jueves, 10 de diciembre de 2015

TRÍPTICO DEL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

¡Hola a todos!

Durante el puente de la Constitución siempre suele haber multitud de carreras cerca de casa, benéficas, cortas, gratis y bien organizadas. Encima, este año hemos tenido un clima estupendo así que toda la familia hemos disfrutado de tres días de fiesta atlética.

VELADA (5-6-15)

La primera fue por la tarde en Velada, donde este año el ayuntamiento ha organizado una carrera benéfica a favor de Cáritas para inaugurar el encendido del alumbrado navideño. Para la poca antelación con la que la han anunciado, tuvo bastante éxito con más de 330 kg de comida recogidos.

En lo deportivo, al principio tenía la idea de salir tranquilo y reservarme para el día siguiente, pero luego ya en caliente viendo que me encontraba bien de piernas y que podía estar en el grupo de cabeza lo di todo.

Se me olvidó el GPS, así que fui por sensaciones todo el rato siguiendo a mi amigo Juan Carlos que era el que imponía el ritmo. El grupo al principio era muy numeroso pero con el paso de los kilómetros se fue seleccionando. Al pasar la primera vuelta creo que íbamos Moisés y Raúl Alvarado, Diego López, Batuecas, Juan Carlos y yo.

Durante la segunda formé un trio con Batu y Juan Carlos, encontrándome cada vez más cómodo. A falta de 1 km cedió Batu y en la bajada final me dijo Juan Carlos que tirara para meta que él ya lo había dado todo. Así, conseguí una victoria que desde el verano en la Vera no me había subido a lo más alto del podium.

Puesto 1º de unas 100 personas con un tiempo de 16:20 para 4,85 km (3:22) en un recorrido durillo y con mucho curveo.

ALCAUDETE (6-6-15)

A la mañana siguiente, fuimos hasta Alcaudete de la Jara para volver a correr allí tras tres años de ausencia. Es una carrera a tres vueltas de 2,1 km muy llanas y rápidas.

Bastante nivel en la salida y pronto se forma un numeroso grupo en cabeza (Roberto Ruben, Dani Corrochano, Luis Guerra, Juan Carlos, Dani Arriero, Jesús Alvarado, Marcos Valero...) Pasamos el primer km en 3:19 pero en el segundo hay un cambio de ritmo por parte de Dani Arriero picándolo en 3:15. Pronto veo que tengo regular y al pasar por la primera vuelta ya he cedido unos metros.

Durante la segunda vuelta intento no descolgarme mucho pero el grupo de 7 cada vez va más lejos. Veo que Marcos Valero se está escapando y que Jesús trata de que seguirlo. Mi ritmo va cayendo en picado con un km3 en 3:23, km4 en 3:29 y km5 en 3:29.

Ya casi ni veo a mis precedecesores en la última vuelta. Me pongo como meta hacer el mejor crono posible para mejorar el de otros años y puedo subir algo el ritmo hasta meta.

Puesto 8º de unos 200 corredores con un tiempo de 21:38 para 6,37 km (3:24)

Se ve que la carrera del sábado unido a las series del viernes me han pasado factura, pero era lo que había. Al que lo da todo no se le puede pedir más.
Rebeca con los trofeos de la familia Martín Pérez jeje.
SAN JERÓNIMO (8-6-15)

Y llegó la Carrera que organiza la AAVV del barrio de San Jérónimo de Talavera de la Reina. De nuevo gratuita y recaudando muchos alimentos para Cáritas como todos los años. En esta ocasión, más de 700 corredores tomaron la salida en la prueba absoluta de los cuales unas 200 fueron mujeres. Encima, sumando las carreras de niños se llegó a los 1000 participantes, un éxito.

Yo, tras descansar el día anterior, me presenté con mejores sensaciones que en Alcaudete de la Jara. El primer kilómetro es muy rápido y encima mi GPS no marca bien diciendo que iba a menos de 3' los primeros 500 metros (que ya notaba yo que ni de coña...). Total, que el primer km sale en 3:07 (3:13 real) y aún así voy unos metros detrás del grupo cabecero en el que había 9 corredores.
Yo iba junto a Jesús y Fernando Alvarado tomándomelo con algo más de calma que no quería repetir lo de Alcaudete.

El segundo km lo picamos en 3:14 y vamos muy cerca de la cabeza, tanto que pienso que ya contactaremos. Me limito a seguir a Jesús que lleva un ritmo muy uniforme y pronto pasamos a un corredor que se descuelga de la cabeza.
Junto a Jesús Alvarado.
Durante el tercer km (3:27) está la parte más dura y sinuosa de la carrera que es donde mejor me veo. Se ve que las carreras rompepiernas y reviradas como la de Velada se me dan mejor que las de rectas largas y llanas. Sin embargo, la de San Jerónimo tiene poca dureza y pronto empezamos la segunda vuelta y el ritmo frenético vuelve.

Jesús me pide algún relevo, pero en vez de ayudarle me quedo porque él aprieta un poco para pillar al grupo de 8 cabecero. El km4 sale en 3:17 pero me he quedado en tierra de nadie y estoy gastándome mucho contra el viento en solitario. Durante el km5 (3:21) me pillan Batuecas y Fernando Alvarado, lo que me viene de maravilla porque junto a ellos me recupero.

El km 6 sale en 3:29 de nuevo en la parte dura, pero ahí saco fuerzas de flaqueza y puedo subir el ritmo sacando unos metros a Batu y Fernando. Cuando veo que me escapo, me centro en pillar a los de delante porque veo muy cerca a los últimos del grupo cabecero llegando prácticamente junto a ellos. Los últimos 480 metros salen a 3:08, así que fenomenal.

Puesto 10º de unos 700 corredores con un tiempo de 21:29 para 6450 metros (3:20). Victoria para Andrés Vega haciendo un sprint final de los suyos.
Llegando tras mi amigo Juan Carlos.
Y nada más. Seguiré disfrutando de Diciembre lo que pueda que en Enero ya habrá que ponerse el mono de trabajo y preparar el maratón de Sevilla como es debido.

Abrazos.

4 comentarios:

  1. Aúpa Antonio¡¡
    Enhorabuena¡¡ se ve que poco a poco ya vas cogiendo el ritmo¡¡
    Tres carreras en el puente, y además dándolo todo, solo alguien como tu puede hacerlo....
    Iras a La media de Getafe ??
    Como vas a plantear esa preparación para Sevilla?

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho! A Getafe no iré este año, estaré en Santa Pola que es campeonato de España a ver si saco una buena marca como 1h13'

    Para Sevilla a partir de esta semana me he puesto ya más serio que no estaba entrenando como se merece un maratón. Hoy ha caído 5x2000 y bastante bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      creí leer por algún lado Getafe¡¡¡¡
      1:13¡¡¡¡ uffff, esos son palabras mayores, pero a tu alcance¡¡¡

      Eliminar
  3. Muy buenas Antonio! Vaya hat-trick te marcaste en el puente!!Sigues sacando muy buenos ritmos en estas carreras cortas, tiene mucho mérito porque no suelen ser precisamente llanas.
    Me alegro mucho, mas copas para la colección jejejeje. Seguiré muy atento tu preparación para Sevilla, creo que intentaré al igual que tú para el año que viene probar una preparación de 10-12 semanas para correr un maratón y así no llegar tan pasado como otras veces! A ver como sale el experimento! ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar