miércoles, 28 de octubre de 2015

II 10 KM DE LUANCO (25-10-15)

¡Muy buenas!

El finde pasado fuimos hasta Asturias toda la familia para pisar la tierra que tanto quiere mi mujer y correr los 10 km de su pueblo. Tras conseguir sacar plaza como profesora de secundaria este verano, se propuso como reto correr por las calles que la vieron crecer. Ella nunca ha hecho deporte, no tiene el cuerpo preparado para los miles de impactos que conlleva la carrera, por lo que la preparación ha sido un continuo de molestias y minilesiones que hemos podido sobrellevar para poder cumplir con su reto.

Yo, como mi cuñado iba a estar viendo la carrera y se podía quedar con los niños, también participé. La semana había ido bien en los entrenamientos por lo que confiaba hacer una carrera decente:

LUNES             30' + fartlek (16 km)
MARTES         15,2 km a 4'11
MIÉRCOLES  Gimnasio + 6 km a 3'44''
JUEVES           14,4 km a 4'23''
VIERNES         Descanso
SÁBADO         6,4 km + rectas
DOMINGO      10 km de Luanco

Semana sobre 75 km.

En la previa, como siempre que vamos a Asturias, no faltaron los cachopos, las sidras y también las pizzas para cargar algo de hidratos. Primero hay que  disfrutar del viaje que la competición no es tan importante.

El domingo amaneció nublado y ventoso pero sin lluvia. La temperatura era buena, templada como siempre que se corre junto al mar en esta época. Había unos 250 inscritos y viendo tiempos del año pasado iba a estar difícil hacer pódium. Como dije la semana pasada, el objetivo era ir a 3:25 pero me esperaba un perfil más llano.

Arrancamos y rápidamente la carrera se estira. Me sorprende verme sobre el 15 al empezar y pienso que estos asturianos van como motos. Tampoco me cuadraba tanta gente delante, así que poco a poco fui adelantando hasta que en el km 1 (3:11 favorable) iba séptimo. Lo malo es que delante, a unos 5 segundos, llevaba el grupo cabecero de seis personas, pero me parecía un suicidio irme con ellos.

Durante el km 2 (3:20), me puse a tirar junto a otro chico de azul y vimos como un corredor se descolgaba del grupo delantero. Había regulado viendo que el ritmo era muy fuerte, porque tampoco le recortábamos. En un giro de 180º veo que los de delante se suben por la acera y yo hago lo mismo. No me gusta hacer recortes, subirse a la acera para ganar 1 metro no lo hago, pero aquí perdías por lo menos 5 segundos por lo cerrada de la curva (que debería haber tenido una cinta). Ya sé que 5 segundos no son nada, pero cuando vas a tope intentando acortar distancias se hace duro no seguir a los de delante.
Por las calles de Luanco.
El km 3 salió a 3'23'' y la carrera seguía igual. Un grupo de 4 delante, otro corredor a 50 metros y yo con el de azul detrás. Los km 4 y 5 ya tenían algo de subida (3:28), por lo que sí que hubo movimiento delante. El cuarteto se queda en un trio y yo veo como mi compañero se queda. No le recorto al que va quinto, pero algo me dice que con el tiempo caerá. Paso el km 5 en 16:55.

El km 6 (3:37) era el más duro de la carrera. Tenía 18 metros de subida pero agradeces poder cambiar la zancada en las cuestas. Aquí sí que me acerco a los dos corredores que tengo delante, mientras que el trio cabecero cada vez está más lejos.
Mis dos predecesores al empezar la recta.
Ya sólo quedaba correr por una larga recta de 2 km hasta Moniello y volver. La ida era algo más favorable que la vuelta, pero el viento lo compensaba. Pronto adelanté al que se había quedado en el km 4, pero el que llevaba delante toda la carrera se seguía resistiendo.

El ritmo era ligeramente por debajo de 3'30'' que, sin ser gran cosa, estaba bien para todo lo que llevábamos. En el km 8 teníamos un buen repecho y aquí me acerqué bastante al cuarto. Se seguía resistiendo pero tampoco tenía prisa por alcanzarle. Mejor dejarle madurar.

En el último kilómetro lo pillo y tras ir un poco con él veo que va muy justo por la respiración. Le pregunto su edad y me dice que 37. Le digo que bien porque no somos de la misma categoría y esto parece que hace que se relaje un poco y me deje ir con más facilidad (juego psicológico jeje).

Al final, con bastante trabajo, consigo bajar de 35' en los 10150 metros que midió el Garmin por lo que di por bueno el resultado. Tampoco creía posible acabar cuarto ni llegar más o menos cerca de la cabeza al empezar, así que más razón para estar contento.

CLASIFICACIÓN Tiempo de 34'53'' para 10150 metros (3'27''). 4º de la general y 3º senior.

Carrera en Strava.
Antes subir al pódium me daba un poco igual, pero ahora que a Rebeca le ilusiona tanto voy con mas presión jeje.
Nada más llegar me doy la vuelta para acompañar a Aitana durante los últimos cuatro kilómetros. Iba pasándolo regular, pero al acompañarla se relajó un poco y llegó a meta sin pararse a caminar cumpliendo con su reto. Yo más orgulloso, imposible.
Trabajo bien hecho jeje.
Un abrazo a todos.

6 comentarios:

  1. Felicidades pareja¡¡¡, puro lujo; podio y compañera de viaje, mas no se puede pedir, o si??,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, siempre que vamos por Asturias acabamos muy contentos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aúpa¡¡¡

    Por partes:
    Enhoranuena a Aitana por esa plaza de profe de secundaria¡¡¡¡ eso si que es una gran noticia¡¡¡¡
    Segundo: enhorabuena a Aitana por acabar ese 10K en su pueblo y encima sin caminar. Antonio ve pensando que a partir de ahora te tocará ver alguna carrera desde la barrera para que ella pueda correr, jejejeje
    y tercero: enhorabuena por ese podio, hay que ver lo que te gustan¡¡¡¡¡ no te bajas de ellos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pero nunca subo al número 1 como tú en Talavera!!! Te estás perdiendo muchos pódiums tú ahora que estás tan bien, pero a ver si lo pisas en Oporto :D

      Aitana no creo que corra mucho más a medio plazo. A lo mejor lo retoma cuando vuelva el buen tiempo jeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Antonio!
    Sin duda la gran protagonista de ésta crónica es Aitana! Felicidades sobre todo por la plaza ... y por correr estos 10 kilómetros, que la cosa no se quede ahí y pueda seguir disfrutando de este deporte que tanto nos gusta!
    En cuanto a tu carrera, parece muy fácil lo que haces, pero hay que estar muy bien para estar siempre tan arriba en las carreras, eres un crack!
    Te honra comentar lo del recorte, como bien dices debería haber una cinta para evitar que ésto pase, cuando vas a tope de pulsaciones y ves que los de delante hacen el recorte es muy complicado tomar la decisión de hacerlo o no también ... hay gente que recorta y luego escribe en los foros quejándose a la organización porque su dispositivo gps mide de menos o de más jejejeje
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!

      Eso iba pensando yo en carrera, que como salieran menos de 10 km sería una tontería haber recortado más aún... menos mal que luego fueron 10150!!

      A Aitana le da un poco de pena dejar de correr ahora, pero es que la pobre anda con tantas molestias que lo necesita. Encima con el cambio de horario y los niños es difícil sacar tiempo. Pero bueno, que la quiten lo bailao jeje

      Un abrazo crack.

      Eliminar