domingo, 7 de junio de 2015

IV CARRERA SOLIDARIA 40 DE MAYO (CALERA Y CHOZAS, 6-6-15)

¡Muy buenas!

Ya se acabaron las medias maratones y llega la parte más bonita de la temporada. En esta época del año proliferan las carreras populares cerca de casa y lo mejor es que te reencuentras con todos los amigos del mundillo. Encima, muchas de ellas son gratuitas. Otras, en cambio, valen unos eurillos pero no tienen ningún ánimo de lucro y por último hay alguna solidaria al 100 % (no como la carrera de la mujer que sólo da una parte de los beneficios a la AECC).

En este último apartado se encuentra la carrera del 40 de Mayo que tan bien organizan los chicos de la ADC 100 pies.Ya van por la cuarta edición y cada vez consiguen recaudar una cantidad mayor. Este año unos 4000 euros para APANAS (Asoc. de padres de niños y adultos minusválidos). Pero no hay que felicitarlos sólo por la causa, hay que hacerlo también porque hacen una carrera muy bien organizada donde hay de todo lo importante (carreras de peques con su bolsa y chuches, categorías inferiores con su bolsa gratis, carrera absoluta con avituallamientos, bolsa de corredor, chip, recorrido divertido, sin tráfico, cerveza, bocadillos, bebidas...).

Lo único malo el calor que hizo ayer. Salimos a las 19h cuando habría 36 grados con bastante bochorno. Yo pensaba que a esa hora corrían los peques, pero cuando llegamos ya lo habían hecho y a Rebeca le tocó correr con las mayores (del 2002-2007 siendo ella 2010). La verdad que me impresionó, se marcó los 600 metros como una campeona, sin pararse en ningún momento y sin llegar de las últimas. Lo mejor que le encantó a pesar de que acabó como un tomate la pobre.
¡Campeona!
Luego me tocó a mí y habían dejado el listón muy alto. Sin casi calentar me pongo delante en la salida. Nos esperaban dos vueltas a un circuito de 3,7 km con algunos repechos muy duros. Arrancamos con un primer kilómetro a 3:16 en gran parte bajando por lo que vamos un buen grupo con Luis Guerra, Juan Carlos, Fran, Araújo, David Rodríguez, Batuecas, Ángel Sánchez, Jaime Carrillo, Jose Antonio Cano, Dani Martín... etc. Tira Luis que corre en casa y va a por todas para revalidar su triunfo del año pasado.
Luis poniendo el ritmo.
En el km 2, más llano que el anterior, Luis sube el ritmo un punto y se escapa irremediablemente. Juan Carlos y yo intentamos seguirlo pero pronto vemos que el ritmo es demasiado fuerte. Km 2 en 3:07 y ya la carrera está rota con Luis por delante, Juan Carlos y yo detrás teniendo cerca a un trio formado por Araujo, Batuecas y Fran.

En el km 3 están los repechos duros de la carrera. Los subo con calma porque lo importante no es hacerlo rápido, sino poder correr con normalidad una vez corones. Si te quedas con las piernas agarrotadas te va a  pasar factura el resto de la carrera. El km 3 sale en 3:42, y sigo junto a Juan Carlos teniendo a Luis cada vez más lejos.

Paso por la primera vuelta:
1 LUIS GUERRA MARCOS                             12:28 (3:22)
2 ANTONIO AMÍLCAR PEREA CORREA     12:38 (3:25)
3 JUAN CARLOS SERRANO MATEOS         12:39 (3:25)
4 JOSE LUIS BATUECAS ALONSO               12:50 (3:28)
5 JUAN ANTONIO ARAUJO FERNANDEZ  12:52 (3:28)
6 FRANCISCO JOSÉ MARTÍN PÉREZ          12:52 (3:28)
Menudo calor...
Empezamos la segunda vuelta y Luis no parece aflojar. Donde antes iba tan cómodo por debajo de 3:15 ahora costaba ir a 3:20. Juan Carlos cede un poco pero sigue cerca de mí porque oigo sus pisadas muy claramente. (km4 en 3:40 y km5 en 3:20).

En la parte llana justo antes de empezar las subidas, sufro bastante por el calor, el ritmo y los kilómetros. Me falta chispa en esta zona, peleo mucho para marcar el km6 en 3:35, pero cuando llega lo duro me encuentro mejor. Ya había dado casi por buena la segunda plaza porque no recortaba terreno a Luis, seguía a unos 10 segundos, así que había que acabar lo mejor posible y nada más. De nuevo no me cebo en las subidas (el segundo repecho serían 50 metros al 15-20%), y en cuanto corono puedo correr bien lanzándome a full en la bajada.

Veo que Luis está mucho más cerca, como a unos 5 segundos, y quedan 300 metros de subida hasta meta. Si le he recortado tanto es porque va tocado por lo que hago de tripas corazón y subo el ritmo que ya queda muy poco. Pillo a Luis por sorpresa, con los gritos del público no me oye llegar y no se entera hasta que estoy a su altura. Aprieta, vamos un poco a la par pero yo ya iba lanzado y le saco unos tres segundos en meta. Últimos 370 metros en subida a 3'/km! Menudo calentón, necesito 5-10 minutos en meta para recuperarme, pero ha merecido la pena, no se tiene todos los días la oportunidad de ganar una carrera.
En vez de levantar los brazos paro el Garmin... bobo!
CLASIFICACIÓN Tiempo de 25:38 para 7,37 km del Garmin (3:29). Segunda vuelta en 13:00. Notablemente más lenta a pesar del arreón final.

Carrera en Strava.

Al llegar Luis me felicita deportivamente y yo a él por haberlo puesto tan difícil. Entre amigos siempre es todo muy fácil. Como decía Iñaki, este año me tocaba a mí ganar. La primera edición fue para Iñaki, la segunda para Fran y la tercera para Luis. ¿Quién será el quinto?
Un podium de amigos.
Por último, resaltar que justo hace un año, tras tres meses sin competir y dos sin correr recuperándome de una pubalgia, fue en esta carrera donde volví. Hice tres minutos más que ayer, pero lo bueno es que me recuperé al 100% y hace unos meses que no tengo ninguna molestia. Con paciencia y buena cabeza, de casi todo se sale.

Y nada más, próxima parada el campeonato autonómico de 5000 ml en la pista de Toledo el sábado que viene. Ya os contaré.

Un abrazo!

4 comentarios:

  1. Espectacular Antonio, felicidades! Que carrera mas emocionante! Con ese final tan explosivo ya puede estar fuerte un rival para ganarte!
    Te espera un verano lleno de carreras de este estilo, seguro que te luces también en Arenas de San Pedro!
    Un abrazo campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! No se me dan mal los finales, pero siempre hay que llegar con algo guardado porque como vayas muy al límite no hay cambio posible jeje

      En Arenas intentaré mejorar la marca de otros años. El puesto ya depende de la gente que se presente, que normalmente el nivel es muy alto. Allí habrá que darlo todo :D

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aúpa Antonio¡¡¡
    creo que eso de:""no siempre se tiene la oportunidad de ganar una carrera"", es ya la segunda vez que lo leo por aquí¡¡¡
    Enorme de nuevo¡¡¡¡¡¡
    Muchas felicidades por este triunfo¡¡ menudo veranito nos espera¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho!

      Sí jeje, esta primavera han caído dos victorias. Ojalá llegue alguna más, pero lo principal como siempre es hacer carreras que nos dejen contentos con nuestro rendimiento. El ganar o no ya depende de la gente que se presente.

      Muchas gracias por tus felicitaciones crack, un abrazo.

      Eliminar