lunes, 8 de abril de 2013

CALDEJARA 2013

Hola amigos!

Hace más de una semana que corrí en la media maratón que une la localidad de Calera y Chozas con Aldeanueva de Barbarroya. Cada año, el recorrido va cambiando y esta vez tocó el perfil más duro. Encima, hizo un viento del demonio (casi siempre en contra) que provocó una auténtica escabechina llegando cada uno como pudimos a la meta.

Yo iba con confianza. Después de bajar de 34' en Laredo y hacer entrenos como nunca, pensaba que podía estar con los de arriba. El año pasado fui segundo tras Iñaki. Tercero fue Luis Guerra y cuarto Fran (un bonito podium que no sé si se volverá a repetir jeje).

Para calentar había quedado con un amigo bloguero bastante majete, Carlos, y mayoritariamente estuvimos hablando del Maratón de Madrid el día 28 donde volveremos a coincidir. Con la charla nos descuidamos y llegamos casi los últimos a la salida jeje.

Tal como pintaba el día la táctica estaba clara. Ir en grupo hasta donde se pudiera y resguardado, que la marca daba lo mismo en este recorrido. Se da la salida y empezamos los 4 kilómetros que había por Calera antes de pillar la Vía Verde de la Jara por la que discurre la carrera.

El primer kilómetro es de calma (3:39), va tirando un poco David Rodríguez, pero pronto, Nacho Herrero, que está muy fuerte, se lió la manta en la cabeza y se puso a tirar. Nos puso en fila de a uno y sólo nos animamos a seguir su ritmo Noé Romero, Luis Guerra y yo. En declaraciones posteriores Nacho comentó:

"Soy un poco cabezón y me da lo mismo lo de ganar o no. Dije: yo voy a tirar a mi ritmo y lo que salga".

Y vaya si lo hizo, los kilómetros sin viento en contra salían por debajo de 3'30'' y en los que pegaba por debajo de 3'40''. El primer parcial de 5 km salió en 17'56'' y ya sólo quedábamos un trio en cabeza formado por Nacho, Noé y yo. Luis Guerra acababa de ceder ante el exigente ritmo de Nacho.

La carrera picaba muy levemente hacia arriba y el viento nos hacía sufrir de lo lindo. Yo me notaba cómodo y en un momento me puse a la altura de Nacho con la intención de echarle una mano, me daba reparo que él fuera tirando todo el rato, pero me dijo que me pusiera detrás, que prefería tirar él a su ritmo. Pues nada, el más fuerte manda y seguro que yo iba a necesitar las fuerzas al final. Por otro lado, también pensé que si llegábamos juntos disputarle la victoria sería un gesto muy feo, ya que se estaba ganando ser campeón a pulso (un poco el cuento de la lechera...).

Los kilómetros van saliendo a 3'40'' y a partir del 8 me empiezo a notar algo forzado. Me digo que es algo pasajero, sólo un bache tan normal en una media maratón, pero en el 9 veo que cada vez sufro más. Pienso que si me quedo voy a gastar lo mismo yendo solo que tras Nacho y Noé con el viento que hace, por lo que toca apretar los machos. Además, también me viene a la cabeza que no sé sufrir, que en cuanto toca apretar los dientes bajo los brazos y busco la comodidad.

Sea como fuere, el ritmo de Nacho me pudo y a partir del 10 (36:28) empezó mi aventura en solitario. El ritmo no era gran cosa (3'55''-4' del km 10 al 15) , pero el viento hacía mucho daño. En el 11 me pasó Álvaro Vega, que se le veía muy fuerte y sólo pude seguirle unos 100 metros antes de sacarme de punto. Hacia el 14-15 me volvió a pasar otro corredor, Alfonso Sánchez, y esta vez ni intenté seguirle.

Pensaba que había tocado fondo pero me equivocaba. A partir del 15 empezaba lo más duro de la carrera y del 16 al 19 marqué parciales por encima de 4'20''. Iba roto de piernas. Me adelantaron Luis, Jose Luis Hernández y Félix de Mejorada. Todos me animaron para que fuera con ellos, aunque qué más quería yo, era imposible. El pulso iría bajísimo pero el fallo muscular había llegado a mis piernas.

Al final, llegué a meta como pude con la idea de que en el maratón los últimos kilómetros pueden ser parecidos y hay que saber sufrir.

CLASIFICACIÓN Puesto 8º de 125 llegados a meta. Tiempo de 1h18'48'' para 20260 metros (3'53'' de media). Nacho ganó merecidamente la carrera, todo un Front Runner jeje.
Había regalillo para los 10 primeros. Esta vez Aarón se estiró jeje.
En cuanto a mi carrera, no sé qué me pasaría. A lo mejor me pasé trabajando fuerza 2-3 días antes de correr tras muchas semanas sin hacer nada. Otro aspecto pudo ser correr con las Fastwitch 5, voladoras con drop de 4 mm, que siempre había usado en distancias cortas y no me fueron bien para una media. Sea como fuere, estuve 2-3 días luego muy tocado de piernas y costó volver a coger la buena dinámica de entrenamientos.

En los últimos días, como digo, han vuelto a salir bien las cosas. Me quedo con el sábado que hice 30 km a 3:42 por el canal de Talavera probando el RM.

Un abrazo.

¡Con mi regalazo de cumpleaños!

4 comentarios:

  1. Hola Antonio!!
    Antes de nada, felicidades por tu cumpleaños! Menúdo regalo mas chulo! Aparte de gastar tanta suela de zapatilla vas a darle a los pedales ... que la disfrutes mucho!
    Esos 30 km a 3'42" dicen mucho de tu gran estado de forma, en Madrid lo tienes que bordar.
    En la media maratón de Caldejara tuviste muy buena actuación, sobre todo por intentar luchar por los puestos de arriba. Hay veces que cuando no vas pues no vas y no hay que darle mas vueltas. En mi caso también acabé algo cargado de piernas y dí buena cuenta de toda la comida que teníamos de lo flojo que llegé.

    Muchas gracias por compartir calentamiento y charla, un placer para mi.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno es que no tengo nada que reprocharme del día de la carrera. Lo malo es que aunque era una carrera de entrenamiento esperaba hacer un buen papel. Se ve que no llegué a la línea de salida como debiera.

    La bici la cogeré poco, creo, pero siempre viene bien tenerla para excursiones esporádicas y cuando toque descasar de correr.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aúpa Antonio¡¡¡
    Veo que andas fuerte¡¡¡ bajando de 34'¡¡¡¡ a ver si me leo esa peazo de crónica de Laredo¡¡

    En cuanto a estas carreras con tanto viento, sinceramente no me gustan nada, al igual que entrenar con mucho viento, pero a veces es lo que hay¡¡¡

    Nos vemos en Madrid, por cierto que distancia vas a correr??

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Nacho!

    En Madrid compartiremos línea de salida una vez más para el maratón. Ojala te vea tras la carrera y nos digamos lo bien que ha ido todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar