 34' me da alas (!!).

Km9 a 3:21. Veo que en vez de pinchar vuelvo a subir el ritmo y con lo poco que queda pienso que lo casi imposible va a ocurrir... Ya voy contando las zancadas que quedan para llegar a meta y descansar pero si un día merece sufrir es sin duda éste.

El km10 sale en 3:20. Aprieto los dientes y aunque pienso que no puedo más sigo empujando. Me motiva alcanzar a una campeona como Irene Pelayo y compartir con ella unos cientos de metros.  Veo que va muy justa y la paso, que me siga un poco ella. Ya casi está, bendito arco de meta a la vista, adelanto más corredores de los que me pasan y los 150 metros extra de la homologación salen a 2:55 exprimiendo lo poco que me queda.

Cuando paso bajo la meta el crono marca 33 cincuenta y poco... no me lo acabo de creer. Muy pocas veces conseguimos sorprendernos a nosotros mismos y darle un bocado de casi un minuto a nuestra PB. Pero eso lo hace tan especial, si fuera más a menudo perdería el encanto.

CLASIFICACIÓN Tiempo oficial 33:56 (neto 33:54) y puesto 117º de 1175 atletas en meta. Primer parcial en 16:55 y segundo en 17:01 (oficiales).

Es increible la densidad de atletas en marcas entre los 32' y los 35', va casi a corredor por segundo. Laredo sin duda es especial: combina un gran nivel atlético, la altitud al nivel del mar, un recorrido planísimo y pocas curvas consiguiendo un cocktail único.
Yoli, Eva, Clemente, Iñaki, Pine, Dani, Fran, servidor,Ricky, Javi.
Nuestra grupeta acaba muy contenta en general. Casi todos PB. Bestial Iñaki con 32:44. Pine consigue unos geniales 34:00. Fran vuelve a rozar el sub 34' con 34:04. Dani Colado también PB con 34:47. Javi Pelayero 35:03, aunque él sí que vale menos. Clemente lo borda con 36:22 (como se nota el dejar de fumar). Ricky tb baja 1 minuto su PB y se pone en 36:43. Por último, y no menos importante nuestras chicas Eva y Yoli acabaron contentísimas con sus 50' y 51' respectivamente. Una pena que Gonji no corriera, el año que viene se resarcirá.

Y nada más, el resto del finde fue lo mejor (las risas, las sorpresas, las comidas, la compañía...) pero eso no es plan de contarlo por aquí, baste con mencionarlo y agradecer a todos los que lo hicieron posible. Y, como no, a Aitana y Rebeca, sin las que ya no concibo ir a una carrera (o cualquier sitio).
Antes de salir de fiesta (yo me quedé, lo admito...).
Ahora a pensar en Madrid. Voy a ir a por todas y si no fuera Madrid buscaría mejorar marca. Con todo creo que el 2h40' puede caer. Sólo correré una media antes que será el 30 de Marzo, la Caldejara. Por cierto, allí el año pasado conseguimos un podium casi irrepetible pero me parece que no se va a poder repetir (gallus gallus domesticus).

Esto es todo amigos, ojalá siempre fueran las entradas tan alegres, ¿verdad?

Un abrazo.
Colegiata de Santa Juliana

El Cantábrico.

8 comentarios:

  1. ¡Qué bien sienta llevarse una sorpresa así! te leo y me siento muy identificado contigo después de mi experiencia del año pasado allí.
    Creo que por un motivo o por otro, hasta ahora no habías dado con "la carrera" de 10km en la que lucirte y en la que saliera a relucir tu trabajo y calidad: Laredo es increíble, pero de donde no hay tampoco se puede sacar!
    ¡Bien, bien, bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel. Fue una pena no volver a verte porque seguro habrías hecho un carrerón. El año que viene espero que las obligaciones no te impidan acudir y podamos charlar tan bien como en aquella área de servicio.

      Como bien dices, los diez miles se me atragantan un poco. Curiosamente ha sido tomarme las cosas con más tranquilidad y conseguir la carrera soñada.

      Gracias de verdad por estar pendiente, un abrazo.

      Eliminar
  2. Espectacular Antonio!
    Creo que ya te comenté una vez que con tu calidad llegarías pronto al sub34. En Laredo, salvo el viento, se juntan las mejores condiciones para romper el crono. El nivel de la gente es increible ¿verdad?
    Me alegro que estés ahora en tan buena forma y te hayas animado a correr el maratón de Madrid. Siendo tu mejor marca en Madrid 2h47min te veo capaz de lograr 2h40min.La semana pasada me apunté a la media de Caldejara, a ver si nos vemos!
    Un abrazo y enhorabuena por el gran resultado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! Laredo, como bien dices, tiene algo especial que te ayuda a volar. Como sigas mejorando así, pronto te veo bajando de 35' allí.

      Me alegro mucho que te hayas apuntado a la Caldejara. El recorrido es un poco aburrido y encima este año es el perfil más duro (un año ida y otro vuelta), pero tiene otras cosas positivas como el precio, la poca masificación, bien de calendario de cara a Madrid, etc. Si me ves no dudes en pararme para charlar un rato, yo haré lo mismo jeje.

      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Antonio, me imagino que cuando cruzaste la meta y viste el tiempo fue uno de los mejores momentos de tu carrera. Me alegro sobre todo de que los problemas hayan desaparecido. A seguir así en lo que queda de temporada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis! Lo mejor de todo es que ya me encuentro recuperado como bien dices. Estos últimos meses he disfrutado mucho sobre todo por la compañía, pero ahora puedo tener eso y encima superarme a mí mismo, más no se puede pedir.

      De todo se aprende y pienso que hasta me ha venido bien por un lado. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Aúpa Antonio¡¡
    Pues ya he salido de dudas, vamos que vienes a Madrid¡¡¡¡¡
    y a por 2:40¡¡ mucha tela para mí¡¡¡¡ sino me pegaba a ti¡¡¡¡
    yo creo que iré a por 2:45....

    Enhorabuena por esa pedazo de marca, y más allá por alejar esos fantasmas que te acompañaban esto últimos meses¡¡¡

    Bajar de 34 está solo al alcance de muy poquitos¡¡¡¡

    Me alegro mucho compañero de que las cosas vayan bien¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Nacho campeón, la verdad es que no han vuelto esos fantasmas y estoy bastante ilusionado con Madrid. Ya sólo quedan dos semanas y la preparación está hecha. Ahora a disfrutar de los entrenos y a salirnos el 28.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar