lunes, 22 de octubre de 2012

10 KM CIUDAD DE GIJÓN (21-10-12)

Hola amigos!

Qué gran fin de semana hemos pasado por tierras astures! Todo ha sido diversión, buenos ratos, buen tiempo, gente estupenda, bonitos lugares, maravillosa gastronomía... y como no, una carrera que no falte.

Tras una buena semana de entrenos y con la satisfacción de ver en la báscula los primeros sub 63 kg de la temporada nos fuimos para la tierra de mi mujer, Asturias. El que conozca a algún asturiano estará de acuerdo en que el apego por su tierra roza casi lo irracional, por lo que al ver que había unos 10 kms con buena pinta en Gijón, decidí apuntarme y así hacerla feliz a ella pasando allí el fin de semana.
El Elogio del Horizonte, uno de los lugares emblemáticos de Gijón.
 Tras dos días en los que no cuidé demasiado la dieta, me planté en la línea de salida situada en la pista de atletismo de Las Mestas. Las sensaciones eran buenas y las ganas de correr muchas. Allí veo a los padrinos de la prueba (Pedro Nimo y Mayte Martínez!!! Dos ídolos) y junto a otras 1400 personas tomo la salida.

El recorrido me lo esperaba rapidísimo y se quedó en rápido sin más. No son unos 10 km perfectos para hacer marca pero sí que están bien y la medición es bastante buena (unos 10100 metros según los Garmin y casi todo rectas). También según Garmin Connect 65 metros de desnivel positivo durante el recorrido por lo que como Laredo no es jeje.
Con el nivel de los corredores, estaba claro que el podium sólo postizo esta vez jeje.
Se da la salida y trato de buscar un grupete donde ir pero me cuesta ya que todo el mundo parece tener mucha prisa. Los primeros 2,5 km pican hacia arriba y daba el viento de cara por lo que con ir a 3:28 tenía más que de sobra. Aún así, fijo que no iba entre los 40 primeros y hasta el km2 no me junté con un grupito en el que iba Luis Javier, un chico del atl. Oviedo con el que compartí 30 km en el maratón de Sevilla.

Giramos en una rotonda y tocaba bajar la avenida por la que habíamos subido. Ahí voy mucho más cómodo y el ritmo es bastante bueno (3:21). Ayudado por el viento y el desnivel vamos ganando posiciones Luis Javier y yo. El paso por el km 5 es de 17:10, voy sufriendo pero todavía hay gasolina.

El km 6 ya es más llano y sale en 3:25 llegando en un momento a descolgar a Luis, pero me vuelve a pillar rápidamente en el 7 donde tocaba subir unos 500 metros. En la bajada de los mismos vuelvo a apretar un poco quedándome solo, pero en cuanto enfilamos la playa de San Lorenzo (km 7,5 más o menos) me llega el bajón.
Bonita vista (menos para los corredores jeje).
Hasta ahí había ido a 3:25 de media por lo que con no pinchar mucho la marca iba a ser buena. Luis me pasa, lo mismo que otro corredor y en el 8 me pego a una pareja que me alcanza. El ritmo es de 3:32 y voy pasándolo tan mal que ni disfruto del maravilloso recorrido por San Lorenzo con la iglesia de San Pedro al fondo.

Me cuesta horrores seguir a la pareja, y encima al pasar por el arco del último km cambian. Se ponen por debajo de 3:20 fijo y aprieto los dientes por no quedarme. Como era lógico, me sacan de punto y hacia el 9400 me descuelgo. Regulo como puedo pero en cuanto enfilo la recta de meta aprieto fuerte llegando casi a contactar con ellos de nuevo.
En la Plaza Mayor con la estatua de Pelayo al fondo!
CLASIFICACIÓN Tiempo de 34:47 para 10075 metros a 3:27 de media. Puesto 30 de unas 1400 personas. Al final Luis hizo 34:30, ocurriendo así lo contrario que en Sevilla (me quedé en el 30 pero lo pasé en el 40 llegando él en 2h39).

http://connect.garmin.com/activity/235862002

El resultado me deja contento, se trata de MMP en la distancia, demuestra que voy mejorando pero para nada me deja satisfecho y pienso que todavía queda mucho por hacer. Me hizo más ilusión charlar con Mayte y Pedro (con foto, como no) que la carrera en sí misma. Mayte es historia viva del atletismo español y una mujer muy cercana y sencilla. Pedro es un grandísimo atleta pero lo que le hace más grande todavía es su humildad y simpatía. Me dio un poco de pena que la mayoría de corredores no aprovecharán la ocasión para conocerlos, pero es que el running sigue estando bastante alejado del atletismo desgraciadamente.
Me hizo una ilusión esta foto... viva Mayte!!
Con Pedro, el mejor padrino que una carrera puede tener.
Tras la carrera, unas merecidas botellas de sidra y una antoniada de las mías: dos menús seguidos de 3 platos cada uno que mi estómago me recriminó durante el camino de vuelta.

La semana que viene toca la solidaria de Talavera, 6,4 km muuuuy llanos, más que Gijón, donde espero acercarme a la barrera de 3:20 el km.

Un abrazo!

6 comentarios:

  1. ¡hahahahah!!! ¡madre! Asturias + Mayte!!! qué envidia me da leyéndote. Atisbo además ciertos rayos de luz, así que además os hizo un día buenísimo(no como a mí hace una semana ¬¬) Estupendo cóctel si además sumamos el dato atlético reseñable de tu MMP; ¡genial!.

    PD: ¿Por qué Nimo habla en tercera persona de si mismo como Aída Nizar? chun chun... enigmas.
    ...y sí, la gente de Asturias es incansable, la mitad de mi casa es merchandising Marca Asturias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Migue. No sé cómo te has podido perder esta carrera entonces! Con lo viajero que eres jeje. Lo achacaré a que estás entrenando concienzudamente para estar a tope en la SS pero el año que viene tenla en mente :)

    Un abrazo, cumpleañero.

    PD Pues porque es muuy humilde y no le gusta usar el YO jeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio!

    Mi enhorabuena por esa marca personal! Pensaba que el recorrido de Gijón era algo mas llano, con 65 metros de desnivel el perfil no es nada favorable. Por lo que veo en lo que llevas de temporada seguro que estás en sub34 en otro diezmil mas fácil.

    Un abrazo y ánimo con los entrenos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos!

    Muchas gracias por la felicitación :) Para bajar de 34' queda mucho me parece todavía jeje. Los 65 metros esos no son de diferencia entre la altura de la salida y meta, son los que subimos durante la carrera que luego tb bajamos.

    Un abrazo y a ver si nos encontramos.

    ResponderEliminar
  5. Aúpa Antonio¡¡¡¡
    Buen fin de semana por tierras asturianas¡¡¡
    Te marcas un 10000, en 34.47, después de un fin de semana donde seguro que no han faltado las buenas viandas y aún así....
    Como dirían en el cole, amigo Antonio, progresas adecuadamente¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho, ya he visto en tu blog que tú sí que te has aficionado a la buena gastronomía tras tu hazaña en el maratón de Berlín. Por cierto, no sé si querías repetir, pero este año han volado los dorsales.

      Un abrazo!

      Eliminar