martes, 22 de marzo de 2016

10 KM DE LAREDO (19-3-16)

¡Hola amigos!

El sábado pasado realicé mi segunda participación en los 10 km de Laredo tras la de 2013. Allí conseguí mi MMP con 33:54 y luego sufrí del "Síndrome de Laredo" no volviendo a mejorarla. Tampoco es que me prodigue demasiado en los 10 km, encontrar una carrera de esta distancia rápida y homologada es difícil viviendo en la zona centro (exceptuando las típicas con mucha bajada como SSV, Canillejas, Carrera del agua...). Además, el nivel de los corredores en Laredo sí que no tiene parangón, por lo que el viento que suele soplar por allí se mitiga mucho yendo en grupo.

A Laredo llegaba con la idea de rondar una marca de 33:30 como dije la semana pasada. No las tenía todas conmigo, las últimas competiciones importantes no habían salido demasiado bien, pero el llevar varias semanas entrenando sin problemas y con mejores sensaciones cada vez me hacía ser optimista. Además, como ya he dicho unas cuantas veces, el Cantábrico es mi zona talismán. Cada carrera homologada que hago allí había venido siempre acompañada de una MMP.

Calenté con dos buenos amigos como Jesús Soto Mariblanca (32:30 en meta) y Miguel García Peña (32:49). No estaba nada nervioso, pero si lo hubiese estado se me habría pasado con la charla tan buena que tuvimos. El día era bueno para correr como indicaron las marcas: lluvia fina y sin viento excesivo (soplaba el que siempre lo va a hacer en la costa cantábrica).
Buenas fotos de Run online.
A falta de 10 minutos nos metimos en nuestro cajón, el segundo, y tuvimos una salida bastante limpia. Aunque había unos 100 corredores delante, sólo tardé unos 2-3 segundos en pasar por el arco y ya podía correr perfectamente. La verdad es que la estrecha salida es el único punto negativo de la carrera, pero parece que los corredores ya le tenemos cogida la medida. Cada uno se coloca donde le corresponde y sabe que por perder un par de segundos al arrancar no pasa nada, en Laredo siempre vas a tener grupo.

Los dos primeros kilómetros los hago como me gusta en las carreras con tanta gente buena: Yendo por sensaciones, sin unirme a nadie. Así, lo mismo rebaso a algunos corredores y otros me pasan como aviones. El ritmo se mueve sobre 3:18-19 y las sensaciones son buenas, pero esto es muy largo.

Tras los dos giros de 90º, corremos en sentido contrario y ahora sí que se nota el aire por lo que hay que buscar cobijo. Me uno a un grupo en el que van las dos primeras españolas en ese momento que son Cristina Durán y Zulema Fuentes-Pila. Aquí el ritmo se resiente un poco y voy algo por encima de 3:20.
km4. Cristina Durán junto a Zulema en cabeza.
Justo antes del km 5 nos rebasa el grupo de Jacqueline Martín. Va tirando ella con mucha fuerza buscando una gran marca. Yo no voy mal, pero prefiero quedarme donde estoy. No quiero empezar a sufrir tanto tan pronto.

Paso el km 5 en 16:48. Me parece un buen paso pero no me veía capaz de doblar. Las piernas empujaban pero empezaba a sufrir y quedaba mucha carrera.

Los kilómetros 6-7 de nuevo salen sobre 3:20. En esta parte el viento ayuda y voy sobre todo junto al toledano Rory Joaquín del Viso Hopkins (nombre que no se olvida jeje). La verdad es que me ayudó mucho en carrera, cuando volvimos a girar dos veces 90º y soplaba el viento en contra ya en el km 8 puso un ritmo de 3:20 de mucho valor. Me pegué a su espalda y a duras penas pude seguirle. Fuimos pasando a bastante corredores hasta que enlazamos con el grupo en el que iban las tres chicas que se iban a jugar la victoria: Jacqueline, Zulema y Elena Loyo.
km9. Ahora Jacqueline es la que tira.
Esto fue justo antes del km 9 y lo que hice fue quedarme a cola del grupo. Pensé que ya tenía la marca, mejor no sufrir tanto y ver como se jugaban la victoria. Primero cambió Jacqueline a falta de unos 800 metros escapándose, pero no pudo mantener el ritmo y en la recta de meta la pasaron Zulema y Elena. Yo llegué junto a esta última y viendo el desenlace se me hizo más llevadero el último kilómetro que suele ser el más agónico.

CLASIFICACIÓN Tiempo oficial 33:35 (33:31 me piqué yo al pasar por los arcos). Me quedaré con 33:33 y no el demasiado generoso 33:29 que me da la organización como neto. Como dije antes, tardé 2-3 segundos en pasar por el arco. Puesto 151 de 1449 corredores en meta. Parciales 16:48+16:44.
Victoria de Zulema. También salen Dani y Jose Felix, dos grandes corredores.

Carrera en Strava

Vídeo llegada a meta

Llegué a meta muy contento. Tenía mis dudas pero de nuevo el Cantábrico no me falló. Sufrí en carrera pero no fue tan agónico como en 2013. De hecho, me he recuperado mucho mejor que aquella vez. Ahora espero haber pillado una ola buena y que las siguientes competiciones salgan igual de bien: Media de Segovia y Maratón de Madrid.

Un abrazo.
En el parque con los peques por Llanes.

6 comentarios:

  1. Impresionante cómo se corre en Laredo! Sabía que no ibas a ser menos y te ibas a traer otra MMP, aunque yo me quedaría con la marca que dan los chip ... con lo que cuesta bajar 4 segundos en un 10.000! jejeje
    Veo que en Abril va a volver a caer Segovia y Cangas de Onís en Mayo, espero que sigas contándonos grandes resultados!
    Ya queda menos para el maratón de Madrid!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laredo es rapidísima. Dice mi amigo Miguel García que más incluso que la SSVI. Vas a tener que comprobarlo algún año jeje.

      Estuve sopesando Madrid o Segovia. Madrid pillaba mejor de calendario pero me gusta mucho Segovia. Trataré de no darlo todo que el maratón estará muy cerca.

      Espero que tu preparación vaya sobre ruedas, Carlos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena!! Carrerón, encima disfrutando los últimos kilómetros del desenlace de la carrera de féminas. A los niveles que te mueves robar esos segundos al reloj es una proeza. Veo que te vas a redimir en la Maratón de Madrid, te deseo la mayor de las suertes.. Vamossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho! Cuando vamos sufriendo mejor entretenernos con algo para que el final no sea tan agónico jeje. Me alegré de no ser yo quien se jugara la carrera porque cambiar cuando llevas 10 km fuertes cuesta mucho!

      Para Madrid por ahora todo muy bien, espero mejorar la marca que hice allí en 2013, pero sobre todo acabarlo con buenas sensaciones que es lo que importa.

      Un abrazo, Nacho!

      Eliminar
  3. Aúpa¡¡¡
    enhorabuena Antonio, menudo carrerón¡¡¡ y encima esos últimos metros de mero espectador, solo te faltaban las pipas, jejeje
    Esperemos que cojas la buena OLA¡¡¡¡ y no habrá quien te pare¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pipas no estaba que ya iba muy justo jeje.

      Sí que cada día me voy encontrando mejor, la preparación va muy bien para Madrid :D

      Un abrazo!

      Eliminar