lunes, 23 de marzo de 2015

VII MEDIA MARATÓN DE LEÓN (22-3-15)

¡Hola a todos!

A los que seguís un poco el blog esta carrera os habrá pillado de sorpresa. Incluso a mí, pues el mismo martes a las 23h, faltando una hora para el cierre de inscripciones me animé a apuntarme tras convencer a mi mujer de pasar un finde viajero por Zamora y León. Me costó que se animase, pero la experiencia de viajar los cuatro ha merecido la pena. Nos traemos un buen puñado de momentos que ya no volverán pero que nunca olvidaremos.
¿Os suena esta catedral? Foto de Pancho Marcos.
Hacía mucho que no corría una media (mejor dicho acababa, Getafe 2015...) y tenía muchas ganas de probar la de León por el enorme interés que ponen los organizadores en que todos acabemos contentos. La verdad es que un 10 para ellos, gente experta y que sabe lo que hace. León tiene la media que se merece. Por otro lado, también me gustaría ir corriendo las medias de todas las capitales que sea posible, así que una que voy tachando de la lista...

Llegaba ya con una base aeróbica para poder acabarla con garantías, pero ya me conozco y sabía que el crono no iba a ser gran cosa. Había que tener en cuenta que era un recorrido homologado a unos 830 metros de altitud, no precisamente llano y el domingo nos perjudicó un viento del norte que a veces te paraba en seco. Mis previsiones iban por 1h16' (imposible, tendría que estar fino filipino), 1h17' (carrera bastante buena pero poco probable), 1h18' (marca que me dejaría contento), 1h19' (carrera pasable, es la primera media de la primavera), +1h20' (no se ha dado bien, una pena!).

Pues nada, domingo soleado, ventoso, 9 grados y unos 2000 corredores en la línea de salida. Me encuentro allí con mi amigo Nacho de Oropesa y salimos juntos por el lado derecho. Arranco con muchas ganas de correr, pero habiendo revisado el perfil de la prueba, para ir con calma los primeros kilómetros.

Hasta el km2 me pasan unos cuantos corredores pero a partir de ahí todo se estabiliza y se empiezan a formar grupos que venían de maravilla pues el aire daba en contra principalmente. Aquí, viendo que el pulso iba bajo (170) y me encontraba bien, me vine demasiado arriba y busqué coger a algún grupo delantero. Finalmente hice un poco el ridículo, tras casi dos kilómetros en solitario chupándome el aire del norte me vuelven a pillar. Joder, parezco un novato, los alardes al final si se puede, ahora son de pardillos.

Pasamos el km 5 oficial en 18:20 (3:40), buen parcial para el viento y desnivel del recorrido. Sigo cobijado en un buen grupo y alcanzamos a Nacho que ha tenido que aflojar por problemas en los tibiales. Pregunta si se puede unir y encantados le hacemos sitio jeje. En el 6 hay un buen repecho, pero luego giramos, ya no pega el aire, el desnivel es más favorable y se empieza a romper el grupo. Sin duda, la gente se conoce el recorrido al dedillo porque muchos iban cobijados esperando este momento para apretar. Yo me quedo en tierra de nadie, pero al final doy un apretón y me voy con el subgrupo delantero que se ha formado.

Empezamos a hacer parciales en 3:35 de media más o menos y el pulso se me empieza a acercar a la peligrosa barrera de 175. Voy a cola dejándome llevar viendo que cada vez somos menos. Pasamos por el km 10 oficial en 37'15'' (3:39) y ya sabía que no iba a aguantar con ellos hasta el final, me empiezo a notar justo. Me quedo en el km 12 donde empieza la parte más favorable del recorrido. A partir de aquí el aire ayudaba más que restaba y bajamos más que subimos. Aún así, no era capaz de bajar de 3:40 los kilómetros y paso el km 15 en 56:00 (3:40).

Iba bastante tocado pero no hundido. Me salvaba que era la parte más cómoda de la carrera. Me acompañaba un asturiano que alcancé pero que se me unió porque tampoco iba yo muy allá. Nos empiezan a pasar más corredores que los que alcanzamos, y en especial me duele que algunos del grupito que abandoné en el km 6 me pasen en el 17 y no pueda hacer nada por seguirlos.

Con más pena que gloria llego al km 20 en 1h15' (parcial de 5 km en 3'50''). Me encuentro muy cascado de piernas pero al menos van ágiles, no estoy bloqueado y los últimos metros para mi sorpresa puedo cambiar llegando de manera honrosa al tartán de la pista donde estaba la meta.

CLASIFICACIÓN Tiempo final de 1h19'09'' para 21470 metros del Garmin (3:42). Puesto 38º de 1620 finishers. Me habría gustado ver 1h18' en el crono, pero para el día que hizo tampoco estuvo mal. Es la primera media de la primavera y poco a poco irán saliendo mejor. Esperan por delante Segovia y Gijón en abril; Granada y Cangas de Onís en mayo; y Hoyos del Espino en junio.

Un abrazo!

                                     

6 comentarios:

  1. Muy buenas Antonio!
    No sé porque pero no me sorprende que en la misma semana hayas decidido apuntarte a la media de León, porque conociéndote un poco sé que te apuntas a un bombardeo! ;) jejeje
    Siempre he pensado que practicar atletismo se lleva muy bien con la posibilidad de conocer muchas cuidades, por este motivo cada vez intento practicarlo más siempre que se pueda. Me gusta la idea de intentar participar en las medias de todas las capitales posibles, ya le tengo el ojo echado a alguna para el año que viene como la Azkoitia-Azpeitia, Vig Bay, Segovia, etc
    En cuanto a tu carrera, no tuvisteis el mejor día por el viento y quizás no llevaste a cabo la mejor estrategia, pero para ello hay que conocer muy bien el recorrido y muchas veces el que no arriesga no gana ¿verdad?
    Aún así buena marca, a ver si en las siguientes encuentras mejores sensaciones!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos!
      Sí que nos viene fenomenal para movernos, porque yo soy de los que cuesta sacar de casa y una carrera es la excusa perfecta jeje. Tú es verdad que te has movido más que yo, yendo a Berlín, Barcelona, Francia... y seguro que más sitios que no sé jeje. Luego con los niños es algo más difícil, pero a ellos también les encanta viajar jeje.
      Yo creo que me encontraré mejor en las sucesivas, sólo hay que seguir entrenando bien y que se acabe de ir esta maldita tos!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Para ir calentando en la distancia no está nada mal!
    y en Granada es el Cto de España, no? ¡y con el aliciente de ser en tu tierra! me da pena perdérmelo, pero esta temporada no tengo licencia federativa... y la motivación no sería la misma.
    Respecto a Cangas de Onís.. tiene guasa que con su perfil tengas tu PB allí! tocará mejorarlo!!
    Por cierto, me sumo a las ganas de conocer Azkoitia-Azpeitia de Carlos Barco!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel!
      Sí que es campeonato de España, a ver si puedo participar que encima corriendo en casa va a ser más especial aún.
      En Cangas estaba muy fuerte aquel año, tras la maratón de Madrid recuperé muy bien! No creo que llegue así este año, pero se intentará jeje.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  3. Aúpa Antonio¡¡¡
    La verdad es que si que nos ha pillado por sorpresa¡¡¡
    Me ha hecho gracia eso de que hiciste el ridiculo, jajajajaja... ya sabes que tu no haces el ridiculo, si acaso hiciste la goma con estilo¡¡¡¡
    En definitiva, como bien dices primera media de la temporada de primavera. Seguro que ese crono va ir bajando deprisa, deprisa¡¡¡
    Veo que no coincidiremos hasta Hoyos del Espino, donde espero llegar fino, filipino, jejejeje intentaré no perderte mucho de vista¡¡¡
    y podíamos animarnos para el año que viene a la Azkoitia-Azpeita, hablan bien de ella, no....
    Me alegro de que disfrutarías en familia del finde¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nacho! Sí que lo hice pero yo creo que me podían las ganas jeje. La próxima en Segovia me la tomaré con más calma.
      La de Azkoitia-Azpeita es una buena opción, pero más para ir de viaje con los amigos que está muy lejos! No sé, a ver si algún año nos organizamos todos.
      Dale duro que este año en Hoyos tenemos que salirnos jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar