martes, 30 de junio de 2015

1500 ML EN PLASECIA Y CROSS PINAR DE PIEDRALAVES

¡Muy buenas!

La semana pasada fue ajetreada de competiciones, yendo primero el miércoles hasta Plasencia para probar suerte en un 1500 y luego el sábado en el durísimo Cross Pinar de Piedralaves.

Lo de Plasencia surgió a propuesta de mi amigo Gabriel Peribáñez, que nos propuso apuntarnos para ir juntos desde Arenas y volver el mismo día. Yo tenía mis dudas de que me aceptaran con una marca de 4:31 hecha en 2013, es una prueba con cierto nivel, pero al final no hubo problemas y corrimos los 22 en una misma serie. Pueden parecer muchas personas para un 1500, pero como el nivel era muy heterogéneo cada uno pilló su ritmo y no hubo problemas para correr.

Mi idea era hacer la carrera junto al juvenil Dani, más experimentado que yo en las pruebas de pista. Había pensado pasar el 300 en 50'', el 700 en 2', el 1100 en 3'10 y acabar sobre 4'20''. Ese era el plan y salió a la perfección, fuimos clavado esos parciales hasta la última vuelta que Dani me cambió. Esto me vino muy bien, porque no tuvimos ningún corredor a nuestro ritmo y fui tirando más o menos solo toda la prueba (con referencia visual, que siempre ayuda). En la contrarrecta rebaso a Dani y dándolo todo llego a meta jugándome el puesto con un portugués que me sacó 7 centésimas. Última vuelta en 1'04'' acabando con fuerza en un tiempo de 4'15''00.

Gabri rozó su MMP con 3'57'' y Dani rebajó ocho segundos la suya hasta 4'21''. Así, el viaje de vuelta hasta Arenas fue de lo más animado junto a Carlos y Raúl que también vinieron a animar. Por último, reseñar el gran nivel del meeting, pudiéndome hacer fotos con atletas de la talla de Simón Siverio ó Javier Cienfuegos. Al final salió una tarde redonda.

PIEDRALAVES

Ya el sábado, con el fuerte calor que ha hecho el fin de semana, fui con toda la familia para participar por tercera vez en el Cross Pinar de Piedralaves. Las dos veces anteriores (2012 y 2013), había pasado las de Caín y tenía ganas de desquitarme este año con una buena carrera.
Primero corrió Rebeca con su querida amiga María de la mano.
Entre los inscritos sólo veía superior al abulense Luis Miguel Sánchez Blanco, por lo que la carrera por detrás iba a estar animada y veía opciones de pódium. La salida se dio a las 19:30 horas con más de 35º, por lo que 11,5 km con un perfil muy duro se iban a hacer eternos.
Luego nos tocó a los mayores.
Rápidamente Luismi se pone en cabeza, sin imponer un ritmo muy fuerte pero marcando diferencias. Algunos le intentan seguir, pero yo me quedo detrás de mi amigo Fran en séptimo lugar. Vamos a cola de un grupo durante el primer km (3:29) hasta que llega la primera cuesta dura que pone a cada uno en su lugar. Pronto me quedo con Fran en cabeza del grupo, de unas seis o siete personas que íbamos tras Luismi pero al que ya no veíamos ni de lejos.

Hasta el kilómetro 4 esta parte digamos que es de relleno. Es un sube-baja por caminos con bastante arena y alguna piedra suelta. Iríamos a 3:45 de media sin forzar mucho porque nadie del grupo se quedaba. A mí me parecía ir al trote, pero con esas temperaturas poco más se podía hacer. Ya hasta había ganas que llegara lo duro para que se moviera la carrera.
En un descansillo con Fran
Y, efectivamente, llegó la dura subida de 1,5 km con bastantes tramos al 20% para dictar sentencia. Rápidamente me quedo solo con Fran, que en estas rampas se mueve como pez en el agua y me hace sufrir de lo lindo. Yo trato de ir a mi ritmo, sin cebarme, pero el ir con Fran me impide relajarme un segundo. A mitad de la misma, cedo unos 10-15 metros, pero la cosa se estabiliza ahí y al poco de coronar nos reagrupamos en una bajada.

Había subido mejor que otros años, sin casi ponerme a caminar y, según el segmento de strava, 30 segundos mejor que en 2012. No se veía a nadie por detrás ni por delante, por lo que el pódium ya lo teníamos bastante asegurado Fran y yo. Ahora vienen cuatro kilómetros en los que predomina la bajada, pero con numerosos repechos a cada cual peor. Por ello, las bajadas tienen que ser para recuperar porque si no luego no hay fuerzas para subir. Esta parte se hace muy dura, recuerdo incluso hasta ir mareado en algún tramo a pesar de que el ritmo no era muy fuerte.
Las escaleras de La Nieta (de las mejores charcas de la zona).
Es en el kilómetro 10, donde empieza la bajada más continúa cuando le saco unos metros a Fran, metros que ya mantendría hasta meta sin poder relajarme porque oía sus pisadas muy cerca. Como en 2013, llego a meta un poco grogui y menos mal que Fernando me cuida muy bíen en meta. También Fran me trae bebida y comida, por lo que en 15-20 minutos ya estoy recuperado.

CLASIFICACIÓN Tiempo final de 45:10 para 11,5 km (3:56) Puesto 2º de 180 corredores en meta.

Carrera en Strava

Ya se me había olvidado lo dura que se hace esta carrera. Lo pasé peor que en la media de Sotillo que es bastante más dura (pero que corrimos con 10ºC y no con 35...). Lo bueno es que el esfuerzo mereció la pena y me llevé un buen resultado en la carrera.
El pódium senior, esta vez un plato y no un trofeo.
Al final, el cuarto no fue él sino ella. La primera mujer en meta fue una chica de 20 años madrileña llamada Paula Cuevas, a la que sacamos menos de un minuto y demostró porque es campeona de Europa del Kilómetro Vertical (¡y llegó mucho más fresca que yo!).

La semana que viene volvemos a nuestra querida Vera que ya la echábamos de menos en la familia jeje.

Un abrazo.

4 comentarios:

  1. ¡Vaya marcón en 1.500m y encima parece que fue facilísimo hacerlo!
    me quito el sombrero como advenedizo/pato mareado en la pista con mis galácticos 4:31 de marca tmb!!

    Enhorabuena por ese podio que seguro precederá a otros cuantos este verano

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, pero fijo que lo mejorarías ampliamente con unos cuantos intentos, que tú eres muy rápido!

      Lo de los podiums sí que parece que habrá unos cuantos. Tampoco me muevo por carreras de mucho nivel y así es más fácil jeje.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Antonio!
    Qué buena la marca en 1.500! Ir por debajo de 3'/km ya es correr ... aunque sea "solo" un 1500 tiene que hacerse larguísimo a esos ritmos. Es verdad que la referencia visual de toda la carrera hace que sea mas ameno!
    Y al día siguiente a otra carrera bien dura haciendo un puestazo! Normal que llegaras fundido a estas temperaturas que estamos sufriendo y además teniendo que dar el máximo con tu compañero Fran pisándote los talones. Entiendo que entre vosotros no existen pactos jejeje, como debe ser, así es mas divertido para vosotros y el espectador ;D
    Conocí a Paula en la carrera club amigos de Alcorcón, pude charlar un rato con ella en meta y me comentaba lo mal que lo pasaba en los diezmiles ó las carreras de ruta (aún así hizo también un carrerón)... lo suyo era la montaña y aquí lo ha demostrado llegando a menos de un minuto de vosotros!
    Impresionante como te desenvuelves en todas las distancias! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos! El 1500 salió muy bien, mejor de lo que esperaba, se nota que cuanto más pisas la pista mejor sale. Yo creo que este año ya la hemos acabado.
    Con Fran nunca ha habido pactos, nos llevamos muy bien pero en carrera cada uno a lo suyo. Eso sí, si hay que echar una mano en algún momento se echa jeje, que para eso somos amigos.
    Y Paula una crack, con lo joven que es como siga así va a ser bastante famosa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar