lunes, 5 de octubre de 2015

III MEDIA MARATÓN ÁVILA MONUMENTAL (4-10-15)

¡Hola a todos!

De nuevo vuelvo a las andadas y es que la temporada ha empezado fuerte con la media maratón de Ávila. Hacía tiempo que no subía a correrla, ya la había hecho en 2011 y 2012 cuando la organizaba el club Puente de Romanillos, pero desde que la organiza el club Ecosport no había podido porque suele coincidir con la media de Talavera. Este año, por suerte para mí, la media de Talavera es el día 11 de Octubre, por lo que aproveché que tenía inscripción gratuita por haber quedado entre los 50 primeros del cross de Ávila. La verdad es que he acabado encantado. Me ha gustado tanto que otro año que coincidan lo mismo hago Ávila en vez de Talavera. Se nota que los chicos del club Ecosport saben como hacer grandes eventos y seguro que los más de 1000 atletas que corrimos llegamos encantados.

Yo llegaba con la idea de rodarla a un ritmo alegre (4' km), pero como durante la semana me había encontrado mejor de lo esperado decidí acompañar al gran Jime y su hijo Diego (un figura de la pista, finalista en varios campeonatos de España en 1500 y 800). Querían hacer 1h20', que para una media homologada, dura y en altitud como la de Ávila es un crono más que respetable.

La media ponía colofón a la primera semana seria de entrenamientos tras tres semanas donde lo que más he hecho ha sido bicicleta. Como comentaba antes, me ha sorprendido lo fácil que iba durante la semana para todo lo que había estado sin correr y es que gracias a la bici mantienes bastante la capacidad aeróbica. Así, los rodajes han salido muy cómodos:

LUNES           Recuperándome de la gastroenteritis del fin de semana.
MARTES       16 KM a 4:21 y 132 de ppm.
MIÉRCOLES Gym + 2000 en cinta.
JUEVES         15 KM a 4:19 y 134 de ppm.
VIERNES      15 KM duros a 4:00 y 155 ppm
SÁBADO       Descanso
DOMINGO    Media de Ávila.

Si bien iba cómodo entrenando, el hecho de llevar tantos días sin hacerlo provocaba que al día siguiente estuviera bastante dolorido. Especialmente el día de la media me encontré con bastantes molestias, pero era todo tan generalizado que sabía que en cuanto calentara bien todo se iba a pasar.

Y llegó el domingo. Un día muuuy ventoso que provocó que el arco de salida lo pusieran 5 minutos antes de empezar y lo podían sujetar a duras penas. En estas carreras largas y con tanto aire es fundamental un grupo y a mi me vino de maravilla en el que iba junto a Diego, Jime, Oscar Jiménez y alguno más. Encima, Diego iba de liebre oficial, por lo que no le importaba tragarse todo el aire para ayudar a su padre (a mí ya me ayudó mucho en el MAPOMA 2013 cuando hice 2h39').

Empezamos y fruto de esas agujetillas de los primeros días me cuesta coger ritmo. Tardo más de 500 metros en alcanzar al grupo de Jime y no es hasta pasados los dos primeros kilómetros cuando me noto correr cómodo, fluido. Los primeros kilómetros son favorables pero el aire penalizaba mucho, por lo que íbamos todos juntitos para ir cobijados.

Pasamos el km 5 en 18:35 (3:43) que era un ritmo bastante decente. Llevábamos un buen grupo delante, a unos 50 metros y daban ganas de apretar e irse con ellos, pero allí no llevaban liebre oficial y el ritmo seguro iba a ser más a tirones que atrás. Allí iban Roberto Rubén, Batuecas y David López entre otros 10-12 corredores.
Tirando pero sólo para la foto jeje.
Para el km 10 (que pasamos en 37:57 (3:47) la carrera iba bastante más rota. Del grupo delantero habíamos cogido a algunos atletas pero a la mayoría ya no los veíamos. Nosotros éramos un quinteto del que siempre tiraba Diego. En las subidas veía que tenía una marcha más, me escapaba unos metros, pero luego regulaba en las bajadas para volver a juntarnos en el grupo.

Sobre el km 13-14 ya habíamos llegado al punto más alto de la carrera y habían pasado los durísimos repechos. Ahora empezaba un callejeo muy entretenido si tenías fuerzas. Diego me dijo que tirara, que él se quedaba con su padre, por lo que me fui en busca de aventura porque me veía bien. Primero pillé a David López que iba con otro chico a buen ritmo, pero pronto puse el punto de mira en otro atleta de blanco. Sobre el km 16 alcanzaría a este último y muy majo me animó a apretar para pillar al trio que teníamos a la vista en el que iba Batu.

En el km 17 los alcancé y decidí quedarme un poco con ellos para recuperar fuerzas. No se veía a nadie a lo lejos por lo que mejor acompañado un rato. Pronto un chico con una coleta tensa un poco la cuerda y Batu y yo nos vamos con él. El pobre se está tragando todo el aire y no está haciendo mucho daño. Cuando nos metemos dentro del recinto amurallado y empiezan las subidas decido poner ritmo y el que pueda me siga. Este tramo es muy ratonero pero muy divertido. Vas viendo todo el casco histórico aunque en realidad estás más pendiente de no perderte (difícil porque estaba todo muy bien señalizado).

Poco a poco oigo las palmas a mis perseguidores más lejos y en el km 19 salimos del recinto amurallado hacía la plaza de Santa Teresa para girar a la izquierda y ya bajar hasta la meta. Desde el punto kilométrico 20 lo que queda es una bajada por el adoquinado en el que este año Dumoulin descolgó a Aru en la Vuelta a España. No me esperaba ese final tan rápido y cuando llegué a meta me sorprendió conseguir un crono de 1h19'40'' (creía que iba para 1h20', me olvidé del Garmin).

CLASIFICACIÓN Tiempo final de 1h19'40'' (3:47). Puesto 6º de la general y 3º Senior. 1069 corredores en meta. Vencedor Antonio Núñez con record de la prueba (1h09').
Pódium senior con Jorge Rodríguez y Luis Miguel Sánchez Blanco.
Es una gran alegría empezar la temporada con un pódium tan inesperado. La que más se alegró fue Rebeca que le encanta subir y saludar a todos desde allí. También subió su amiga Inés con la que pasó un finde de "chicas" y nosotros uno estupendo con nuestros amigos Juanma y Teresa.

Hoy lunes he hecho un rato de bici y me encuentro muy recuperado. Sin dolores y con ganas de entrenar mañana. Se nota que cuando acabas una carrera entero la recuperación es mucho mejor.

La semana que viene intentaré rondar 1h15' en Talavera. Allí habrá que darle más a la zapatilla que es una media muy rápida, no como Ávila.

Un abrazo.
Junto a mi amiguete Batuecas.

3 comentarios:

  1. Fantástica carrera Antonio! Enhorabuena por el quinto puesto y primer podium de la temporada! Para que luego le digas a Nacho que ir a 4'20" durante 15-16 km no es regenerativo! jejejeje Si tienes unas pulsaciones por debajo de 140 ppm!! Tienes una base aeróbica muy buena y por delante 5 meses para mejorar en todos los sentidos!
    Como siempre, será un placer seguir tu evolución! Suerte en Talavera a ese dúo Antonio/Nacho!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos! pero fui sexto y no quinto. Había una diferencia importante y es que el quinto pillaba 50 euros y el sexto nada jeje.

    Sobre el rodaje ya ves que yo no lo llamo regenerativo como Nacho :P Son entrenos bastante decentes ya en sí mismos. Lo que me gusta es acabarlos con un último km a tope o algo por el estilo y más ahora que no hago series.

    Un abrazo Carlos!

    ResponderEliminar
  3. Aúpa¡¡¡
    Jejejeje, gracias Carlos¡¡¡ que luego se rie de mi por regenerar a 4:20¡¡¡ mira que ritmos lleva el amigo con el motor al ralentí¡¡¡
    Tomo nota de Avila para el año que viene¡¡¡
    Bueno el Domingo intentaré seguirte que aunque hayas estado parado seguro que vas como un tiro¡¡¡

    ResponderEliminar