lunes, 28 de octubre de 2013

XVIII MEDIO MARATÓN DE TORDESILLAS (27-10-13)

¡Hola a todos!

Ya se va acercando San Sebastián y había que correr la tradicional media a falta de cuatro semanas para el maratón. Desde que empecé la temporada, había corrido tres acabando muy contento en todas ellas (El Tiemblo, Granada y Talavera). Sin embargo, la cuarta salió rana. Al igual que en la Caldejara el año pasado antes del maratón de Madrid 2013 y la Media de Getafe antes de Sevilla 2012 (ésta sólo regular), el resultado fue bastante lejos del deseado. Especialmente ayer, tras 35 medias maratones, me quedé a sólo 40 segundos de mi peor marca personal. El lado positivo es que luego las maratones salieron fenomenal, cosa que espero se repita el día 24.

Pero volvamos al principio, que luego ahondaré más en las causas, que tengo mi teoría. La semana fue bastante relajada para asimilar lo que llevamos ya hecho y llegar bien a Tordesillas. Tras los 30 km del domingo, el lunes unos circuitos más 14 km cañeros y el martes 3x4000 a 3'36'',3'30'' y 3'29''. El resto de la semana la cosa se puso muy tranquila rodando suave una hora el miércoles, 45' el jueves y 30' el sábado. Total, algo más de 80 km.

La idea era buscar la 1h16' en Tordesillas y hasta allí fui con Aitana y Rebeca. Nunca habíamos estado y era una ocasión estupenda para conocerla. Total, que recojo el dorsal "élite" por haber acreditado marca y me coloco delante junto Edu Moreno y Alfredo Herrero, con los que pensaba ir en la carrera. También estaban por allí gente de nivel como Villalobos, Dabab, Boucetta, Malika, Saida, Óscar Fernández, Edu Valcarce... etc. Un honor compartir con ellos la salida.

Arrancamos y busco el grupo de Malika y Saida. Llevan como liebre a Rachid, el marido de Malika, y sé que iban a ir a por la 1h15' para batir el record de la prueba. En total seríamos unos diez junto entre los que estaban también Edu y Alfredo. Un grupo estupendo. El primer kilómetro es en bajada y sale a 3'16'' para luego en el segundo ya pillar el ritmo crucero de 3'30''. Al principio me encuentro comodísimo, me extraña ir tan fácil y suelto a esos ritmos, las piernas van solas, pero a partir del 3 empiezo a notar que no voy demasiado bien. Ya en el cuatro me noto demasiado forzado, las piernas me duelen, especialmente el cuadriceps derecho, por lo que me descuelgo y empiezo a correr a 3'40'' hasta el km 6.

Cuando veo que me empiezan a pasar corredores ya tengo claro que algo no va bien. Primero lentamente porque el ritmo todavía es 3'45'', luego 3'50'', 4'... pero a partir del km 11 veo que es inútil seguir luchando cuando las piernas no quieren. Me puse a rodar todo lo cómodo que pude, pero el ritmo seguía haciendo aguas (4'25'',4'40'',4'50''...). Pienso en abandonar, pero nunca me he retirado de una carrera y si no estoy lesionado no lo voy a hacer.

En la subida del km 17 está Aitana y me pongo a correr de espaldas para hacer la gracia. Al menos me lo tomaba con humor. Luego a partir del km 18 parece que me recuperé un poco y los últimos kilómetros salieron ligeramente por debajo de 4'.

CLASIFICACIÓN Tiempo de 1h25'27'' para 21300 metros (4' el km de media).Puesto 67º de 521 llegados a meta.

Carrera en Garmin Connect

Tras la carrera, comimos por allí, paseamos, asistimos a la entrega de premios y nos vinimos para casa. Estábamos bastante cansados y abandonamos la idea de pasarnos por Salamanca a la vuelta.

¿Cuál ha podido ser la causa del bajo rendimiento? Durante la semana, Jesús me había advertido que podía sentir las piernas raras tras bajar tan de golpe la intensidad y el volumen de los entrenos. Yo lo que noté en la ducha cuando me metí un poco los dedos tras la carrera, es que tenía la musculatura que parecía mantequilla, con poco tono.

El tono muscular es muy importante para correr, especialmente al competir. Si no es el idóneo, ya sea por exceso (piernas como un palo, hipertonía) o por defecto (piernas de chicle, hipotonía), el rendimiento se ve afectado. Yo creo que llegué con poco tono en las piernas. Aquí os dejo algunas causas que provocan hipotonía en las piernas y que hay que evitarlas antes de correr:

-Bañarse en la piscina.
-Algo muy típico del sur: estar un buen rato con las piernas en el calorcito del brasero.
-Llevar una semana parado.
-Darse un masaje.
-Medicamentosas como la toma de relajantes musculares.
-Otras causas, ya menos fuertes, podrían ser estiramientos prolongados o correr recien levantados.

Seguro que hay más causas, pero esas son las que se me ocurren a bote pronto. La cuestión es que nosotros, la noche previa a la carrera, pusimos el edredón nórdico de "frio extremo" que tenemos en casa que es una maravilla. Aunque haga bajo cero fuera no pasas frio. La cosa es que dormí fatal y pasé un calor de mil demonios. Creo que ese calorcito de nuestro superedredón me bajó el tono de las piernas. Yo es la causa más lógica que veo para pasar del 1h14' de Talavera a la 1h25' de Tordesillas. El verme tan suelto de piernas al principio y cómo noté la musculatura en la ducha es lo que me lleva a pensarlo (siempre me descargó un poco, soy fisioterapeuta, por lo que rápido noto cuando algo no está normal).

En fin, me he querido explayar un poco, buscando hacer algo más variada la entrada. Lo mismo no tuvo que ver (el pobre edredón no se puede defender) y sólo fue un mal día por cualquier otra causa (pero no estoy enfermo ni lesionado). Acabé muy bien tras Talavera y los entrenos han ido estupendamente. Por ello, lo bueno es que no estoy preocupado y sigo con la confianza al 95% de que voy en el buen camino para San Sebastián.

Un abrazo y buena semana.

5 comentarios:

  1. Hola Antonio!
    Como bien dices, no hay que preocuparse por tener un mal día. Estoy seguro que no te vá a influir para nada en San Sebastián y si el resultado del maratón es tan bueno o mejor que en las otras maratones que has corrido ... bienvenido sea ¿no?
    Sí que es verdad que los cambios bruscos de temperatura pueden influir, sobre todo lo notamos (en mi caso sí) en el paso de primavera-verano y verano-otoño. Lo que te aconsejo es que no te desprendas del edredón porque en Arenas teneis que estar pasando ya bastante frío por la noche, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, sí, ya no paso calor por las noches que han bajado bastante las temperaturas, pero el finde pasado todavía hizo algo de calor.

    A ver lo que pasa en Donostia, tampoco hay que obsesionarse que el trabajo va saliendo y ya queda muy poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cosas que pasan, lo importante es buscar las causas como has hecho y que no hay daños. Va todo bien para Donosti, confía y descansa de vez en cuando que te viene bien también ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Darío!

    Sí que descansé bastante esa semana. Me vino bien pero seguro que influyó en esa sensación tan rara en las piernas.

    Por ahora esta semana va todo bien y, como bien dices, sigue sin dolores que es lo principal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aúpa Antonio¡¡

    Me acuerdo este verano, que hablamos del tema, y de lo de bañarse en la piscina antes de competir.....
    Los edredones los carga el diablo¡¡¡¡¡¡ sobre todo para los calurosos como yo¡¡¡
    En definitiva, sigues estando a tope así que se prepare Donosti¡¡

    ResponderEliminar