martes, 12 de abril de 2016

X MEDIA MARATÓN DE SEGOVIA (10-4-16)

¡Hola amigos!

Tras los 10 km de Laredo, los entrenos han ido bastante bien. Algunos días salían mejor, otros peor, pero he conseguido seguir la hoja de ruta que tenía sin incidencias acumulando 113,127 y 115 kilómetros estas últimas semanas, que para mí son las más importantes de una preparación maratoniana. La guinda la he puesto con la media de Segovia, a la que llegaba un poco cansado tras una semana exigente, pero era lo que tocaba:

LUNES Trabajo de Fuerza en casa + 14 km
MARTES 3x4000 R 4' (a 3'40'')
MIÉRCOLES 40' + Gimnasio + 2000 fuerte
JUEVES 10(1000+1000) (a 3'50'' de media)
VIERNES 25' + 50 rectas.
SÁBADO 20x300 R1' (De 55'' a 51'')
DOMINGO Media de Segovia.
A Segovia con la familia al completo.
El día en Segovia amaneció bastante soleado, pero con un fuerte viento que iba a condicionar mucho la carrera. Era día de ir en grupo sin buscar aventuras individuales. La verdad es que esta media siempre me ha gustado mucho. Su recorrido y animación creo que no tiene parangón. Además, está bien organizada y tiene un número de inscritos que manejan sin problemas (sobre 3000 este año).

Empezamos con el clásico cañonazo de la Academia de Artillería que hace temblar hasta las pestañas. Es tan fuerte que yo creo que la gente sale más lanzada de lo normal. El primer kilómetro es bastante favorable, pero marco un pobre 3'35'' y las piernas no van demasiado bien. Iría por el puesto 40-50, muy lejos del 15 del año pasado que pretendía mejorar.

Ahora vienen dos kilómetros en subida que con el aire a favor se hacen mejor. Recupero alguna posición y al final aprieto un poco para alcanzar a un grupo de unas 10 personas porque íbamos a girar llevando así el viento en contra.

Por suerte logro contactar justo al empezar la bajada y en compañía se llevaba mucho mejor el vendaval. De hecho, estos kilómetros tan favorables salían hasta 20 segundos más lentos que otros años. Me veía demasiado cómodo en el grupo, con un pulso de 156-157, pero mejor guardar fuerzas para luego porque el siguiente grupo estaba bastante lejos.
Pasándolo mal en alguna subida.
Hasta el kilómetro 6 no giramos para ir en busca del bonito Paseo del Parral. Entonces aprovecho que tenemos aire a favor para ir en busca de un trio que estaba a unos 50 metros. Este kilómetro sale a 3'17'', también favorable, y consigo el objetivo. Me relajo un poco y a su rueda llegamos a un buen grupo de 8-9 en el que sabía que encontraría compañía hasta el final.

Tras unos kilómetros muy bonitos por el Parral, empezamos a subir por Santo Domingo de Guzmán hasta el Acueducto. Son unos 1600 metros bastante duros. Como siempre pasa en estos tramos complicados, el grupo se rompe. Va tirando casi todo el rato Julio De Pablos, pero al final me escapo unos metros sin pretenderlo porque no había nadie delante y prefería ir acompañado. He subido cómodo, pero los cuádriceps se me han cargado mucho y me cuesta seguir a los compañeros por Juan Bravo, el punto más animado de la carrera.
La subida por Juan Bravo, una pasada.
A duras penas consigo seguir el ritmo que pone Julio, pero cuando acaban las subidas se relajan los cuádriceps un poco y empiezo a correr mejor. Voy en un cuarteto bien avenido en el que callejeamos por el casco histórico de la ciudad pasando por la Plaza Mayor y el Alcázar.

A partir del km 16, toca subir por José Zorrilla un par de kilómetros. Al igual que el año pasado, se me atraganta mucho el inicio de esta subida, lo más duro, siendo incapaz de seguir a Julio que nos saca unos metros. El kilómetro sale a 4'29'', lentísimo, y menos mal que pude seguir a los otros dos corredores porque de ir solo peor habría sido la sangría. Al final de la calle la subida se suaviza, sopla el aire a favor y todos nos rehacemos un poco volviéndose a formar el cuarteto.

Así, llegamos al kilómetro 18 y sólo queda volver a bajar hasta el Acueducto. Esta parte siempre se me ha dado bien y como el aire sopla a favor subo un poco el ritmo. Ahora soy yo el que tira del cuarteto. Tantos kilómetros a rueda remuerden un poco en la conciencia y ahora me tocaba ayudar a mí. Noto que las fuerzas van muy justas pero me guardo un poco para llegar con un buen cambio a la recta de meta. Los últimos 800 metros a 3'08''.
Llegando ya a meta.
CLASIFICACIÓN Tiempo final de 1h17'47'' en 20,81 km del Garmin 220 (3:44 de media). Puesto 11 de 2467 finishers.

Carrera en Strava.

Me sorprende el buen puesto final, porque como salí tan atrás no sabía los que llevaba delante. El crono es casi un minuto peor que el año pasado, pero con el día que hizo y lo cargado de piernas que llegaba no puedo pedir más.

Ahora, estas dos semanas, habrá que afinar de cara al maratón Madrid bajando kilómetros y metiendo entrenos con más ritmo. Ya contaré en la previa como llego y a qué ritmo saldré.

Un abrazo.

6 comentarios:

  1. Hola Antonio! Para el vendaval que tuvisteis menudo carrerón! y después de una gran semana de entrenamientos!
    Se te ve fenomenal, ya conoces de sobra Madrid, muy estratégica también ... y eso lo controlas muy bien!
    Nos vemos en nada! Cuídate estos dias!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!! En Segovia hice lo que pude, pero en Madrid sí que habrá que ponerse las pilas que el maratón no perdona.
      A ver si nos encontramos en la salida y charlamos un poco, espero que llegues sin problemas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gran carrera, Antonio, y mucho ánimo para Madrid. Me da que el trabajo va a dar buenos frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Luis, yo creo que saldrá una buena carrera también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Aúpa Antonio¡¡¡
    Andas como una moto¡¡ no ya por la carrera, sino por los grandes entrenos que te estás marcando¡¡¡
    Leo que irás a MAdrid, suerte¡¡¡ allí estaremos animando¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho!

      Esperemos que en Madrid todo salga bien, uno nunca sabe con el maratón jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar