martes, 3 de septiembre de 2019

SUMMER OF '19

¡Hola a todos!

Haciendo un guiño a la famosa canción de Bryan Adams (Summer of '69) actualizaré el blog que ya son muchos meses en el dique seco.

Tras la carrera de Laredo me dispuse a buscar una media homologada y rápida para correrla en 1h11' y así mejorar la 1h12'11'' de Donosti o Valencia. La elegida fue Azkoitia-Azpeitia que sin ser perfecta (zonas de adoquines, alguna subida y algún giro brusco) se pueden conseguir buenos registros. El problema es que al ser por la tarde (16:30 h) puede hacer un día tonto de calor de los que a veces hace en Abril. Salí muy bien de sensaciones, con un buen grupo y pasando el km 10 según lo planeado (33:50) pero en la parte final muscularmente no aguanté quedándome sin fuerzas y con amagos de calambres. Vi que no iba a salir lo buscado así que regulé hasta meta marcando 1h14'. Estoy seguro que de haber corrido a las 9h con la fresca mañanera el resultado habría sido distinto para mí y para la etíope que acabó varios días en el hospital. Tampoco le di mucha importancia, hice lo que pude y así valoraré más cuando los planes salgan bien.
Entre Azkoitia y Azpeitia.
La siguiente cita importante era la media de Granada 4 semanas después cuyo recorrido tan duro y bonito había preparado haciendo bastantes cuestas entrenando por Arenas. Corría en casa y quería mejorar la 1h15' y el 7º lugar del año pasado pero llegué entre algodones con un isquio muy tocado que no sabía si aguantaría toda la carrera. Salí un poco por debajo de 3'30'' y pronto vi que o levantaba el pie o no llegaba a meta. Iba con mucho cuidado en las bajadas donde me pasaban como aviones sin poder alargar la zancada pero luego recuperaba en las subidas. Finalmente acabé en 1h20' contento por haber podido evitar la retirada pero deseando sacarme la espina en 2020.
Me encantan las metas en las pistas de atletismo.
En mayo decidí parar que ya había estirado demasiado la forma del maratón de Sevilla en febrero (2h31') y así recargar las pilas de cara al verano. Por ello estuve 3 semanas haciendo bici sin dejar del todo la carrera a pie (10-15 km a la semana) y las rutinas de fuerza. Así, luego el regreso a los entrenamientos es mucho más fácil y no salen tantas molestias como si hubieses estado 20 días sin correr (a los veteranos ya nos cuesta jeje). La cosa es que descarté ir a la media de Ortigueira-Cariño (Cto de España de veteranos) a finales de mayo por no llegar muy en forma pero quizá habría merecido la pena probar por lo bien que salió ese mismo día Cangas de Onís (1h14'07'').
En Cangas, que Guillermo se siente muy asturiano jeje.
En junio pronto me vi en ritmos muy competitivos y conseguí dos victorias en Alcolea del Tajo y la media de Hoyos del Espino. También mejoré mi mejor tiempo en Navalacruz y por fin llegó el Circuito de la Vera 2019. Al igual que en Navalacruz, le he podido dar unos bocados de entre 30'' y 1' a las marcas de otros años consiguiendo así 6 victorias y 3 segundos puestos (¡los peques 9 de 9!). Nos encanta este circuito y le tenemos mucho cariño a muchos corredores y organizadores. Encima este año vinieron amigos de Rebeca y Guillermo del UDAT haciéndolo todo más entretenido. Ahh, no me quiero olvidar de felicitar a mi amigo Alan por su gran victoria en la general del Circuito, ¡enhorabuena!.
Pódium de Hoyos.
Falté a dos carreras del Circuito de la Vera por ir a Arenas y San Esteban donde quedé 6º pero más contento que en muchas victorias. Llegué muy cerca de grandes corredores a unos ritmos muy buenos para carreras tan duras y bonitas (3'36'' y 3'43'', respectivamente). Por último, en la milla de Candeleda quedé 4º tras un pódium de grandes pisteros/atletas como Dani Corrochano, Héctor Ramos y Gabriel Peribáñez.
¡Qué bonita la Triste!
A partir del 10 de Agosto nos fuimos de vacaciones al norte de Lugo a ver a la familia y desconectar. Allí se puede entrenar bastante bien en verano y pasé de 60 a 80 km a la semana a pesar de competir mucho por allí. De nuevo hemos disfrutado toda la familia con gente estupenda y corriendo los cuatro casi siempre que es como mejor lo pasamos. Personalmente, he logrado 6 victorias y 1 segundo puesto (el año pasado no había ganado ninguna) en sitios como Foz, Vegadeo, Cariño, Cambre, Figueras, Ribadeo o Guntín.
Lleno de barro en Figueras.
Y nada, hemos cerrado agosto el fin de semana pasado con dos 2º puestos en Hoyo de Pinares y Pepino relativamente cerca de Luismi Sánchez Blanco y Javi Núñez así que las vacaciones han sentado muy bien en todos los aspectos. El plan es seguir corriendo populares para cuando aflojen un poco las temperaturas empezar a entrenar algo más.
Con Luismi y Borja en el Hoyo.
Los grandes objetivos venideros serán la media de Valencia donde tiene que caer esa 1h11' (o incluso1h10'') y luego el maratón valenciano donde por primera vez me veo con piernas para bajar de 2h30''. Ya se verá, lo principal será disfrutar del camino como siempre.

Un abrazo a todos.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio! Qué verano mas movidito! Enhorabuena por todas las carreras y tantas victorias! He ido siguiendo un poco tus resultados, pero no sabía que eran tantos jejeje
    A estas alturas ya hay que ir mirando a Valencia, trabajando duro llegarás en las mejores condiciones para atacar ese sub 2h30'!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! He bajado un par de kilos y entrenando bien estoy en unos ritmos que veía fuera de mi alcance hasta hace poco. Pinta bien la cosa, espero que no se tuerza! Un fuerte abrazo. Espero que la familia esté fenomenal.

      Eliminar