lunes, 19 de septiembre de 2016

10 KM DE RIBADESELLA (17-9-16)

¡Hola a todos!

El sábado pasado participé en los 10 Km de Ribadesella. Hacía tiempo que le había echado el ojo a esta carrera y este año por fin pude correrla. Como ya he dicho más de una vez, el Cantábrico es mi zona talismán y quería probar esta carrera homologada en un pueblo tan bonito como Ribadesella.

Como es normal, no vamos a ir allí sólo por la carrera. Hemos pasado cuatro días estupendos en la tierra de mi mujer toda la familia junto a unos buenos amigos como es la familia Martín Pérez. Lo difícil ha sido compaginar lo bien que se come en el Norte con la carrera, pero creo que lo conseguimos. Preferí no descansar ningún día antes de correr más que nada para ir bajando los excesos pero sin pasarme con los kilómetros. Incluso hice 20 minutos por la mañana el día de la carrera que creo que me sentaron bien. Lo ideal es viajar el día antes de la carrera, pero eso mejor dejarlo para carreras preparadas a conciencia como una maratón.
La expedición al completo.
El objetivo que me había propuesto era rondar los 34:30. No es que esté muy fino pero me veía para esa marca si hacía una buena carrera. La táctica debía ser parecida a la de Laredo: buscar un grupo en el que ir resguardado del aire que siempre sopla en la costa y saber sufrir para aguantar en él. Claro, aquí no bajan 200 personas de 35' como en Laredo. Luego fuimos unos 30 y el asunto era más difícil.

Tras una salida muy limpia con unos 500 corredores, el primer kilómetro fue de ir buscando mi sitio. Salió a 3'20'' y veo que me adelanta un terceto todos del mismo club (Carling Goal de Gijón) muy juntos. No lo dudo y me uno porque fijo que iban haciendo táctica de equipo. Fui con ellos hasta casi el km 5 pasando algunos corredores. Siempre iba tirando el mismo que claramente se centraba en ayudar a los demás porque a partir del 5 se fue solo con mucha fuerza sacándonos luego 1 minuto en meta.

El paso por el ecuador de la prueba fue de 17'15''. Ya lo iba pasando un poco mal y no me veía para doblar. Me decía que con bajar de 35' lo daba por bueno. En ese punto, al alcanzar a un corredor local llamado Juanjo al que animaba todo el mundo, decidí quedarme con él porque los del Carling me iban sacando de punto. El ritmo tampoco era malo, sería de 3'25'', y el chico era majo porque no me pedía ningún relevo. Tampoco podía, me llevaba con el gancho pero pude vencer a la tentación de descolgarme.

Creo que esta es la mejor manera de afrontar unos 10 km. En compañía y sabiendo sufrir a un ritmo estable que no te haga reventar. Así, conseguí llegar a la recta de meta con él y tampoco le iba a cambiar. Él sí que dio un apretón y pasó al segundo del Carling Team pero yo me contenté con llegar a meta satisfecho por ver que el crono iba a ser por debajo de 34'30''. Un último kilómetro a 3'14'' ayudó mucho. Segundos 5 km en 17'09'', un poco mejor que la primera mitad.

CLASIFICACIÓN Puesto 23 de 441 atletas en meta. Tiempo de 34'24'' para 10120 metros del Garmin (3'24'' de media, 3'26 la oficial).

Carrera en Strava.

Las carreras en las que vas buscando un crono más que el puesto son las más sufridas, pero luego te dejan un buen sabor de boca si salen bien. Creo que este año repetiré en Laredo a ver si cae una nueva MMP allí. Esperemos que se cumpla eso de no hay dos sin tres.

En cuanto a la organización, un aplauso para los chicos de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella. Por 9 euros tienes un circuito cerrado al tráfico, una organización intachable, un recorrido homologado y dentro del calendario RFEA, chip, camiseta, carreras infantiles gratuitas, calcetines, avituallamientos en carrera y otro en meta muy completo con cerveza (¡que no se acabó!), fisioterapeutas... incluso un concierto de música muy divertido tras la entrega de premios a cargo de "Juanillous 2.0" que pudimos disfrutar comiendo empanada, casadielles, bollos preñaos y hasta tarta de chocolate. Habrá que volver.

Un abrazo.
Rebeca bailando muy entretenida jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario