lunes, 9 de septiembre de 2013

XXI MEDIA MARATÓN "EL CASTAÑAR" (EL TIEMBLO, ÁVILA)

¡Hola!

La cuarta semana de entrenamientos ya ha sido un poco más exigente. Sólo quedan 11 semanas para Donosti y hay que ir poniéndose las pilas. Encima, la guinda final ha sido una media bastante dura. La semana ha quedado así:

LUNES:           20 KM a 4'20''
MARTES:        3000 (3'31'') + 2000 (3'29'') + 1500 (3'24'') + 1000 (3'18'') + 500 (3'04'') R 4'
MIÉRCOLES: 10 KM a 4'30''
JUEVES:         10x200 Cuestas.
VIERNES:       Descanso.
SÁBADO:       10 KM a 4'15 (acabando con unas progresiones).
DOMINGO     20,3 KM a 3'48''

Total: Entre 85-90 kilómetros.

No me puedo quejar. No dolores, buenas sensaciones, el peso va bajando... Por ahora todo bien.

Y nada, ayer fui hasta la localidad abulense de El Tiemblo. Ya había corrido su media hace dos años y tenía ganas de volver. En aquella ocasión hice 1h22'37'', pero esta vez llegaba con dos semanas más de entrenos y en mejor forma. Quería rondar la 1h17''.

El perfil es durísimo para ser una media: 8 primeros kilómetros subiendo por buena carretera en los que salvas un desnivel de 400 metros, 4 llanos por tierra con un repecho durísimo en el 9 y otros 8 de bajada por un camino ancho pero pedregoso y revirado.

Como suele ser habitual, pocos participantes. Seríamos unos 60 y este año con menos nivel por arriba que en los anteriores (el año pasado ganada por mi amiguete Gabri). Veía opciones de pódium en la salida y eso siempre anima ya que claramente superior sólo estaba Roberto Rubén.

A las 10 horas arrancamos con una temperatura estupenda y me dejan hacer a mí. Yo voy tranquilo, me gusta mucho bajar así que hay que guardar en la subida. Vamos varios corredores en cabeza hasta que cerca del kilómetro 2, el local y gran atleta Alejandro García García, se pone en cabeza endureciendo la carrera considerablemente. Nos quedamos los dos solos y me cuesta bastante seguirle. En el km 4 incluso pensé en descolgarme pero apreté los dientes un poco más hasta el 6 donde ya cedí unos metros. Justo en ese momento Roberto nos da alcance con un correr cómodo. Había salido con calma, creo yo que sabiendo que tenía la victoria asequible.

A Alejandro se le veía bien, seguro que tenía una marcha más subiendo pero no la usó guardando fuerzas para la bajada. Cuando vio que yo cedía no apretó y eso le honra. Por suerte, antes del 7 había un descanso que me vino de maravilla para coger aire y reengancharme. Ya sólo quedaba un kilómetro de subida así que había que aguantar como fuera.

Llegamos arriba en el kilómetro 8 a una estupenda media de 4'22''. Todo gracias al buen ritmo de Alejandro. En el llano sigue tirando él a 3'45''-3'40'' pero ya por suerte aquí no sufro e incluso en el duro repecho del 9 me pongo un poco en cabeza. Se ve que se me dá mejor cuando el desnivel supera el 10%.

Seguimos llaneando los tres. Por detrás están lejos, a más de un minuto, aunque Rodrigo es un gran bajador y no nos podemos dormir. Empezamos a bajar y Roberto se escapa. Yo intento seguirlo. Por suerte, no hace mucho hueco y nos volvemos a juntar los tres en el 15 más o menos.

Por detrás no parece venir nadie. El pódium más o menos está claro. En el 16 de nuevo cambia el ritmo Roberto y me vuelve a sacar unos 50 metros. Yo sigo usándolo como referencia e intento que no se escape, aunque sé que es superior. Pero que no se confíe, si nos va a ganar al menos que se lo curre.

En la bajada, el kilómetro más rápido sale en 3'03'' y el más lento en 3'24'' (había una subida en él). Como he dicho más de una vez, me gusta mucho bajar. El pulso va bajo y casi no se sufre. Roberto, no sé si porque no puede o porque no quiere, sigue muy cerca. También Alejandro me sigue pisándo los talones.

A falta de unos 3 kilómetros (17,5), el desnivel ya no es tan favorable y toca empujar. Se notan bastante los kilómetros pero todavía hay fuerzas. Los ritmos son 3'28'', 3'13'' y 3'21''. Con el esfuerzo final me acerco más a Roberto, pero creo que él iba regulando y todavía habría tenido un cambio. Llego a meta apenas sólo 5' de él. A 30'' llega Alejandro en tercera posición haciendo un carrerón. Cuarto fue Rodrigo, que para estar empezando no está nada mal.

CLASIFICACIÓN Tiempo de 1h17'07'' para 20332 metros (3'48''). Llego a meta muy contento tanto por el tiempo como por el puesto. Encima, buenas sensaciones. Ya no corro las medias calculando constantemente lo que me queda, las "disfruto" en la medida de lo posible y no se hacen tan largas.

Carrera en Garmin Connect

En meta me espera mi tío Jose que fue mi acompañante en esta ocasión. Fue estupendo compartir una buena correra con él. Se le veía también contento.

Luego, un bonito trofeo y 75 euros. No se puede pedir más. También andaba por allí el concejal de Deportes y organizador preguntando qué tal nos había parecido y la verdad es que es una media preciosa, muy familiar, baratísima (7 euros con chip) y que no echas nada en falta. Para el año que viene la quieren mover mucho más organizándola un club distinto. Espero verlo y que tengan mucho éxito.

La próxima carrera serán los 10 km de Torrijos dentro de dos semanas. Allí intentaré bajar de 34'. Son palabras mayores, lo sé, pero las buenas sensaciones me animan a intentarlo.

Un abrazo.

6 comentarios:

  1. Que bueno Antonio!
    Enhorabuena por el carrerón!Que inyección de moral tiene que dar ir tanto tiempo con posibilidades de ganar ... con un mes de preparación estás fenomenal. En la foto de la salida parece que miras hacia atrás para ver si te siguen, jejeje. Ya te estas empezando a mover a ritmos altos, que en maratón supongo que intentarás llevar 3'35"-3'40".
    Los entrenos como el tuyo del martes me encantan, acabas fundido pero con sensación de estar rápido si se hace bien.
    Sigue así que en Donosti te vas a salir!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos!

      Sí que fue una carrera muy entretenida. Fue una sorpresa agradable verme tan arriba y con buenas sensaciones.

      El ritmo maratón tiene que andar por ahí, sí. 3'36''-3'37'' del Garmin para que no pase del 3'40'' oficial. No sé si voy a ser capaz de correr un maratón así, lo veo difícil, pero la experiencia de SEvilla me dice que luego el día D en un circuito plano a nivel del mar se vuela.

      Gracias por tu comentario, un abrazo.

      Eliminar
  2. Aúpa Antonio¡¡¡
    Hay que ver como estamos, eh¡¡¡¡¡
    Encima ya sacando beneficios a las carreras, jejeeje.
    11 semanas, parece que es mucho pero menos de lo que parece, cuando afines no me quiero imaginar como vas a ir¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nacho!

      Sí que lo veo muy lejano todavía, sobre todo porque por delante tengo muchas competiciones que me motivan mucho. Cuando pasen el maratón va a estar casi ahí jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Antonio!, esta media me la apunto para el año que viene, eso sí, sin pensar en podíum jaja. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, SErgio! Si te gustan las medias duras pero bonitas y que se corren bien es la tuya :D Un saludo.

    ResponderEliminar