domingo, 4 de septiembre de 2011

XIX MEDIA MARATÓN POPULAR "EL CASTAÑAR" (El Tiemblo, Ávila) (04-09-11)

Hoy hemos ido a por la primera media maratón de la temporada con sólo dos semanas de entrenamientos, lo que no es muy aconsejable pero creo que he pasado el examen con nota porque he cumplido de sobra los objetivos y no he acabado tan machacado de piernas como pensaba. Seguro que mañana puedo hacer un rodajillo a unos 4:30 (y eso tirando por lo alto porque siempre nos acabamos calentando...).

La semana ha ido también muy bien en cuanto a entrenamientos. Los siete días previos a la carrera han caído 77 kms a 4:09 de media descansando sólo el jueves y habiendo hecho ayer sábado entreno de cuestas. El salir en grupo y con gente mejor que yo se nota aunque como siga así pronto me llamarán Hook por tanto ir con el gancho jeje.

La media de "El Castañar" es bastante propicia para hacerla en pretemporada. Empieza con 8 km de subida en los que salvas 400 metros de desnivel (5% de media). Es una subida tendida sin tramos duros que sabiendo regular llegas arriba con cierta soltura ya que la carrera está recien comenzada. Luego llaneas 4 km arriba por el monte (excepto un repecho duro de 250 m) y acabas bajando otros 8 pedregosos kilómetros para llegar a donde empezaste. Le falta un kilómetro pero no lo echas de menos :) Perfil AQUÍ

A nivel organizativo digamos que tiene todo lo importante sin lujos: recorrido muy bien señalizado, muchos voluntarios, avituallamientos con agua y esponjas en el recorrido y bebida y fruta abundante al final, sin problemas con el tráfico rodado, te inscribes hasta media hora antes de llegar rápidamente, chip, kilómetros marcados... No te dan camiseta técnica ni abundante bolsa de corredor, pero para mí es lo de menos, ya que una media por sólo 7 euros pocas veces la encuentras. Nota 7 sobre 10.

Allí me planté con Gabri (todo un crack, 3º en el 5000 promesa en Andujar este año) que también está en pretemporada y quería hacer otro entreno de calidad. Echamos una ojeada a los rivales y vemos al omnipresente Roberto Ruben Jimenez Gallego (de todos modos lo esperábamos ya que había ganado la prueba otros años), el siempre simpático Olivares, el durísimo Alfredo Becerril... y algunos más que conozco de vista pero no sé los nombres. Sólo hay unas 45 personas, así que sin agobios.

Se da la salida y se forma un grupo en cabeza de 7 u 8 y otro detrás en el que voy yo de 6 corredores. Tras pasar el kilómetro 1, me descuelgo para coger mi ritmo (hemos salido demasiado rápido para estar subiendo) pero mantengo distancias. En el kilómetro 3 paso a una pareja y en el 4 cae otro. En el 5 pillo al noveno y en el 6 al octavo. Ya no se ve a nadie a lo lejos, y este último, Oscar, me pide ir a relevos (que subiendo sin viento todavía no sé si sirve de algo) pero más o menos los vamos dando y nos veo igual de fuertes. Llegamos arriba bastante lejos del séptimo y con el décimo pisándonos los talones. He subido a 4:40 de media, que para ser 8 kilómetros seguidos, era el mejor horario previsto por la organización jeje.

En el llano ya me encuentro mejor y los relevos los doy más largos y fuertes y en la bajada me pongo en cabeza ya casi de continuo. Los kilómetros cayeron a 3:30/3:25 de media (las abundantes curvas y piedras sueltas frenaban bastante) A mi compañero le cuesta seguirme pero apretando los dientes se mantiene a rueda casi toda la bajada y conseguimos llegar juntos a la meta. Los ocho kilómetros de bajada fui cómodo de pulsaciones, pero en cuanto llegaron los últimos 3 kilómetros menos tendidos me di cuenta de que las piernas iban muy cascadas y les costaba empujar. Destacar que el compartir 15 kilómetros con Óscar hizo mucho más llevadera la carrera sin duda.

Puesto final 8º de unas 45 personas con un tiempo de 1:22:37 (4:05 de media). Le falta un kilómetro, pero lo compensa por su dureza, así que considero que es la marca que valgo a día de hoy en una media llana bien medida sin descansar los dias previos a la carrera. Yo esperaba que saliera a 4:10, así que contento.

En cuanto a los compañeros/amigos/rivales, vencedor Roberto Ruben con 1:14, 2º Gabri a 30'' y 3º Alfredo Becerril a 1:30. Auguro un gran año a Gabri que seguro bajará de 1:10 en media y ojalá consiga su objetivo de representar a España en el europeo promesa de cross este año.

Aquí tenéis la CLASIFICACIÓN con los resultados.

La semana que viene probaremos con una corta pero dura, será el sábado por la tarde en Segurilla (Toledo) con su Subida a la Atalaya de 6,5 km. Tiene todo lo que se me da peor, rampas y pocos kilómetros, pero vendrá bien para coger chispa y luego el domingo hacer un rodaje largo.

Un abrazo y buena semana a todos.

2 comentarios:

  1. Eso es empezar y lo demás tontería. Vaya año te espera !!!

    ResponderEliminar
  2. Por ahora de maravilla, voy asimilando muy bien los entrenos. Saludos Mario!

    ResponderEliminar