martes, 2 de junio de 2015

XXVIII MEDIA MARATÓN RUTA DE LA RECONQUISTA, CANGAS DE ONÍS (30-5-15)

¡Hola a todos!

Por fin llegó la última media de la primavera. La sexta de una aventura que empezó con León (cuyo resultado fue regularcete), siguió con Segovia (mucho mejor, quizá la que más feliz me hizo por lo inesperado), luego tocó Sotillo de la Adrada (¡mi primera victoria en una media!), Gijón seís días después (cansado de piernas pero supe pelearla), Granada (la que más disfruté) y la última ha sido Cangas de Onís el pásado sábado. Una media que ya corrí en 2013, que en 2014 me la perdí porque andaba recuperándome de una pubalgia pero que me dije que en 2015 no podía perdérmela.
Rebeca y la historia Astur.
Los entrenos no han ido muy allá en estas últimas semanas. Más bien me estoy dejando llevar y parece que el buen estado de forma se mantiene. La confianza para la carrera me la dio un control en pista que hizo el UDAT en Talavera donde participé en dos pruebas. Primero un 1000 en 2:54 y luego un 3000 en 9:38. Para los que nunca vamos a la pista me dejó contento y encima lo pasé fenomenal. El 13-6 haré un 5000 en Toledo para intentar rondar 16:30-16:40.

Volviendo a la media de Cangas, hace dos años había hecho allí 1:14:55. Subiendo con calma al principio y haciendo una bajada bastante buena después. Es un recorrido como me gusta a mí: Primero subir guardando un poco de fuerza para bajar luego a tope. Para ello, se sale de Cangas de Onís a unos 60 metros sobre el nivel del mar, llegas Covadonga (260 metros de altitud) y vuelta para Cangas. Un recorrido precioso y lleno de significado para los asturianos.

Esta vez quería subir más alegre. Hace dos años había tardado 40:54 en llegar arriba y mi objetivo era rondar los 40' en esta ocasión. Encima, el aire tocó a favor en la subida por lo que con más razón para ganar tiempo en esta parte. Luego la bajada como se pudiese, pero había que intentar mejorar la marca de Gijón (1h14'43'').

Como suele pasar por Asturias, la gente fue muy educada y responsable al colocarse en la salida. Llegando cinco minutos antes me coloco en primera línea de salida sin ningún problema. Es más, había sitio de sobra, parece que nadie quería salir delante. Todo ello con 1300 inscritos, máximo permitido por la organización.
Primera curva.
El primer kilómetro arranco fuerte pero me alegra ver que las piernas responden. No quiero perderme el grupo bueno como hace dos años. Voy muy cerca de la cabeza por lo que tras picar 3:21 regulo un poco y me coloco en un segundo grupo donde entre otros iba Daniel, el chico que tan fuerte estuvo en Gijón y nos tiró toda la carrera. El ritmo poco a poco fue bajando: 3:27, 3:32, 3:35, 3:43... algo normal porque la carretera cada vez iba picando más. Tampoco encontraba ningún grupo bueno. Al principio tiré yo, pero luego dejé que me pasaran para ir dando relevos con Daniel y alguno más que pillábamos.
En el segundo grupo.
El km 5 lo pasaríamos en 17:35, un parcial bastante prometedor porque me seguía encontrando bien. A partir de aquí llegó la hora de Manuel, un gallego que nos alcanza y pronto se pone a tirar. Hace poco había bajado de 1h13' en Azkoitia-Azpetia, pero eso me lo dijo después. Sólo vimos que llegó, se puso en cabeza del grupo y nos enfiló a todos. Pronto nos quedamos sólos Manuel, Daniel y yo. Se marcó tres kilómetros en subida a 3:40, por lo que cuando empezó lo duro en el km 9 ya no pudimos seguirle. Al menos, durante esos tres kilómetros habíamos ganado unas cuantas posiciones gracias a su buen hacer.

El km9 sale 4:01 y paso el km 10 en 36:35. Todavía quedan 750 metros, los más duros, pero los subo con fuerza y llego arriba en 40:05, octavo lugar y con Daniel unos metros por detrás. El crono me deja contento, más o menos lo que me había propuesto, ahora toca bajar que es lo que más me gusta.
Junto a Daniel y con Manuel al fondo.
Pronto adelanto al séptimo y en un kilómetro pillo a Manuel. Lo paso y el quinto está a tiro que también cae. Para nada me esperaba estar entre los cinco primeros. Mi previsión más optimista era el top ten, pero a nadie le amarga un dulce. El cuarto ya estaba bastante lejos, pero nunca se sabe y podría pinchar.

Los dos primeros kilómetros habían salido en 3:05 y 3:10, pero la carretera era cada vez más tendida y tras un par de km a 3:15 empecé a moverme en 3:22-23. No sé si porque el aire pegaba de cara o el no llevar a nadie de referencia, pero no me encontraba todo lo fuerte que me gustaría. Esto me lo aclaró el km 19, cuando el Garmin me marcó 3:37! uff. Vale que ya no había bajada, pero ese parcial es de ir tocado. Encima, iba escuchando pisadas cada vez más cerca y era Manuel que me alcanza a falta de dos kilómetros.
Junto a Manuel cerca de meta.
Habíamos hablado algunas veces durante la carrera, y él, con su marcado acento gallego, me dice que no me preocupe que no me va a disputar el quinto puesto. Que le da igual ser sexto y tan amigos. Yo le digo que gracias, la verdad que no me lo esperaba, pero sin duda quedó como un señor. Fui con él hasta el km20 (3:27) y luego me decidí a apretar porque veía que si no me quedaba sin MMP. El km 21 sale en 3:17, sufriendo lo mío contra el viento y las pocas fuerzas, y los últimos 300 metros en 52 segundos para rebajar mi marca en media maratón por 5 segundos. Lo mejor, los gritos de alegría de Aitana al verme llegar tan bien en la general. Fijo que no se lo esperaba (ni yo tampoco jeje). Luego llegó Manuel a 10 segundos y le felicito por su carrera. Él acaba también muy contento: primer vet B y bajando de 1h15' algo que no esperaba. El siguiente en llegar fue Daniel en 1h16'.
Foto de corriendovoy.com.
CLASIFICACIÓN Tiempo de 1h14'38'' para 21290 metros del Garmin (3:30). Puesto 5º de 999 atletas en meta y 4º senior.

Carrera en Strava.

No es que le haya pegado un bocado demasiado grande a mi marca, pero sabía que mejorarla mucho más en Cangas iba a ser imposible. Lo mejor sin duda fue el puesto y lo entretenida que estuvo la carrera. Se me hizo algo largo el final pero el esfuerzo mereció la pena. No subí al cajón en mi categoría pero sí me llevé 90 euros que siempre son de agradecer (¡lo justo para las dos noches de hotel!).
Los cinco primeros de la general :D
Para finalizar, resaltar lo bien que lo hemos pasado por Cangas. Yo, que cuando llevo un par de días lejos de casa ya estoy deseando volver, esta vez hasta me ha dado pena dejar las tierras asturianas. Tampoco pasa nada, pronto volveremos que mi mujer necesitar pisar su tierra para sentirse bien jeje.

Ahh, y se me olvidaba, seis carreras en el norte y seis marcas personales. ¡Que siga la racha!

Un abrazo.

4 comentarios:

  1. Aúpaaaaa Antonio¡¡¡¡
    pero que crack estás hecho¡¡¡¡ que manera de competir¡¡¡ no me cansaré de decirtelo¡¡¡¡
    Me alegro un montón por ese quinto puesto¡¡¡ y encima con MMP¡¡¡
    Algún año habrá que ir a esa media¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho!

    Pues sí, tienes que animarte y más tú con lo que te gusta compaginar gastronomía y correr jejeje. Te ibas a poner las botas por Cangas de Onís. También hay que ir probando carreras nuevas cada año para conocer nuevos sitios y personas!

    Un abrazzo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio! Enhorabuena por la mmp! Magnífica manera de acabar la temporada de medias maratones, a cada cual mejor! Esta vez no te salió del todo bien la bajada y supiste luchar hasta el último metro!
    Para ser del sur de la península se te da fenomenal la zona del cantábrico, aunque no se te puede reprochar que se te de mal alguna carrera cuando estas en plena forma! ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, estando bien de forma todo es mucho más fácil. Además, con el tiempo nos vamos conociendo y sabemos como llegar lo mejor posible a la carrera y conseguimos la marca que valemos.

      Un abrazo crack.

      Eliminar