lunes, 20 de abril de 2015

II MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA SOTILLO DE LA ADRADA (19-4-15)

¡Hola amigos!

Tercera entrada consecutiva sobre una media maratón (y las que quedan...). Esta vez me animé a correrla de forma improvisada, en principio la había descartado porque estaba a solo seis días de la media de Gijón y lo más probable es que me pasara factura, pero como durante la semana vi que me había recuperado bien de la media de Segovia me animé a última hora a aputarme. Lo decidí el mismo domingo por la mañana, a pesar de haber hecho el sábado 10x1000 R1', pero cuando estás bien de forma le pierdes el miedo a todo jeje.

La carrera tenía un perfil como a mí me gustan, primero todo subida y luego todo bajada. Mi MMP en media maratón, Cangas de Onís, es en recorrido de ese estilo (pero mucho más suave). Se salía desde el pueblo de Sotillo de la Adrada y había que ascender durante 12,2 km hasta casi 1400 metros de altura por pistas forestales (unos 800 metros de desnivel). Luego toca bajar lo subido, pero en 9,3 km por una pista bastante corrible y pronunciada. Los montañeros de pura cepa prefieren recorridos más técnicos, pero a mí me encantó la carrera tal como fue: un entorno privilegiado que disfrutar y no tener que andar con mil ojos para no lesionarte entre las rocas.

El domingo amaneció fresco y soleado, muy bueno para correr una media maratón. Charla previa con Jaime Carrillo, Juan Carlos y Jose Antonio Cano con unos cuantos buenos consejos para la carrera. El favorito número uno para ganar es Oscar Martín, atleta de 2h14' en maratón en 2001, campeón de España, pero que ya no es profesional y se dedica a disfrutar con lo que más nos gusta a todos que es correr por diversión.

Empieza la carrera y durante los primeros metros voy el noveno de la general. Como siempre, me gusta salir con calma y más en una media así. En 500 metros la cosa cambia, en cuanto empieza lo duro, y pronto me coloco cuarto muy cerca de Fernando Carrasco, un montañero pata negra que me había sacado 13 minutos en Cebreros hace un mes. Por delante, Óscar empieza fuerte y Juan Carlos Serrano, buen amigo y compañero del UDAT, se va con él.

Seguimos ascendiendo rampas duras durante los cinco primeros kilómetros y Oscar se va cada vez más lejos. Juan Carlos regula un poco y yo sigo a rueda de Fernando hasta que nos juntamos los tres en el km 4. Yo me encuentro cómodo, no se me está haciendo larga la subida y en la última cuesta dura (del 15% sería) pillo unos metros de ventaja. También veo que Oscar se pone a andar y que le recortamos, pero en cuanto se acaba lo duro y empiezan cuatro kilómetros con toboganes pone mucha distancia de por medio y lo perdemos de vista. En estos kilómetros, tras darme alcance Juan Carlos y Fernando, resultan los más agradables porque vamos charlando haciendo buenas migas los tres.
Con Juan Carlos y Fernando.
Del km 9 al 11 estaba lo más duro: 240 metros de desnivel en dos kilómetros. Oscar estaba muy lejos. Íbamos a jugarnos el segundo puesto entre los tres. Cortamos la charla y empezamos a subir. Pasos cortos, sin levantar las rodillas y ritmo constante, como mandan los cánones montañeros. En ningún momento me tentó ponerme a caminar, ¡buenísima señal! Oscar cada vez estaba más cerca, se ponía a andar en alguna ocasión, pero aunque veía que lo iba a pillar pensaba que en el terreno favorable nos volvería a meter mucha distancia.

Los dos kilómetros tan duros salen a menos de 6'/km. Ahora viene un descanso en el que voy mano a mano con Óscar y luego 700 metros finales de subida. Se me hacen muy duros, será porque aprieto para coger ventaja, pero por fin llega el punto más alto (1398 m) y empieza la bajada. Decido lanzarme, sin mirar atrás, y aprovechar que bajar siempre fue lo que mejor se me dio.

La bajada, al principio, se hace muy amena. Voy siguiendo a la moto de la organización (¡¡la primera vez que me pasa!!) y la verdad que es un lujo. Sólo hay que centrarse en correr que el camino ya te lo dan bien mascadito. Mucho mejor que cuando vas solo sin nadie delante que hay que ir con mil ojos por la montaña. Los kilómetros van cayendo rápido y cada poco miro de reojo por si viene Oscar. Ni rastro. Bajo fuerte pero sin dar el máximo, que 9,3 km de intensa bajada hacen mucha mella. La clave, no frenar la inercia que lleva el cuerpo gracias a la gravedad. Sin embargo, en algunos tramos muy empinados, era imposible no hacerlo.

A falta de cuatro kilómetros veo que Oscar está bastante cerca, me tiene a la vista y eso es muy peligroso porque motiva mucho. Se acabó bajar a tres poco, ahora hay que apretar y empiezan a caer los kilómetros por debajo de 3'. El cuadriceps derecho va muy cargado, tengo calambres en los peroneos izquierdos, pero hay que sufrir un rato hasta meta que la oportunidad de ganar no se presenta todos los días.

Por suerte, Oscar parece que se ha relajado, miro de reojo y ya no lo veo. De todos modos, una vez que te lanzas quedando tan poco ya no aflojas hasta meta. Los últimos kilómetros se hacen bastante agónicos, pero me relajo un poco durante el pueblo que para una vez que gano tengo que saborearlo.
Foto para guardar en un lugar especial jeje.
CLASIFICACIÓN Tiempo de 1h27'39'' para 21590 metros (4:04). Puesto 1º de 69 corredores en meta. Segundo Óscar a un minuto, tercero Fernando a tres y cuarto Juan Carlos tres y medio.


Como es natural, acabo muy contento. No esperaba para nada ganar, menuda sorpresa. Oscar al llegar me da la enhorabuena como gran deportista que es. Juan Carlos se alegra mucho también como buen amigo, así como la gente de Arenas por allí andaba. La pena fue no poder compartirlo con los míos, pero pronto serán mayores los niños y podremos ir juntos a cualquier sitio.
Junto a Jaime, Juan Carlos y Jose Antonio.

Y nada más, como me gusta decir, por fin he pillado una ola buena. Espero me dure unas semanas con las medias de Gijón, Granada y Cangas. Por último, para acabar la temporada, tengo pensado correr el 7 de Junio la maratón de Laredo. No estoy apuntado pero me llama mucho la idea, esperemos que todo salga bien.

Un abrazo a todos.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena campeón! Supiste explotar tu fuerte en las bajadas ("... por debajo de 3min/km!!") para llegar vencedor a la meta, aunque en la subida parece que no se te dió tampoco nada mal!
    Supongo que te habrá dejado las piernas un poco tocadas con tanto desnivel, espero que recuperes bien y lo bordes en los próximos objetivos!
    Felicidades amigo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estos recorridos me van muy bien jeje. Lo malo es que, como bien dices, he acabado muy tocado muscularmente. Hoy miércoles ya he hecho algo, pero sigo tocadete... A ver el sábado!

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Enhorabuena Antonio!!!! Que grande eres tio!!! Fenomenal media que te has marcado luchando ahi con el gran Oscar Martin, que rara es la carrera que se le escapa por Toledo cuando corre en serio. Creo que has hecho una media corriendo muy inteligente y jugando bien tus cartas....aunque yo en tus crónicas siempre veo que sueles competir muy sabiamente. Mucho animo para las siguientes medias...!!! Ojalá yo pudiera correr tantas carreras como tú...jejeje. ..saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ángel! La verdad es que pude ganar gracias a la táctica de carrera, porque como dices Óscar es un superclase. Espero seguir con esta racha pero ya sé por experiencia que alguna tendrá que salir mal por competir tanto.

    Un saludo, máquina :D

    ResponderEliminar
  4. Aúpa¡¡¡¡
    Enhorabuena crack¡¡¡ menuda carrerita que te has marcado¡¡¡¡ como dices ganar una carrera no se presenta todos los días, y bien que supiste aprovecharla, y es que, hay que ver que bien se te da competir¡¡¡¡¡

    Ahora a Gijón, donde estoy seguro que lo bordarás¡¡¡¡
    se me olvidó decirte por donde salir a corretear por allí, a ver si luego por whatssapp te doy alguna indicación¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las marcas se mejoran, pero las victorias siempre quedarán ahí. Ahora a esperar unos años para la siguiente jeje.

      Al final por Gijón pude entrenar poco. Con los paseos por la playa tuve bastante par lo que hice jeje.

      Un abrazo y gracias por la confianza!

      Eliminar
  5. Enhorabuena por esa victoria, y ya me adelanto, por el marcón de Gijón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis, siempre te enteras de todo, eres un crack :)

      Un abrazo.

      Eliminar