domingo, 17 de abril de 2011

XXXIV MAPOMA (2011)

Tras 9 meses en esto del running hoy me he aventurado a correr mi primer maratón, y no es un maratón cualquiera, se trata del MAPOMA que se caracteriza por la dureza de su recorrido y por la gran animación que hay por las calles. Además, que te corten la Gran Vía madrileña para que tú corras no tiene precio.

Pero empecemos por el principio. El sábado me fui con Aitana y Rebeca para llegar a la Feria del Corredor a las 14 horas. Allí recogimos el dorsal, visitamos los stands, me hice un estudio de la pisada y me dijeron lo que ya me suponía yo (neutro y uso poco el talón). Luego fuimos a la Pasta Party (que menudo timo, te ponen un miniplato de macarrones y no te dejan repetir tras hacer más de media hora de cola). Al acabar cogimos el coche y para el hostal, después visitar Madrid donde nos pusimos las botas en el Museo del Jamón y vuelta al hostal para descansar.

Mi modelo particular, que nos ensela la camiseta de la carrera :)
Por la noche sólo dormí 4 horas con continuos desvelos. Luego nos levantamos y desayuno mis habituales: 3 barritas de cereales con miel, frutos secos, agua, bebida isotónica y café. Una hora antes de la carrera ya estábamos en Recoletos donde me encontré con Jesús con el que había quedado para correr juntos el Maratón. Nos cambiamos, calentamos, nos ponemos en la zona VIP de la salida, nos echan y a meternos en el pelotón.
Con Jesús, que a sus 23 años es un campeón y mucho más que lo será.

Paso a comentar los parciales cada 5 kilómetros:

0-5 km (19:56 a 3:59 de media) Puesto 99 masculino.
No estamos mal colocados y sólo perdemos 15 segundos en la salida. El primer kilómetro es entero esquivando gente pero acaba saliendo aceptable en 4:05. Son todos en subida y vamos cómodos cogiendo sensaciones porque apenas habíamos calentado.

5-10 km (18:55 a 3:46) Puesto 87 masculino.
Seguimos adelantando poco a poco. Estos kilómetros son muy favorables y me encuentro super. Cómodo a más no poder, guardando fuerzas y charlando con Jesús.

10-15 km (18:42 a 3:44) Puesto 86.
Igual al parcial anterior. Disfruto de la carrera y de la animación.

15-20 km (19:09 a 3:49) Puesto 80.
Las sensaciones siguen siendo brutales aunque sé que no me he preparado la carrera y por muy bien que vaya pronto se acabará lo bueno. En el 18 me tomo el primer gel
La mejor parte de la carrera: Callao y Gran Vía, lo más animado.
20-25 km (19:38 a 3:55) Puesto 81.
Pasamos la media en 1:21:03 sin tener ni un amago de fatiga. Pero... a partir del 23 todo empieza a torcerse. Comienzo a notar las piernas sin fuerza, como de chicle, pero aguanto más o menos.

25-30 km (28:39 a 4:07) Puesto 77.
Son kilómetros que pican un poco y el camino de rosas que era la carrera cada vez tiene más espinas. Mi principal preocupación son las piernas y en especial los isquios que noto muy cargados. En el 30 me tomo el segundo gel.

30-35 km (20:02 a 4:00) Puesto 77.
Al cansacio de mis piernas se le une un flato en el costado derecho que hace que me calle y me centre en respirar bien para llevarlo lo mejor posible. Voy muy asustado a que se acentúe el flato y el ritmo se resienta mucho. En estos kilómetros Jesús me espera a pesar de que podría haberse ido. Gracias amigo :)

35-40 km (21:24 a 4:16) Puesto 76.
Son los kilómetros más duros, del 35 hasta meta tendida subida que se une a todos lo que llevas acumulado en las piernas. El flato lo llevo más o menos controlado y en el 38 desaparece. De repente, recupero sensaciones y me encuentro con mucha fuerza. Me pongo a tirar y adelantamos algunos corredores.

40-42,195 (9:00 a 4:05) Puesto 76 masculino.
Es la parte más dura, el km 40 te recibe con un buen repecho que nos tomamos con calma y luego bordeando el retiro vamos por debajo de 4. Las fuerzas van muy justas pero estamos acabando con fuerza (los últimos 200 metros salen a 3:25) y entro cojeando y levantando los brazos junto a Jesús.

Tiempo final 2:47:22, puesto 84 de la general, 76 masculino y 29 de mi categoría. CLASIFICACIÓN AQUÍ

Conclusiones:
1. He hecho el tiempo que me merezco. Mis piernas no están entrenadas para un maratón y lo he pagado. Nunca había corrido más de 21 kilómetros en mi vida. Cuando corra el próximo lo prepararé mejor (más kilómetros y trabajar la fuerza de mis piernecillas).
2. Como consecuencia de lo anterior, tengo que estar contento porque lo he hecho lo mejor que podía. He logrado mejor tiempo de lo que esperaba y no me he lesionado.
3. Correr una maratón es una experiencia bestial. Descubres sensaciones nuevas y acabarlo consigue emocionarte como si fueras un niño.
4. Hacer la carrera acompañado por Jesús ha sido una gran ayuda y todo un placer. Espero que no sea la última y en la próxima a bajar de 2:40 (pero dentro de muucho jeje)

He acabado muy muy tocado de piernas. Los fisios me estiraban en la llegada pero no podían: si estiraba el isquio, calambre en cuadriceps (y viceversa), si estiraba gemelo, zas, tibiales que se subían. También tenía calambres en glúteos y espalda. Vamos, a duras penas caminaba...

Y así estoy, terriblemente cansado, por eso supongo que habrá quedado la entrada sosilla, pero es que mi chispa está bajo mínimos. Ahora toca descansar, descansar y descansar... (pero volveré :)

Besos y buena Semana Santa a todos.

10 comentarios:

  1. Me gusta vuestro estilo de vida. Sois bonitos y me hacéis pensar que la vida quizás lo sea.

    Un besazo, feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antnio muchas felicidades por lo conseguido , has hecho un carrerón y para ser tu debut no hay palabras "expectacular" , ahora recupera y asimila lo bien que lo has hecho "maquina"

    Un abrazo.
    Arturo

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA!!! Has hecho una gran carrera y más siendo este tu primer maratón, CHAPEAU!!! cuando la prepares bien y hagas rodajes más largos, los 2:40........ pan comido.
    Un abrazo y a descansar, que te lo has ganado.

    ResponderEliminar
  4. How, gracias, te agradezco mucho el comentario tan agradable. Anímate tú tb a correr, Aitana tras 3 meses corriendo ya consigue hacer 5 km seguidos :) Besos
    Arturo, lo del mapoma ha sido más un experimento, pero muuy contento de haberlo probado. Ya tengo ganas de coincidir contigo. Un abrazo
    Fran, tú tienes mucha culpa porque hace unos meses despertaste un gusanillo que siempre tuve dentro. Gracias por eso y por ser buen amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. jaja Antonio ... lo mejor de todo es que parece que no te das cuenta de lo que has hecho ...
    Llevar corriendo el poco tiempo que llevas, tener esas marcas y meterte un maratón sin entrenar ... además teniendo las caracteristicas de MAPOMA ... vas y te cascas un 2:47 ...
    Descansa unos dias y luego reflexiona ... ¡¡¡ERES UN BRUTO!!! ...
    Mi mas sincera enhorabuena y espero volverte a ver en otra carrera para hacerte reverencias jaja. Me has dejado sin palabras.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena carreron!!!impresionante el ritmo seguido.Cuando lo entrenes vas a volar. . .

    ResponderEliminar
  7. Madre Mario, te has pasado un poco, ni mi abuela. Será que somos inconformistas, eso es bueno. Espero que tus entrenos estén saliendo de fábula.
    Anónimo, seas quien seas jeje, se agradece tu comentario que siempre son bienvenidos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que tal van esas piernas compañero?. El bajar escaleras seguro que de escándalo ¿verdad?, je, je..

    En serio, mi mas sincera enhorabuena por tu debut en la distancia, has hecho un auténtico marcón. Hay gente que se pasa la vida intentando conseguir marcas parecidas y vas tú y en tu primer maratón te cascas un 2:47. alucinante.

    Ya conoces la distancia y sabes las armas que hay que afilar para vencerla, seguro que detrás de Mapoma llegarán muchas mas. Bienvenido al club de los MARATONIANOS, pasa y acomódate...

    Un abrazo.
    PIRAÑA

    ResponderEliminar
  9. Madre mía!
    ¿de dónde has salido tío?
    Te estás pegando unas carreras y marcas con un tiempo en el tema del correr y unos entrenos ('nunca había corrido más de 21K' ¡he creído leer!) que son de otro planeta.
    Cuéntanos el secreto porque a nada que lleves un poquito más y entrenes con método, que tiemble Mutai que este finde hizo 2h03' en Boston.
    Un saludo y a seguir dándole así de bien ;)

    ResponderEliminar
  10. Alex, ya van mejor, pero el lunes fue muy duro ir a trabajar. Hoy he podido rodar 5 km a 4:20 y lo curioso es que no iba cansado, pero sí dolorido. Mis piernas se han recuperado de la fatiga, pero no de las lesiones que deja un maratón. Un abrazo y reitero mis felicitaciones para tu carrera.
    Dario, muchas gracias por tu comentario y espero que pronto puedas cumplir tu sueño de correr un maratón. No lo temas tanto, pero cuidado que engancha. Un saludo :)

    ResponderEliminar