lunes, 14 de octubre de 2013

XXVII MEDIA MARATÓN CIUDAD DE TALAVERA (13-10-13)

¿Qué tal todos?

Yo bastante bien. Esta semana contaré lo qué ocurrió ayer en la toledana ciudad de Talavera de la Reina donde se disputó su clásica media maratón junto a los 10 km que incorporaron hace unos años. Para el que no haya corrido nunca allí, es obligado decir que es una de las ciudades más llanas que conozco y casi cualquier recorrido que hagas va a ser muy rápido. Su altimetría ronda los 380 metros, por lo que no es como correr al nivel del mar, pero se acerca. Encima, ayer hizo un día fenomenal para correr: nublado, sin humedad, fresco y con poco viento. Todo ello hizo que las marcas fueran estupendas en general. La pena es que el circuito no está homologado y ayer echamos en falta unos 200 como mínimo en la media. Por lo demás, estupenda organización del UDAT con una media bastante barata (8 euros) que incluye camiseta técnica, bolsa completa y buen avituallamiento final.

Yo, tras la media maratón de Granada la semana pasada, he tenido una semana de bajada de carga y mis piernas lo han agradecido. Lejos ha quedado esa sensación de piernas de cemento (que volverá). Incluso, descansé el viernes por primera vez en tanto tiempo que ni me acuerdo. El resto de la semana se compuso de rodajes suaves menos el miércoles que tocó un 10x1000 recuperando 1' en compañía de Jesús Alvarado y el juvenil del Udat, Raúl (que hizo 6). En conjunto, 85 km semanales en seis días contando la carrera.
Salida amplia y muy limpia.
Total, que me planté en la línea de salida con la hora justa y casi no pude saludar a los mil y un conocidos con los que compartí asfalto ayer. La marca que buscaba era 1h15' por lo que el ritmo debía ser sobre 3'35'' el km. Salimos, y como siempre últimamente, me adelanta mucha gente si bien para el primer kilómetro ya he encontrado un buen grupo de unas 10 unidades.

El primer 5000 lo pasamos en 17'48'' (3:33) (siempre parciales del Garmin). Me encontraba cómodo en el grupo, tirando poco pero casi siempre en la cabecera. Iba bien de pulso con la respiración tranquila, si bien las piernas no iban todo lo fácil que yo quisiera. En el grupo conocía al madrileño Claudio y mi amiguete Carlos Martín también de Arenas.
Siguiendo al triatleta.
El segundo 5000 lo marcamos en 17'43'' (3:32). Sigo en el grupo del que se van quedando algunos corredores y llegan otros nuevos. El ritmo lo marca especialmente un triatleta que quería bajar de 1h15' por lo que la liebre es muy buena. Yo empiezo a notar que quizá voy demasiado fácil, pero como todavía queda mucha carrera mejor ir en compañía. Además, no había corredores cerca a los que alcanzar, por lo que para correr solo mejor me estoy quieto.

Tercer 5000 con un tiempo de 17'59'' (3:35). Ya nos quedamos sólo los de la media reduciéndose así el número de corredores a 6-7. Tenemos el lujo de compartir grupo con Miguel Gamonal que va ayudando a su amigo Alberto Piedra. El ritmo lo sigue poniendo el triatleta principalmente, si bien le echo alguna ayuda porque veía que la cosa empezaba a aflojar un poco. En mi cabeza, por lo cómodo que iba, empieza a rondar la idea de intentar bajar de 1h14', pero para ello necesitaba subir el ritmo. Decir también que en un avituallamiento veo el único fallo notorio de la carrera. Había muchísimas botellas de agua en el camino para peligro de nuestros tobillos (faltaron cubos para echarlas y/o gente que las recogiera).

El Cuarto 5000 arroja un tiempo de 17'18'' (3:27). Justo en el avituallamiento del km 15, el triatleta sube un poco el ritmo cogiendo unos metros. Pienso que ha llegado el momento de empezar a darlo todo y me voy con él. Tira él, tiro yo, tira él, tiro yo... y empieza a flaquear levemente. Había contado los corredores que llevaba por delante en los molestos giros de 180º del circuito y eran 10. Veo que uno va algo pinchado y en el 19 le paso. Ya voy el décimo, ahora hay que intentar bajar de 1h14'.
Queda muy poco...
El km 20 sale a 3'10'', ahora sí que estoy sufriendo pero ya queda poco. Sé que voy a hacer un tiempo buenísimo, pero la 1h13' va a estar muy difícil. ¡No se pueden dejar los deberes para última hora! Paso el km 21, hago los últimos metros a 2'52''... pero cuatro segundos me separan de la marca. Otra vez será.
¡Esfuerzo máximo!
CLASIFICACIÓN Puesto 10º de 368 corredores, 7º senior. Tiempo de 1h14'04'' (no hacer mucho caso a los oficiales que la empresa de los chips no fue nada precisa) El Garmin midió 21050 metros (3'31'').

Clasificación 10 km y mi carrera en Garmin Connect.

El balance es muy positivo. Ya empiezo a correr "fácil" a ritmos cercanos a 3'30'' en un circuito y temperatura óptimos. Parece que las 2h35' en Donosti son posibles.
Mucho nivel ahí arriba, un honor subir ahí.
Por ser décimo tuve la suerte de llevarme 20 eurillos que nos vinieron de perlas para las cañas de después (tenía la carterá pelá jeje). Encima, pude subir al pódium y compartirlo con estupendos atletas junto a Rebeca.

Como dije al principio, todo el mundo contentísimo con sus cronos. Me alegré mucho de ver a Iñaki recuperado de su piedras en el riñón, a Gonji codeándose con los mejores, a Miguel Ángel casi bajando de 1h11' (¡no falles en Donosti!), a Eva bajar de 50', a Clemente superando sus lesiones y a Yoli de hacer un buen tiempo en su casa.
Aquí los 7 magníficos :D
Luego nos fuimos todos al Diverxa a celebrarlo (donde tengo acciones según Iñaki jeje) y así cerramos un gran día de reencuentros que hacía mucho que necesitábamos.

La próxima será dentro de dos semanas en la media maratón de Tordesillas. Allí, con un recorrido más duro y homologado, espero estar en 1h16'-1h17'. Será la última competición antes de San Sebastián.

Un abrazo.

6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Antonio! Gran marca. Sí, hacía buen día pero 1:14' no es fácil. Tus kilómetros llevarás a cuestas.

    Sólo 6 semanas para San Sebastián...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David! Llevas razón, en esto no hay más que una explicación a los buenos resultados y son los entrenamientos.

      Enhorabuena para ti también que tus chicos firmaron carreras estupendas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Felicidades Antonio! Estás muy fuerte!
    Espero que no fueras "silbando" hasta el 19 y te tomes esto mas en serio :) jejeje
    Ahora de verdad, controlas bastante bien los ritmos por debajo del ritmo objetivo en maratón. Estas semanas supongo que seguirás metiendo mas volumen de kilómetros, porque de velocidad vas fenomenal!
    Un abrazo y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos!

      Parece que vamos progresando, aunque para hacer 2h35' hay que seguir trabajando duro. No hay otro camino. Qué tal tú? Ya con alguna carrera en mente? Espero pronto leer alguna entrada tuya.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muy buenas Antonio!
      Por supuesto, no pain no glory. Parece fácil cuando lo cuentas pero detrás hay muchos kilómetros y horas dedicadas a entrenar.
      Yo estoy a punto de debutar esta temporada, el sabado corro la nocturna de Toledo. Mas adelante he mirado varios diezmiles por Madrid y en Diciembre me han convencido para ir a Aranjuez.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Aúpa Antonio¡¡¡
    Carrerón¡¡¡ aunque cada vez sorprende menos y es que no tienes mal acostumbrados¡¡¡
    Un poquito más cerca de ese sub 2:35¡¡¡

    y por lo que veo podré a conocer a Carlos por Aranjuez¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar