domingo, 8 de julio de 2012

IX CARRERA POPULAR DE ARENAS DE SAN PEDRO (7-7-12)

Hola a todos!

Aprovechando la mañana ociosa que llevo voy a contaros qué tal se dio la carrera de mi pueblo adoptivo, Arenas de San Pedro. Sin embargo, lo primero es lo primero, y toca felicitar a los organizadores porque cada año son capaces de mejorarse a sí mismos a pesar de la crisis para que a los corredores no nos falte de nada. Ayer me encantó especialmente la carrera de la categoría Alevín, unos ¡¡50!! niños corriendo alrededor del castillo, parecía que no acababan nunca. En total, unos 150 niños corrieron gratuitamente en las diferentes categorías. ¡Así sí que se fomenta el deporte!
Poniendo nuestro granito de arena con los chupetines.

También me alegra mucho decir que el número de locales me pareció bastante más alto que en las pasadas ediciones. Siempre es buena noticia que cada vez haya más aficionados al running en el pueblo como lo demuestra la mayor cantidad de corredores que veo a diario por el pantano.
Como siempre la última! jejeje.

Para el pueblo también fue todo un éxito, muchos se quedaron a cenar, comer e incluso dormir durante el fin de semana. Quizá aquí cabe comentar la única pega y es que se echó de menos un lugar para que la gente se duche tras la carrera, pero si el ayuntamiento no lo quiere facilitar.... De todos modos, algunos no tuvieron reparos de tirarse al río y darse un buen chapuzón que seguro sentó de maravilla tras el esfuerzo.

En cuanto a la carrera, durante la semana había estado bastante dolorido tras el pinchazo de Piedralaves y hasta el miércoles no me encontré recuperado del todo. Lo mejor es que las sensaciones ese día y el viernes fueron muy buenas y llegaba con ganas a la carrera. El objetivo era bajar de 34:30, al menos 1 minuto menos que el año anterior.
Junto a Luis y Fran, los dos presis. ¿Quién falta?

Muchas caras conocidas antes de la carrera (y alguna ausencia muy sentida como la de Iñaki). En la élite estaban los hermanos Núñez, Youness Ait Hadi y Gabri. Entre ellos cuatro estaría el podium. Por detrás, todos los demás viendo difícil entrar entre los diez primeros.
Gran foto... bravo por la autora!!

Se da la salida y la gente arranca más rápido que nunca. Por delante se forma el previsible grupo de cabeza con 5 corredores y yo me quedo a unos metros de un segundo grupo de unas 7-8 personas. En este grupo iban entre otros Nacho, Boudiño, Fran, Carlos Martín, Zipi... quería ir con ellos, pero un primer km en 3:08 me decía que iba bien dejándoles metros.
A cola del grupete.

El paso por el castillo fue una pasada, el pueblo animando a tope y consigo contactar con el grupillo un poco más adelante. El duro repecho de llegada al pantano vino bien para ponerme casi en cabeza (km2 a 3:37) y seleccionar un poco el grupo que ya lo formábamos Nacho, Antonio García, Valle, Fran, Zipi y yo. Hasta ese momento iba bien y no me olvidaba de que en el pantano hay que ir tranquilo que lo peor estaba por venir.

En los dos kilómetros llanetes del pantano (3:34 y 3:30) la idea es rodar cómodo, como si estuviese entrenando. Nacho y Antonio se escapan juntos en busca del extremeño Juan Fco. y me quedo en un trío con Fran y Zipi (9º,10º y 11º). Hasta ese momento la carrera iba muy bien y el miedo que tenía era el de ir demasiado rápido (en el paso por el km 4,5 íbamos a 3:26 de media).
Acercándome a los Pereñiles.

Pasamos el puente medieval, veo que Aitana me anima, me echo la botella de agua por encima, respiro unos segundos y llego a los Pereñiles a unos metros de Fran y Zipi. Aquí estaba el momento clave de la carrera: 1,3 km de subida casi al 10% que se hacen eternos. Al principio la sensación era de que iba muy despacio, pero eso era buena señal, las pulsaciones tienen que ir bajas. Íbamos subiendo y por delante Fran y Zipi no se escapaban, otra buena señal. Los pequeños descansos me los tomaba con mucha calma y llegué arriba sin tentaciones de ponerme a caminar (la buena señal definitiva, km 5 a 5:10).

Tras coronar, hay 1 km de sube-baja donde lo mejor es soltar piernas y que bajen las pulsaciones ya que arriba llegas con los cuadriceps temblando (km 6 a 4:29). Ahí veo que Fran tiene problemas y está acusando su semana parado debido a una lumbalgia. Le alcanzo y me dice que va con molestias así que no fuerza nada y me deja ir.

Ahora toca la parte que más me gusta de la carrera: 2,5 km de buena bajada con sólo un pequeño tramo de subida en el km 7 (3:29). Yo voy dándolo todo, quería bajar de 35 minutos que con los casi 200 metros extra de este año sería un gran resultado. Por delante va Zipi pero está demasiado lejos para pillarlo, finalmente seré décimo. El km 8 sale a 3:04 y los 475 metros finales a 3:06 gustándome mucho al rodear el castillo y entrar en meta muy contento.
Ya queda poco...

CLASIFICACIÓN Tiempo de 35'12'' para 9475 m según el Garmin (3:42 de media). Puesto 10º de 262 llegados a meta. La media es 7 segundos mejor que el año pasado, por lo que el tiempo equivale a los 34'30'' que tenía de referencia (objetivo cumplido!).
Bonito lugar para una meta, ¿verdad?

Vencedor Youness por delante de Antonio y Javier. Destacar a mi buen amigo Gabri 4º en una estupenda carrera, Carlos Martín 15º en 36 minutos y a nuestro vecino debutante Óscar en 43 minutos ¡Felicidades!

Y nada, luego tocó comer y beber en la amplísima zona de meta donde puedes estar todo el tiempo que quieras mientras charlas con los amigos (a ver si en El Arenal toman nota, esta es la mejor parte de todas, no nos metan prisa al llegar). Hubo sandía y bebida variada para todos y creo que a día de hoy todavía estarán tirando cañas, porque había barriles de cerveza de sobra.

Para finalizar, sorpresón en la entrega de trofeos, ya que no se acumulaban premios y al ser los tres primeros de categoría senior se corrieron los premios y pillé trofeo como tercer senior!!

La semana que viene creo que iré hasta Losar para retomar el circuito de La Vera, aunque el cross Navarredonda también tiene buena pinta.. ya veremos!

Un abrazo y animaros a venir a Arenas en el 2013.

7 comentarios:

  1. Aúpa Antonio¡¡¡
    Enhorabuena por el podio, se ve que te sentó bien el cross de Piedralaves¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nacho, el cross me vino bien para bajar unos días por lo cascado que estaba jejejeje. A ver si el año que viene te animas!

      Dale duro que muchos seguimos tu preparación jejeje. Saludoss.

      Eliminar
  2. Hola Antonio,

    Enhorabuena por ese tercer puesto senior y décimo de la general!! El tiempo muy bueno también.
    Un placer saludarte en persona. Disfrutamos muchísimo en Arenas de San Pedro todo el día, y yo sobre todo con la carrera. Un recorrido precioso y a la vez duro, la gente aunque no te conozca de nada te aplaude, 2 avituallamientos líquidos en carrera, cerveza, sandía al final ... mi enhorabuena a la organización por poner todas las facilidades para que podamos disfrutar de lo que mas nos gusta.
    Sobre el recorrido, una vez que se termina la vuelta al lago, no hay momento para el aburrimiento. Caminos estrechos, subidas, bajadas ... no se me dió mal la subida a los Pereñiles. Lo que tengo que practicar más son las bajadas, podría haber hecho bastante mejor tiempo si supiera bajar bien.
    Lo dicho, me alegro de haberte conocido en persona y a ver si podemos coincidir en futuras carreras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos!

      Te estuve buscando tras la carrera para que me contaras qué te había parecido y no te encontré! Me dio no pena verte pero me alegra leer que sí que te gustó, y que encima hiciste un buen tiempo.

      Claro que habrá más ocasiones, me parece que los dos estamos bien aficionados a esto del running jeje.

      Un abrazo y que sigas disfrutando del verano.

      Eliminar
    2. Buenas Antonio,

      Por supuesto que me gustó!! Estuvimos en el parque de la plaza viendo terminar la carrera y cuándo abrieron el tráfico nos volvimos a Madrid. No pudimos quedarnos a la entrega de premios ... lo mismo me tocaría algo en el sorteo jejeje.
      Antes de coger vacaciones iremos al pueblo de Cáceres algún fin de semana y como tenemos cerca la zona de la Vera, Torrejoncillo, etc, dónde hay siempre alguna carrera, igual me animo a correr alguna. La de mi pueblo (Mirabel) se suele celebrar a mediados de Agosto.

      Saludos y a seguir haciendo buenos resultados.

      Eliminar
    3. Pues a ver si nos vemos en alguna de la Vera, yo creo que haré casi todas hasta el final del circuito menos la del 28 que coincide con la carrera de El Arenal.

      La de tu pueblo lo veo difícil porque en esas fechas suelo parar, pero nunca se sabe...

      Dale duro, un abrazo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu carrera, vaya dureza que tenía, las cuestas pasaban una buena factura.
    Duro y a seguir entrenando. Si tienes algún enlace de fotos ponlo por aquí.

    ResponderEliminar