lunes, 23 de septiembre de 2013

VI CARRERA POPULAR VILLA DE TORRIJOS (10 KM, 22-9-13)

¡Hola a todos!

Ayer domingo fui por tercera vez consecutiva a correr la prueba de diez kilómetros de esta localidad toledana. Son dos vueltas a un circuito con bastante curveo y más o menos llano (sin cuestas). Es una carrera que me gusta porque se nota que hay puesto mucho empeño en que salga bien. Por seis euros ves detalles que no cuestan mucho pero que siempre se agradecen.

La semana había sido bastate completa. He llegado a los 90 kilómetros sin descansar ningún día. Además, una buena dosis de ejercicios de fuerza que dejaron alguna sobrecarga en los isquios. También comentar algo muy importante, y es que Jesús Alvarado me ha pasado un plan para entrenar. Es bueno dejarnos guiar por alguien que sabe más que nosotros y tener el entreno marcado de antemano te hace esforzarte más en cumplirlo (uno siempre fue un alumno aplicado). La semana quedó así:

LUNES           13,5 KM por montaña a 4'35''.
MARTES        3000 (3'32), 2000 (3'29''), 1500 (3'25), 1000 (3'19) Y 500 (3'00'')
MIÉRCOLES 20X200 R 30'' y 2'.
JUEVES          CIRCUITOS DE FUERZA + FARLEK 8 KM
VIERNES       13 KM a 4'37''
SÁBADO       10 KM A 4'20''
DOMINGO    10 KM de Torrijos.

Total, que me planté el domingo en Torrijos con pocas ganas de sufrir. Tocaba correr con las piernas cansadas. Antes de la carrera saludé a Arturo Pardo, Pedro de Pasarón, Marcos Bueno (al apostre vencedor, menuda progresión ha hecho en un año), los hermanos Moreno Sport... etc. Se respiraba un estupendo ambiente lleno de chavales corriendo en las categorías inferiores.

Me coloco bien para salir y arranco sin problemas. Me pasa bastante gente, pero yo voy mirando el Garmin y como el ritmo es inferior a 3'25'' sigo a lo mío. Poco a poco la carrera se va estirando y empiezo a adelantar a los que salen el primer kilómetro espoleados por el frenesí de la competición. Para el kilómetro dos ya voy más o menos en mi sitio; llevando cerca a Edu Moreno.

Los dos primeros kilómetros salen a 3'22'', pero luego el ritmo se resiente hasta 3'26-27''. Por delante se ha formado un grupo de cuatro del que tira Edu y por detrás no veo a nadie. Me acerco a ellos muy lentamente y es en kilómetro 5 cuando les alcanzo. El paso por el primer 5000 es 17'10''.

Cuando llego a ellos me encuentro bien. Pienso que lo mejor es seguir en el grupo ya que sopla algo el viento y el ritmo es bueno para lo que podía yo llevar. Por otro lado, el Garmin, cuya correa tengo tocada desde hace tiempo, se me afloja y al intentar apretarla se me abre del todo por lo que tuve que llevarlo cogido en la mano el resto de carrera.

Sigo con el grupo de Edu. Al principio tiro un poco pero pronto veo que voy justillo y, aunque el ritmo es más o menos de 3'30'', empiezo a hacer la goma. Hacía el km 7,5 me quedo del todo perdiendo unos pocos metros. La verdad es que iba sufriendo, pero no tanto como para quedarme. Creo que ayer, al ver que no llevaba el ritmo que me había planteado, me faltó ese plus que te da el sufrir para conseguir algo especial (ya sea puesto en clasificación o marcón). La prueba es que seguía muy cerca y en el último kilómetro se apretó todo bastante nuevamente. Segundo 5000 en 17'35''.

Finalmente llego a meta en el puesto 12º con un tiempo de 34'45'' (3'28'' de media). El Garmin, supongo que por llevarlo en la mano, no midió bien en la segunda vuelta y hasta se le metió sudor en la pantalla. Ganó Marcos Bueno, junior del UDAT, con 31'24'' (2 minutos mejor que el año pasado).

CLASIFICACIÓN

El objetivo al inicio de la carrera era estar cerca de los 34', pero bueno, todavía estoy un poco verde y queda mucho plan para mejorar. Seguro que poco a poco todo sale.

Luego le tocó el turno a Rebeca, que cada día es más feliz corriendo con los chupetines y yo de verla así.

Y nada más, la próxima será dentro de dos semanas en la media de Granada. Ya os iré contando.

Un abrazo.

6 comentarios:

  1. Hola Antonio!
    No he sido capaz de encontrarte en la foto de la salida! Que "apretaos"...
    Ya me gustaría llegar pronto a esos ritmos para un 10.000. Para ello veo de nuevo ese entreno de Martes con series que me encantan, de mas a menos en distancia y subiendo el ritmo.
    Normal que acuses el cansancio en el segundo 5.000 despues de los entrenos. A mi siempre me han dicho que la semana que vaya a competir en serio no realice entrenos de fuerza, prueba alguna vez a ver que tal te vá. Cuando empieces a hacer tiradas un poco mas largas notarás mejoría si compites en distancias mas cortas.
    Suerte con los entrenos y en las medias que vienen para Octubre!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!

      En la salida no salgo jeje, estoy tapado al fondo. Como bien dices sí es verdad que no hay que hacer entrenos de fuerza cuando se compite, pero me dijo el coach que como no era una competición importante había que ir un poco cansado.

      Un abrazo y espero que todo te vaya muy bien!

      Eliminar
  2. Con el trabajo tan completo que estás haciendo me parece muy loable tu marca! pero me chirría un pelín tu nivel de exigencia, pues estar cerca de 34 min sería casi PB y entiendo que vas camino de Donosti. Aunque, intentando contestarme yo solito (!), es cierto que cada año claramente vas a más; vienes de descansar poco (conservando tu buena forma); y tenías apetito competitivo y de mejora como en las carreras de verano en las que comparas los tiempos de años pasados... y esa ambición puede hacerte volar en Donosti!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tú te lo guisas y tú te lo comes. No tengo nada que decir porque te has respondido tú solo perfectamente. A veces nos pasamos un poco de exigentes, pero sí que llevas razón en que rozar los 34' era algo ambicioso, los entrenos me estaban diciendo que no estaba para ello.

      Un saludo :D

      Eliminar
  3. Aúpa Antonio¡¡¡
    Como dicen los compis, que exigente que eres¡¡¡
    Después de la semana que llevas normal que el segundo 5000 se resienta. También te compro lo de que llevando idea de entreno de calidad, a veces desconectamos antes de lo que tocaría por no querer sufrir en exceso¡¡¡
    Y lo del plan de ese tal Jesús, ya nos irás contando, que sabes que a algunos nos gusta mucho saber¡¡¡ ya sabes culturilla general¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nachete!

      El plan por ahora no es demasiado duro, pero sí que no descanso ningún día. Esta semana voy a pasar de los 100 kilómetros y haciedo bastantes ritmos altos como me gusta.

      Un abrazo.

      Eliminar