viernes, 1 de marzo de 2013

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS POR CLUBES (MARINA D'OR, 24-2-13)

Hola a todos!

Con un poco de retraso, me dispongo a contaros el estupendo fin de semana que pasamos en Marina D'or donde tuvo lugar el campeonato de España por Clubes de Cross en categorías desde cadetes hasta absoluto. Sin duda, una gran fiesta del deporte donde está lo mejorcito del fondo español (aunque nos colamos algún paquete que otro jeje).

Estar allí ya era todo un premio y el objetivo era disfrutar al máximo de la experiencia. La cosa estaba bien fácil, ya que me encanta el atletismo y la compañía era estupenda (aunque eché bastante de menos a mis mujeres...), por lo que el éxito estaba asegurado. Llegamos el sábado por la tarde tras un largo viaje en autobús y lo primero que hicimos fue dar dos vueltas al circuito que nos pareció muy rápido (rodando todo parece fácil!). Allí ya me encontré con buenos amigos como Gabri o Luis Guerra. Luego, no tuvimos tanta suerte como ellos que se alojaban en el mismo Marina D'or y nos fuimos hasta Benicassim a pasar la noche.
Tomando algo la noche antes (tirando la carrera decía Iñaki).
Muchísimo viento hacía el sábado y para el domingo se preveía más todavía. Sin duda iba a ser el factor clave de la carrera, pero tras una noche de perros el viento se calmó y no fue tan decisivo.

Noche con sueño muy ligero y a las 7 ya estoy con los ojos como platos, por lo que no dudo en irme con la primera expedición del club a ver las distintas pruebas. Luego tuve suerte, porque hubo auténticos carrerones y vi a cracks como Alarza, Carro, Tariku Novales, Choukairi... etc más las pruebas de cross corto. El de mujeres largo no pudo ser porque tocaba calentar, pero en casa sí que lo vi. También tuve la suerte de charlar un rato con Migue, otro fan del atletismo que resultó ser todavía más simpático en persona.

A las 13:45 nos llegó el turno y tras calentar nos pusimos en nuestro cajón de salida los 6 integrantes de nuestro equipo. Teniendo en cuenta las últimas carreras no podía aspirar a mucho, pero quería puntuar para el equipo y no sufrir demasiado.
El equipo justo antes de empezar.
271 corredores formábamos el numeroso pelotón que salió lanzadísimo cuando sonó el pistoletazo de salida. Yo creo que salgo rápido, gano alguna posición, pero tras los primeros cien metros regulo y me pasan por todos lados como aviones. Pronto voy sexto del club y por detrás sólo habría una veintena de corredores. Veo que el primer km sale en 3:42... muuy lento para ser el primero del un campeonato tan importante, pero esto es muy largo (11,5 km en teoría).
Uno de los famosos tramos de arena...
Claro, saliendo así pierdo la oportunidad de pillar un buen grupo tan importante en el cross en un día de viento, pero veo que los mi club, el UDAT, estaban cerca. Voy pasando a algún corredor y pronto pillo a Carlos Martín, que venía a ver a su hijo y se encontró corriendo el campeonato de España por una baja que tuvimos.

Los siguientes kilómetros salen bien de ritmo (3:38, 3:37 y 3:36). Sigo adelantando corredores poco a poco y veo que me junto con Dani Colado que también iba a salir conservador. Hacemos juntos bastantes metros pero me sigo notando bien y sigo para delante.
Siguiendo a Dani, gran compañero de viaje y de carrera.
El pulso no lo llevo demasiado mal, voy a 179-180 y cuando veo que subo de 182 regulo. El km5 sale más lento por la zona de playa (3:43), que no me gustaba un pelo pero era en la que más recortaba a los que me precedían.

Con asombro miro el reloj cuando descubro que ya habían pasado 21 minutos de carrera... (qué corto se hace esto!). Veo que Javi Pineño lo está pasando mal (estaba enfermo y se notaba), por lo que cuando lo pillé ya iba muy justo. El km6 sale en 3:37 y sigo la misma tónica de ir pillando gente, resguardarme unos segundillos y luego pasar.
¡Penúltima vuelta!
Ya sólo quedan dos vueltas y la carrera está muy estirada, por lo que adelantar es ya más difícil. De nuevo la zona de arena me penaliza en el 7 (3:48) pero hago un buen 8 (3:35) en un cuarteto con el que llegaría a la última vuelta.

Los kilómetros van haciendo mella, aunque conseguí irme con relativa facilidad del cuarteto. El km 9 marca 3:47 en el último paso por la arena y a la vista sólo hay ya un corredor. Me saca unos 5-10 segundos y se le ve correr fácil. Este va a costar... así que poco a poco y sin cebarse. El km 10 sale en 3:36 (10 km en 36:45 del Garmin) y ya sólo quedaban 600-700 metros hasta meta.

Consigo alcanzar al corredor riojano y con un buen arreón final llego con fuerza a meta (últimos 675 metros a 3:18). La pena fue que no había nadie cerca al contrario que en Valdepeñas donde gané 5-6 posiciones en los últimos metros, pero ir tan atrás es lo que tiene...

CLASIFICACIÓN Puesto 225 de 271 corredores presentados con un tiempo de 38:57 para 10675 metros (3:38).

Por equipos conseguimos cerrar y finalizamos en el puesto 45 de 50 inscritos. Iñaki hizo un carrerón acabando el 124º (36:13), Fran 196º (37:56) y Dani Colado 231º (39:33).
Hizo frio ¿eh?
A toro pasado, pienso que lo ideal habría sido salir fuerte, buscar un grupillo donde luchar a muerte por mantenerme y llegar a meta como pudiese. Habría conseguido un mejor resultado, pero esperaba encontrarme peor en carrera. También, en caso de correr así lo habría pasado peor.

Y nada más, ojalá pueda repetir esta experiencia algún año más encontrándome mejor, pero si no, esto ya no lo olvidaré nunca. Fui a disfrutar y lo conseguí, no se puede pedir más.

Un abrazo.

4 comentarios:

  1. Buena carrera Antonio, y de menos a más, lo que suele ser al contrario que lo habitual en ti. Sabes que soy más aficionado a hacerlo de esa manera.
    En un cross, y más de tal nivel, creo que es la estrategia más adecuada, fuiste creciendo y recortando. A revés, puede que los últimos 5K se te hubieran hecho tremendamente cuesta arriba.
    Me impresionan tus pulsaciones por arriba, has hecho prueba de esfuerzo alguna vez? Menudo motor!
    A seguir dándole, enhorabuena,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera hecho tanto viento seguro que llevarías razón, pero ir bien cobijado durante la carrera creo que me habría ido muy bien jeje.

      Lo de la prueba lo he pensado más de una vez, sobre todo estos meses que me encontrado con el pulso tan alto por las mañanas, pero parece que me voy recuperando por suerte. De haber vivido en Madrid casi seguro que habría ido.

      Suerte para ti en Milán, crack.

      Eliminar
  2. Gran carrera amigo!
    Muy bonito el circuito, por lo menos a mí me lo pareció por televisión, seguro que vivirlo es mucho mas emocionante. Y en nada estas en Laredo con los reyes del asfalto. A ver si teneis suerte con el viento y os deja hacer una gran carrera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue una gran experiencia, no esperaba pasarlo tan bien. Ya contaré qué tal en Laredo, está regresando el gusanillo tan necesario para mejorarnos a nosotros mismos y espero que allí pueda hacer MMP.

      Un abrazo.

      Eliminar