martes, 7 de diciembre de 2021

41º MARATÓN DE VALENCIA (5-12-2021)

¡Muy buenas!

El domingo participé en mi 14º maratón y el 2º en Valencia. Han pasado ya 10 años desde que debutara en Madrid y aquí seguimos intentando mejorar un poco con mis 39 primaveras. La preparación no había sido muy específica que digamos, pero nunca la he hecho al cien por cien. Intento no obsesionarme con la distancia los meses previos pero sí hay que respetarla como se merece. Cada uno es como es, al final sólo trato de disfrutar cada día que salgo a correr sin darle demasiado importancia a lo que hago.

A Valencia llegaba en mejor forma que en 2019 cuando hice 2h28' como denotaba el rebajar mis marcas en media maratón o 10 km en los meses previos. Esta vez me presentaba con sólo una tirada de 30 km hecha y con un volumen máximo semanal de unos 95 kms. No es que sea gran cosa pero la confianza me la daba haber bajado de 32' en 10 km o haber hecho 1h10' peladas en Talavera.

¡Vamos a por Valencia!

Todo pintaba bastante bien hasta que a falta de 17 días me levanté con unas molestias en el tendón de Aquiles izquierdo. No era demasiado fuerte, pero lo suficiente para tener que parar un par de días y luego ir retomando la carrera a pie poco a poco. Seguía con una ligera molestia que mejoraba cada día si no forzaba. Incluso pude competir en Itálica medio decentemente con poco dolor. Siempre intento recuperar las lesiones con tratamiento y bajando la carga a lo imprescindible. Suele bastar con eso, aunque a veces hay que parar del todo si la lesión es más seria.

Y llegó el fin de semana del maratón. No me había recuperado al 100 por 100 pero estas oportunidades hay que aprovecharlas. Valencia por recorrido y por el nivel medio es el mejor maratón del mundo ahora mismo para hacer marca. Había que intentarlo, en las piernas estaba mejorar las 2h28'. Salimos a trotar un poco el sábado por la mañana, los niños y Aitana se fueron al Oceanographic y y yo me quedé descansando. Por la tarde dimos un paseo por el centro que Valencia estaba preciosa con las luces de Navidad. De cenar, al igual que el viernes, una buena pizza Calzone hasta que no pude más que había que cargar bien hidratos.


El piso en el que nos alojábamos estaba a 3 kms de la salida así que el calentamiento lo tenía hecho. Me metí 3 geles en el bolsillo del pantalón (más los 2 que daban en carrera había más que suficiente), me di bien de vaselina, me tomé una pastilla de sales, me puse el kinesiotape en el Aquiles y salí con tiempo de llegar a la salida donde estuve charlando con el fenómeno de David Pérez.

Tenía dorsal subélite así que sólo tardé unos 4 segundos en pasar por el arco. La verdad es que la salida era algo estrecha y sería mejor habilitar el otro carril del puente para tener más amplitud y evitar caídas (esquivé una por los pelos). Es muy duro que una maratón acabe en el metro 1 de carrera con una lesión.

Parcial km 5: 17:22 (3'28''). Los primeros kilómetros son los de ir buscando tu sitio en carrera. En una maratón con tanta densidad de buenos atletas como Valencia no es hasta el km 3 ó 4 cuando se empiezan a diferenciar los grupos. Me iba fijando en el tiempo al pasar los puntos kilométricos del recorrido porque el Garmin iba demasiado generoso y no me fiaba demasiado.

Parcial km 5-10: 17:18 (3'27''). Ya iba en un buen grupo de 15-20 corredores y sólo había que tener paciencia dentro de él hasta que se rompiera. La mayoría eran extranjeros (franceses, holandeses, belgas, italianos...) y me llamaba la atención que estos eran los que respetaban menos las aceras. En el km 5 estaba Aitana con los niños y les pude dar los guantes que ya sobraban.

Parcial km 10-15: 17:31 (3'30''). El dolor del aquiles empieza a ir a más siendo importante en los giros a izquierda. Luego en recta mejoraba pero como iba a más con el paso de los  kilómetros pensaba que no iba a poder acabar. Me dije que por lo menos tenía que aguantar hasta el 22-23 donde estaba Aitana cerca del piso. De todos modos recordé una de las frases que más me gustan "dedícate más a correr y menos a pensar". En el km 10 me tomo el primer gel.

Parcial km 15-20: 17:10 (3'26). Eran kilómetros con el aire a favor y empecé a notarme mejor. Siempre iba en los puestos delanteros del grupo sin llegar a tirar del todo esperando pacientemente que llegaran los kilómetros difíciles. En el km 18 me tomo el gel Enervit que daban en carrera.

Parcial km 20-25: 17:26 (3'29''). El grupo sigue muy compacto lo que es importante ya que a partir del km 24 llegan tramos de fuerte viento en contra. Habíamos pasado en 1h13'09'' la media, mejor de lo que esperaba, así que no pasaba nada por ir más lento ahora. Lo importante era ir bien cobijado en esta parte. En el km 24 me tomo el tercer gel.

Grupos así sólo hay en Valencia.

Parcial km 25-30: 17:34 (3:31). La avenida del Puerto se hace larguísima por el aire pero cuando llegamos a la zona del Turia todo mejora. Ya no da tanto el aire, vamos entre un pasillo humano que nos anima y el ambiente es espectacular. Se empieza a romper el grupo aunque sigo en buena compañía que aún queda mucho.

Parcial km 30-35: 17:34 (3:31). Llegan los kilómetros por el centro y ya decido irme solo. Empiezo a pasar corredores con la confianza de que voy bien y de que el dolor del aquiles no va a más desde hace mucho tiempo (hasta me parece que duele menos). En el 30 me tomo el cuarto gel, otro Enervit que daba la organización. También a partir del km 33 tenemos aire a favor casi siempre y eso ayuda. En Valencia lo tienen todo controlado.

Parcial km 35-40: 17:05 (3:25). Durante la carrera me "entretengo" mucho con el reloj haciendo cálculos y veo con alegría que las 2h26'' estaban hechas. Ni siquiera había que dar ningún arreón final y mejor porque el gemelo derecho empezaba a dar avisos de calambres. Así, aunque me veía con fuerza de subir más el ritmo mejor me centré en mantener. Ya me he parado por calambres más de una vez y cuando te paras no hay manera de volver a arrancar. Traté de tomarme el quinto gel en el 35 pero se me cayó al sacarlo del bolsillo.


Parcial km 40-42,195: 7:30 (3:25). Esta parte a partir de la Puerta del Mar es la más bonita. Pica hacía abajo, la gente te lleva en volandas y sabes que vas a llegar a meta. Sigo sin forzar al máximo por el gemelo pero aún paso corredores. Trato de relajarme y disfrutar de lo conseguido. También veo a Aitana en el 41 con los niños desgañitándose. Cuando sonó el despertador a las 5 AM era un mar de dudas pero al final todo va a salir bien, no quedaba nada. Me había salido un maratón bastante redondo y ya habría tiempo de recuperarse luego.

La recta de meta es espectacular, posiblemente la más bonita del mundo. Los 300 metros de alfombra azul se me hicieron cortísimos mientras veía que me pasaba una holandesa con la que había hecho casi toda la carrera (Nienke Brinkman), ¡bravo por ella!. Lo bonito del atletismo es saber alegrarse por los éxitos de los demás. Me abro un poco al lateral para que todos tengamos nuestra foto de meta y ya está, por fin había llegado, objetivo cumplido.

CLASIFICACIÓN Tiempo final 2h26'30'' (1h13'09'' + 1h13'21''). Oficial 2h26'35''. Puesto 152º de la general y 33º español. 12666 atletas en meta.

Carrera en Strava

A pesar de llegar bien de fuerzas a meta en cuanto me paro casi ni puedo andar. Muscularmente estoy muy tocado así que camino como puedo mientras hablo con David o Lehsen y me cuentan lo bien que lo han hecho. Los voluntarios, muy tops toda la carrera, están muy pendientes y salimos de la zona de meta bien cargados de viandas para recuperarnos.

No sé, este resultado lo habría firmado con los ojos cerrados antes de empezar, así que estoy más que feliz. También creo que tengo algo mejor en las piernas, así que habrá que volver el año que viene. Lo malo será prepararla, las pocas lesiones que he tenido han venido preparando maratones y con lo feliz que soy yo con mis populares...

Y nada, al acabar sólo quería ver a Aitana y a los niños. Siempre se alegran incluso más que yo. Esta vez no les ha tocado correr pero espero que en el futuro les entre el gusanillo del maratón porque significará que seguirán corriendo muchos años que es lo importante.

Un abrazo a todos.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Antonio! Después de 10 años contando tus carreras por aquí todavía nos sigues emocionando con este deporte tan grande. Está claro que la maratón se corre más con la cabeza que con las piernas y una vez más has vuelto a mejorar tu marca.
    Viendo cómo entrenas tampoco te hace falta hacer una preparación muy específica, porque luego nos hartamos hacer kilómetros y en mi opinión cuanto más corta sea la preparación mejor.
    ¡Ahora a recuperar un poco y volver a la carga!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos! Sí, lo más importante es llegar en buena forma y sano. También se te tienen que dar bien las distancias largas y hacer alguna tirada. Con eso para los populares está más que bien.

    Gracias por estar siempre ahí. A ver si coincidimos en alguna.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar