domingo, 16 de octubre de 2011

XXXI CARRERA INTERNACIONAL DE LA CIENCIA (10 KM, 16-10-2011)

Hace justo medio año que estuve en Madrid debutando en la maratón cuando corrí el MAPOMA y hasta hoy no había vuelto a la capital española para competir. Aunque está relativamente cerca de Arenas (poco más de hora y media) la masificación y lo madrugadoras que son las carreras allí me hacen ser reticente para desplazarme los domingos. Encima, siempre hay carreras muy interesantes por Ávila, Toledo o Cáceres casi cada fin de semana pero ya me iba apeteciendo correr un 10 km homologado y de esos hay bien pocos. La verdad, no acabo descontento del todo, me doy un aprobadillo raspado, si bien me doy cuenta de que queda mucho trabajo para conseguir los objetivos del año.

La semana, al contrario que la anterior, ha sido buena en cuanto a entrenos con 70 km de lunes a viernes a 4:10 (haciendo cuestas el martes y 4x2000 el jueves a 6:59 de media). Ayer descansé y hoy no me encontraba mal de piernas por lo que el objetivo era rondar los 35:30 ya que la carrera estaba homolagada y no tenía un km llano.

Tras un madrugador viaje hasta Madrid en compañía de Gabri, aparcamos sin problemas cerca de la salida, cogemos el chip rápido y caliento sólo un poco porque quería colocarme delante que en una carrera con 7000 personas es importante. Ver tanta gente prepara para correr impresiona, pero en cuanto entras en faena todo se olvida.

Me coloco bien y puedo salir muy rápido el primer kilómetro que comienza con una fuerte bajada (o no tan fuerte, pero estás a tope en la salida y así lo parece). Como viene siendo habitual últimamente, sigo a una crack, Vanessa Veiga en este caso, con la que corrí casi todo el 10000 en Torrijos llegando ligéramente delante y pienso que podré seguirla. Lo malo es que ella es una profesional, una campeona con muchos kilómetros en sus piernas, y evoluciona mucho mejor que yo o en Torrijos corría tras una semana dura; pero el caso es que hoy en los 6 últimos km me ha sacado casi minuto y medio.

Como venía diciendo, sigo a Vanessa y a Maria José Pueyo junto a otros dos chicos en los tres primeros kilómetros favorables (3:03, 3:22 y 3:14). Voy rápido, pero si hago algo bien es bajar cuando tengo fuerza. A partir de ahí comienza la subida por la Castellana que va del km 3 al 7 tan tradicional en las populares. Se trata de una subida muy tendida y los primeros kilómetros salen bien a 3:34 y 3:41; pero al ser tan larga el ritmo me pasa factura y el km 6 sale a 3:47 y el 7 a 3:50. Lo peor, es que llego arriba muy tocado y en los tres últimos con varios toboganes no puedo apretar como me gustaría por el cansancio acumulado.

El ecuador de la prueba lo había pasado en 17:13, un buen tiempo, pero quedaba lo peor de la carrera y como digo los dos últimos kilómetros por la Castellana me pasaron factura. En el segundo 5000 me adelantaron por lo menos 25 corredores y yo sólo adelanté a uno; así que sí, salí demasiado rápido y cualquier otra cosa sería engañarme. Subir por la Castellana a ritmo de Maratón (4:00 en el MAPOMA) no es lo mismo que hacerlo a 3:35-3:40 y los tres últimos kilómetros, muy a mi pesar, salieron a 3:35, 3:36 y 3:25 respectivamente. La llegada a meta la hago con el bueno de Olivares, otro atleta abulense que me cae estupendamente. El segundo 5000 sale en 18:38 para un tiempo en meta de 35:51. La diferencia de al menos 1 minuto entre ambos parciales ha sido casi generalizada (mal de muchos...) pero lo ideal es que se vayan unos 30 segundos en una carrera como la de hoy.

Aquí tenéis la CLASIFICACIÓN. Gabri, llega 11º con 32:40 que está muy bien para la carrera de hoy y yo 58º aunque el puesto en estos casos es lo de menos.

La nota que me doy es un aprobado raspadillo, han salido 10215 metros que es casi lo normal para una carrera homologada, por lo que el ritmo del Garmin ha sido 3:30. No está mal para el perfil de hoy, pero sigue quedando mucho por hacer todavía.

Nivelazo en la milla, con Galindo, Núñez, Tadele, Ana Isabel... y los cracks locales Gabri, Gustavo y Sara.

De vuelto en Arenas, Gabri y yo nos hemos animado con la milla arenense que han organizada en apenas dos semanas pero no podíamos faltar. Me la he tomado con calma y he disfrutado con la suerte de correr en casa en una prueba llena de animación. Yo creo que hasta me ha venido bien porque he soltado piernas y me encuentro bien para salir a rodar mañana.

Haciendo publicidad de la carnicería de Emilio, la farmacia de Juanpe y la tienda de Luis jeje


Y eso es todo, la semana que viene más con una carrera con mucho encanto, la nocturna de Toledo. Un abrazo.

6 comentarios:

  1. Hola maquinón !!! otra vez más has caido en la red 3:03, 3:22 y 3:14 !! mucha tela aún siendo bajada el primer kms ... hay que correr muy deprisa , pero bueno lo mejor el tiempazo que otra vez más te has cascado .. ufff si descansases un fin de semana de carreras ..jejeje no habría lugar ni momento para seguirte.

    Nos vemos en Canillejas .. eso sí te auguro un PB.

    Un saludo
    Arturo

    ResponderEliminar
  2. Antonio, el CSIC es una carrera muy complicada. Y lo que te ha pasado es casi lo normal si te dejas llevar por la emoción y las buenas sensaciones iniciales. La he corrido 3 veces y los últimos kilómetros para mí eran un calvario, notaba que había perdido toda la gasolina subiendo Castellana.
    En cualquier caso, es un tiempazo para la altura de temporada que estamos y para la carrera que es y a nada que sigas entrenando así y racionalices más las carreras como dice Arturo, te vas a salir campeón
    A darle duro, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Vas como una gallina sin cabeza ... jaja!!!
    A mi no me escuches ... pero escucha a los dos que tengo encima que te aseguro que saben los que dicen.
    Con tu insolencia y tu clase acabaras siendo un Manolete de las carreras ... jaja ... y en esto de correr creo que la regularidad tiene un punto a favor.
    Sigue buscando tu camino y enhorabuena por la marca.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos, la verdad es que la temporada está muy verde y los tiempazos no salen por arte de magia. Trabajar día a día es la clave y , sí, descansaré algunos findes, ya lo veréis. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Si descansa ... pero este va a ser que no ¿verdad? ... yo estaré en Toledo el sábado a pasar la tarde con la familia y a correr la bonita carrera sin ir los ojos ensangrentados ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario! Pues finalmente este año me quedo en casa el sábado. Llevo una semana entrenando bien pero cansado y con la niña mala mejor no irnos a Toledo a pasar la noche. Siento no verte pero el día menos pensado nos topamos! Un abrazo

    ResponderEliminar