martes, 15 de diciembre de 2015

VII MEDIA MARATÓN DE NAVALMORAL DE LA MATA (13-12-15)

¡Hola a todos!

Tras darle bastante vueltas al asunto casi a última hora decidí apuntarme a la media de Navalmoral. Llevo bastantes semanas metiendo poco volumen (50-60 km), sin hacer series largas y compitiendo bastante (lo que suele ir unido) por lo que pensé que hacer una media me iba a venir bien de cara a la maratón de Sevilla.

La media de Navalmoral tiene un perfil duro, con una subida de 4 km hasta el pueblo de Millanes que luego hay que bajar por donde has subido. El recorrido es de los menos atractivos que te puedes encontrar y la animación de lo más escasa, pero lo compensa la gran ilusión y amabilidad de los chicos del club organizador: Navalmaratón. Todo está muy bien organizado, el corredor no echa de falta nada de nada y por ello han rondado la cifra de 500 inscritos en esta edición.

La idea que llevaba en la cabeza era hacer 1h15'. A pesar de ser algo dura, esto se compensa porque le faltan unos metros (20970 me salieron a mí, unos 300 menos mínimo comparado con una media homologada). Hasta allí fuimos una buena expedición de más de 10 corredores desde Arenas de San Pedro y con algo de frio se dio la salida.

Los dos primeros kilómetros los hago con el grupo cabecero, que salen con calma, pero aprietan un poco y me quedo en un segundo grupo con Francisco de Trujillo y otros dos corredores más. Los de delante siguen sin forzar porque van muy cerca, saben que lo importante empieza en el km7 y la marca es secundario. Ese grupo lo forman Paixao, Magán, Humberto, Jorge Campos y Cirujano (mucha calidad ahí).

El ritmo que llevamos en el segundo grupo no es nada malo tampoco. Pasamos el km 5 en 17:15 (3:27) y yo voy a rueda sin dar un relevo. Normal, voy demasiado forzado pero como por detrás no veo a nadie mejor ir en grupo. Decido aguantar con ellos hasta que empiece la subida a Millanes y allí ya coger mi ritmo.

Empieza la subida y ni intento aguantarles. Cojo un ritmo en el que me encuentro cómodo sin mirarles mucho. Mis tres compañeros están cada vez más lejos pero albergo la esperanza de recortar algo más adelante, por lo menos a alguno de ellos. El ritmo se mueve entre 3:50 y 4:05 pasando el km 10 en 36:15 (3:38). Pienso que no es un mal paso, queda mucha bajada y se puede recuperar bastante.

Tras unos cuantos kilómetros rompepiernas que salen a 3:40-3:45 llega el km 15 donde empieza la bajada y veo que el octavo está bastante cerca. Se ha descolgado de los dos trujillanos pero para mi pesar, el ritmo que debería de ser 3:15 es de 3:25. No voy nada fino bajando y no recorto nada a mi predecesor.

Llega el km 19 y se acaba la bajada. Muscularmente voy fundido, sin la ayuda de la gravedad me parece que voy lentísimo. Corro a 3:55 totalmente pinchado, parece el km 35 de una maratón. Como es normal, me alcanzan dos o tres corredores antes de llegar a meta pero no hago ni amago de seguirlos, me es imposible.
Llego a meta bastante roto, como hacía tiempo que no me ocurría, creo que desde la misma media de Navalmoral de 2013. Al final me he ido más de minuto y medio por encima de lo que pretendía pero qué le vamos a hacer, no siempre salen las cosas como uno quiere.

CLASIFICACIÓN Tiempo de 1h17:02 para 20,97 km (3:41). Puesto 12º de unos 413 corredores en meta.

Carrera en Strava.

Para llegar corto de kilómetros, debería habérmelo tomado con más calma al principio, en plan entrenamiento. La carrera me ha venido bien para ver que Sevilla no está tan lejos y tengo que empezar a ponerme las pilas con los entrenamientos.

¡Un abrazo!

6 comentarios:

  1. Hola Antonio!
    Cuarta carrera en ocho días ... normal que hayas encontrado peores sensaciones, muscularmente sufriste más en las tres carreras anteriores y todavía no habrías recuperado del todo. Siempre aprendemos algo, hacía tiempo que no notabas esas sensaciones de ir pinchado (me pasó lo mismo en la media de Monfrague) y te vendrá bien para entrenar esa capacidad de sufrimiento que aparece en un maratón.
    De todas formas, me parece tremendo hacer esta media tan dura a una media de 3'41" min/km.
    Ánimo, ahora empieza lo bueno!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, sí que tuve que pagar algo tanta competición, pero no se, lo mismo me habría pasado igual si hubiera llegado más descansado, o no... a saber. Me ha venido bien para ver que me tengo que poner las pilas. Esta semana los entrenos han ido bastante bien.

      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.

      Eliminar
  2. Ante tanta competición en tan poco espacio de tiempo, es normal que pasen estas cosas... con todo y con eso, hacer una media al ritmo que hiciste, a mí me parece un mérito increíble.

    Ahora, a centrarse en la Maratón(yo tb iré a Sevilla) para dar ese día el máximo. Vamos!!!

    #TULIMITESTAENQUENOHAYLIMITE

    http://runningmiestilodevida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, sí que sufrí mucho al final pero como buen maratoniano hay que saber llevarlo jeje.

      Nos veremos en Sevilla, seguro que te encanta, un abrazo.

      Eliminar
  3. Aúpa¡¡
    como te gusta competir, jejejeje
    estoy contigo, hay que empezar a ponerse las pilas, que Sevilla está ya a la vuelta de la esquina¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí, y todavía estás a tiempo de animarte a correrla jeje. Un abrazo :D

    ResponderEliminar