lunes, 23 de noviembre de 2015

XVII MEDIA MARATÓN DE JARANDILLA (22-11-15)

¡Muy buenas!

Hacía cinco años desde que participé en esta media maratón de montaña (más bien media montaña, no es nada técnica ni tiene las burradas de desnivel que gustan a los montañeros). Por aquellos estaba empezando en el mundillo del running y la hice un poco a la aventura. Recuerdo haber sufrido de lo lindo y haber aprovechado la bajada final para ganar posiciones. Desde entonces no había vuelto por coincidir normalmente con otras carreras como Canillejas o la Espada toledana, pero este año tenía bien claro que la iba a correr de nuevo. En 2010 hice 1h25' y este año me había puesto como crono probable 1h18' (aunque sea dura, la distancia está más cerca de los 20 que de los 21 km). En un día estupendo lo mismo hacía 1h17', y en uno regular 1h19'.

Hasta allí fuimos una buena expedición desde Arenas y el viaje se pasó en un santiamén. Recogimos los dorsales sin incidencias, nos cambiamos, calentamos y a disfrutar. Al final no hacía tanto frio como pintaban, unos 6-7 grados con viento nulo, así que me decidí a correr en tirantes.
Vale, Virginia, Sergio, Peña y Eustorgio. Estupendos compañeros de expedición.
Se da la salida y desde el principio el ritmo es vivo. Pronto se forma un sexteto en cabeza y yo me quedo a unos metros junto a Batuecas, con el que habré compartido mil y unas carreras ya en este 2015 (pero encantadísimo!). Picamos el primer km favorable en 3'15 y se nos ha unido Francisco de Trujillo, todo un clásico del atletismo extremeño con el que hacía tiempo que no coincidía. Pronto nos priva de su compañía, se ve con fuerza y se va a por una pareja que se ha descolgado del sexteto cabecero. Yo sigo con Batu que esto es muy largo y tampoco vamos nada lentos.

Los primeros kilómetros son por Jarandilla, en general favorables pero con unos cuantos repechos duros. Sigo mano a mano con Batu pero no nos dormimos para que no se escape demasiado el trio que nos precede (Francisco de Trujillo, Fernando de Portillo y Francisco Sánchez Pintor de Santa Marta). Los cuatro de cabeza cada vez estaban más lejos y entre ellos se jugarían la victoria. Pasamos el km 5 en 17:54 (3:34).

Los kilómetros van pasando rápido y eso siempre es buena señal. Pronto hemos llegado al km 6,6 que tras un giro a derecha es donde empieza la primera subida importante del día. Son un par de kilómetros bastante duros aunque al final suaviza un poco. Aquí, como mandan los cánones, cambiamos la zancada y pasito a pasito vamos subiendo. Como pasa en estas subidas tan duras, la carrera se rompe. En el trío delantero primero se queda Fernando y luego es Francisco Sánchez el que cede unos metros con el de Trujillo. Aquí cada no sube a su ritmo, yo me muevo bien en estos desniveles fuertes, por lo que alcanzo a Fernando y me acerco bastante a Francisco. Batu regula pero sigue cerca.

Pico el km 8 en 5'26'', pero lo duro pronto se acaba y hay que volver a correr rápido de nuevo. Voy junto a Fernando y no conseguimos recortar a Francisco de Santa Marta, es más, yo creo que se escapa un poco. Hacia el km 10 Fernando cede un poco y yo me pongo de objetivo pillar al sexto que sigue muy cerca.

Poco antes del km 11 vuelve a haber un tramo muy duro de 600 metros. De nuevo recorto la distancia, Francisco corre y anda pero en una estrategia estudiada, no porque fuera pinchado. Al poco de coronar hay una bajada bastante sucia, unos 100 metros que es lo único técnico de la media. Aquí casi alcanzo a Francisco que baja con más cuidado pero en cuanto cogemos la carretera que sube al Guijo de Santa Bárbara él tiene un punto más de ritmo que yo en el falso-llano y no contacto.

La distancia poco a poco va creciendo y veo por detrás como se acerca Batuecas. En esta parte, me vi con poca chispa, no era capaz de impulsar bien y la falta de ritmo se notaba (entre 3'50'' y 4'10'' en una carretera no muy dura aún). Lo único que podía hacer era seguir remando hasta que empezara la bajada a meta para ver si me encontraba mejor.

Justo en el km 16 acaba la subida y le pico a Francisco 30 segundos de ventaja. Yo le llevaría unos 10 a Batu. El primer kilómetro de bajada, no demasiado pronunciada aún, sólo sale a 3'30''. Lógicamente no recorto nada y Batu me tiene en el punto de mira. Los dos siguientes ya más favorables salen a 3'14'' y 3'12'' que siguen sin ser gran cosa (si en Arenas bajo más rápido entrenando!). En esta parte empecé a notar un amago de flato y hubo que ir con cuidado para que no apretara de verdad.

Lo bueno es que la carrera se me ha ido pasando muy rápido y casi sin sufrir. En el tramo final de la bajada me empiezo a notar un poco mejor y sí que acabo los 1440 metros finales en 4:20 (2'59'') lo que me sirve para que Batu no acabe de alcanzarme (que cada vez me tiene más a tiro, el día menos pensado le veré yo el culo a él jeje) pero Francisco me mantiene los 30 segundos en meta.

CLASIFICACIÓN Tiempo final de 1h18'43'' para 20,44 km (3:51). Puesto 7º de la general y 1º senior de unos 300 corredores.

Carrera en Strava
Pódium Senior
Finalizo en el tiempo más o menos previsto, así que contento. Ha sido una carrera muy entretenida, que se me ha pasado volando donde quizá me ha faltado frescura en algunos tramos. Fijo que la volveré a correr en los años venideros.

Un abrazo a todos.

4 comentarios:

  1. vaya carrerón y por montaña que tiempazo!!otra experiencia más y otro premio para tu palmarés. Enhorabuena y a segur así campeón


    http://runningmiestilodevida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan! Me gusta mucho tu blog, lo enlazo en la lista de blogs que sigo pero me da error. A ver si puedo arreglarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio! Enhorabuena, gran carrera! Esta vez tenías controlado la edad de los que llevabas por delante? jejejeje Como corremos los veteranos ¿verdad? ;D
    Para tener algún pequeño tramo técnico se ven muy buenos tiempos, me gustan estas carreras que no llegan a ser 100% trail y se pueda explotar la velocidad.
    A ver si el Domingo televisan el cross y te puedo ver por Alcobendas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!

      Solo un senior entre los 10 primeros! Se ve que a los jóvenes todavía no les ha dado por las medias duras. Los veteranos son los que menos miedo tienen y se atreven todo.

      El domingo no creo que salga mucho por la tele. Solo si me doblan que espero que no!! A ver si hago una carrera decente jeje

      Un abrazo.

      Eliminar