miércoles, 1 de junio de 2016

XXIX MEDIA DE CANGAS DE ONÍS, RUTA DE LA RECONQUISTA (28-5-16)

¡Hola!

El sábado pasado volví a competir en una de mis carreras favoritas. La única que me inscribo seis meses antes porque aunque luego no pueda correrla vamos a ir a pasar ese fin de semana a Cangas de Onís que tanto nos gusta. Rebeca tiene cinco años y cinco veces que ha visto a la Santina y subido a los Lagos... Guille pues lo mismo, ya lo ha hecho dos veces con casi dos años. Cosas de estar casado con una asturiana.
Don Pelayo con la Iglesia al fondo.
Este año no sabía si podría correr. Tras el maratón de Madrid acabé bastante mal del Aquiles. Cuidándolo mucho, estuve tres semanas sin correr, sólo montando en bici y yendo al gimnasio un día a la semana. Luego empecé a salir a trotar dos/tres días por semana y el tendón se portaba. Llegaba a Cangas con sólo 5 entrenamientos completados trotando pero lo importante era estar allí.

Así, me puse en la línea de salida de mi media favorita. Este año no iba a hacer 1h14' como los dos anteriores ni iba a pelear por los lugares de honor. El objetivo era seguir recuperándome y disfrutar de una carrera muy especial. Me puse las zapas de entreno (esta vez Wave Rider) y los primeros kilómetros fueron de tanteo rondando un ritmo de 3'50'' Tampoco me veía para mucho más porque las piernas iban muy pesadas.

Estos primeros cinco kilómetros iba metido en un grupo en el que iba la segunda chica (Itziar). Poco a poco me fui encontrando mejor y pasado el km 5 me fui con un par de atletas llevaban más ritmo. Fuimos cogiendo algunos corredores animándonos para ir a por más. Le iba cogiendo el gusto a la carrera y las piernas empezaban a responder. A pesar de la intensa lluvia, me estaba divirtiendo de lo lindo.

Como suelo hacer en esta carrera, quería llegar a la Basílica de Covadonga con fuerza para luego ir recuperando posiciones en la bajada de regreso. El objetivo era alcanzar a la primera chica, pero cuando me la crucé vi que me sacaba mucha ventaja y no iba a ser nada fácil (más aún cuando era Paula Mayobre, 1h13' en media). Llegué a contar hasta 41 corredores por delante antes de dar la vuelta en la rotonda y mi subida fue 3 minutos y 20 segundos más lenta que el año anterior. A una media de 4'/km.
Junto a Yonatan
En la parte final de la subida me quedé solo, pero al empezar a bajar me volvió a pillar un chico con el que había hecho la mayor parte de la carrera. Mejor que mejor, así no iba a estar solo. El ritmo de bajada no era como otros años donde llegaban a salir algunos a 3' "pelaos", pero fue constante y lo mejor es que cuando se acabó la bajada pude mantener ritmos sub 3'30'' en la parte final. Acompañado por Yonatan, así se llamaba, llegamos a pasar hasta 13 corredores.

Por ello, la vuelta fue lo mejor de la carrera. No se me hizo tan larga como otras veces y fui tirando casi todo el rato de mi compañero al que veía demasiado justo para pedirle un relevo. Al final, a Paula le recortamos casi un minuto en la bajada, pero sólo la pude ver en meta siendo felicitada por su victoria y por el record de la prueba.
Llegando a meta.
CLASIFICACIÓN Tiempo final 1h19'39'' para 21250 metros del Garmin (3'45''). Puesto 28 de 1090 finishers.

Carrera en Strava

El tiempo fue más o menos lo que esperaba antes de la carrera, pero no contaba con empezar tan lento ni con acabar tan bien. La pena es que con el crono del año pasado habría sido cuarto, un puestazo en esta carrera, pero habrá que esperar a 2017 para volver a pelearlo.

Lo mejor es que el Aquiles no me dolió nada y que seguro que la carrera me va a venir fenomenal para ir mejorando la forma. Acabé muy dolorido muscularmente pero es normal por los pocos entrenamientos que llevaba.

Y nada, el resto del finde estupendo. Ya deseando que llegue la XXX edición de esta media que organizan con tanto cariño.

Un abrazo.
Rebeca sobre las aguas.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio! Me parece bestial correr a ese nivel con tan poco entrenamiento, pero "el que tuvo retuvo" ;D.
    Bienvenidas esas agujetas después de la carrera, señal que ya estás de vuelta ... lo mas importante es que estas recuperado y ahora toca volver a ponerse las pilas.
    Ya veo que vuelve el circuito de carreras de la Vera y tienes la intención de saltarte muy pocas, sobre todo porque coinciden con Arenas de San Pedro y El Arenal.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos! Como he estado haciendo bici tampoco era partir de cero, en pocos días puedes disfrutar corriendo jeje.
    Otra cosa es poder hacerlo rápido, pero todo llegará si las lesiones respetan.

    Sii, este verano espero no parar como me gusta a mí. Por ahora todo fenomanl y espero verte en alguna!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar