lunes, 3 de octubre de 2011

XXV MEDIA MARATÓN CIUDAD DE TALAVERA (02-10-11)

Por fin llegó una de las citas más esperadas de la temporada, la media y 10 km de Talavera de la Reina donde por cercanía corremos con decenas de amigos/conocidos. Ello provoca que recoger el dorsal se coma toda la parte del calentamiento pero ojalá todas las carreras fueran así!.

Fui hasta allí en compañía de Fran (que bajó de 35' tras dos meses casi parado) y Gabri (que bajó de 1h10 en su primera media de verdad!!). Yo tras haber conseguido MMP en Torrijos la semana pasada en 10 km (34'57'') y teniendo una buena semana de entrenamientos ansiaba secretamente a hacer un marcón (bajar de 1h15') pero el asfalto siempre te pone en tu sitio. Sólo llevo 6 semanas de entrenamiento y seguimos cargando con semanas de más de 80 km a una media de 4' el km y sólo descansando el sábado.

En la línea de salida muchísimo nivel, lo de quedar entre los 10 primeros imposible (al final el décimo hizo 1h13:37) por lo que el objetivo era rondar el 1h16'. La salida es en una avenida amplia, por lo que no hay incidientes y rápidamente cada uno pilla su ritmo. Las primeras sensaciones son buenísimas, pico el primer km a 3:24 y el segundo a 3:20 muy cómodo, tanto que veo un nutrido grupo en el que van Iñaki, Luis Guerra, Fran, Fernando Alvarado, Felix Blazquez... en definitiva todos con los que comparto unas risas tras acabar la carrera.

Con tan buena compañía y tan buenas sensaciones, ignoro al Garmin y me vengo arriba pesando que voy a tener un gran día. Sigo con ellos hasta el km 5 (que pasamos en 17:15!!) pero decido dejarme caer ya que empiezo a no encontrarme tan fluido y quedaba todavía muchísima carrera (de haber sido un 10 km en el grupo hasta la muerte!). El siguiente parcial de 5 km lo hice en compañía de Felix, todo un veterano que el año pasado corrió el MAPOMA en 2h41. No fue tan bueno como el anterior ni por asomo (18:05) pero de seguir repitiendo ese parcial el tiempo final iba a ser muy bueno.

El paso por el km 10 lo hago en 35:20, 30 segundos más rápido de lo previsto pero ya las buenas sensaciones del principio se han ido. Por detrás viene otro amigo, Julian del Monte, que nos pasa y yo intento seguirle cosa que hago durante 2-3 km. Me pide algún relevo porque el viento pega fuerte, pero qué más quisiera yo, me encanta dar relevos porque significa que tengo fuerzas pero no era el caso y en el km 13 me quedé solo sufriendo bastante.

Las sensaciones eran cada vez era peores, los km salían entre 3:40-3:45y finalmente en el 15 vino el hombre del mazo y me dio dos veces, una en las piernas para dejarlas sin fuerzas y otra en el costado en forma de flato. Es curioso, el flato siempre me da cuando voy muy cascado, nunca cuando estoy bien, así que seguro son buenos amigos. Me pasan 4 ó 5 corredores (Felix y Eduardo Moreno entre ellos) pero no hay manera de seguirlos, sólo puedo ir a 4:05 durante los dos kilómetros que dura el flato.

A partir del km 16 me encuentro algo mejor, consigo subir el ritmo hasta 3:50 y me uno a un veterano del Ecosport que me anima mucho tras pasarme. Hago de tripas corazón para seguirlo y con él ya fui a relevos hasta el final de carrera para acabar en 1h17'14'' en el puesto 23 de 309 corredores.

Aquí tenéis la CLASIFICACIÓN, de la que lo mejor es el carrerón tanto de Gabri (cuarto) como de Jorge Campos (sexto) rondando la 1h10. En el 10000 Iñaki consiguió MMP. Cerca suya llegaron Fran y Luis Guerra también con muy buenos tiempos.

Sobre mi carrera, los parciales lo dicen todo: 35:20 + 38:07 + 3:50. Aposté y me salió mal, pero muchas veces salé bien y por eso seguiré apostado :)

La semana que viene toca la media de Cantalejo. Allí debuté el año pasado con 1:22:30 y este año espero pegarle un bocado de 5 minutos al tiempo. Ojalá no haga mucho viento que es el gran enemigo de esta media, pero aemet dice que sí...

Ya os cuento la semana que viene, un abrazo.

6 comentarios:

  1. Hola Antonio creo que empezastes demasiado osado con los ritmos 3:25 y 3:20 ,te mataron , el acido lactico te inundó ,son apuestas muy arriesgadas que suelen salir mal, pero aún así me gusta tu valentia y tesón en realizar un marcon que seguro que lo lograras en breve en alguna de las muchas carreras que disputas.

    Un abrazo
    Arturo

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de esto es lo que aprende uno. Yo no soy la persona mas adecuada para decirte esto ... pero ¿todos los fines de semana vas a competir? ... te vas a desarmar antes de empezar el año.

    ResponderEliminar
  3. Sí que llevas razón Arturo, cuando hago miles suelen salir a 3:20/3:10 así que está claro que el ritmo de una media no puede ser ese de salida.

    Mario, si es que hay tantas carreras y tan pocos fines de semana para hacerlas... Mientras me vea que puedo seguir entrenando bien durante la semana y que no me duele nada seguiremos así jeje.

    Un abrazo, chicos.

    ResponderEliminar
  4. Por si te interesa:
    http://photo2finish.zenfolio.com/search.html?q=tal%2B138

    ResponderEliminar
  5. Muy buena carrera,teniendo en cuenta que en el paso del 10.000 has estado cerca de tu marca y luago has aguantado.La próxima que salgas a ritmo te sales.
    Con 1h 17 y el segundo del pueblo.
    Arriba Arenas
    Gustavo

    ResponderEliminar
  6. Buenas fotos sin duda, qué cara de sufrimiento jeje

    Gracias por tus palabras Gustavo, sí que llevas razón que hay que correr a ritmo una media, pero tenía la esperanza de que 3:33 fuera mi ritmo jeje. Saludos!

    ResponderEliminar