martes, 10 de marzo de 2015

CROSS ALPINO DE CEBREROS (8-3-15)

¡Hola a todos!

El domingo me aventuré a participar en el Cross Alpino Cebrereño. Ya había hecho alguna incursión en el mundo de las carreras de montaña, pero había acabado algo escaldado por la dureza de los recorridos, lo poco corribles que son, lo lesivo de las bajadas (supongo que con preparación y técnica bajando no lo son tanto) o la falta de camino que seguir a veces (entre la maleza).

Como hacía mucho que no corría ninguna y de este cross la gente hablaba muy bien decidí apuntarme a su recorrido de 22 km. Viendo el perfil había kilómetros que claramente había que hacer andando, por lo que ya iba con la mente preparada para tomármelo con calma. Esperaba luego poder recuperar en las bajadas que siempre se me han dado bien.

Hizo un día estupendo y arrancamos unos 200 corredores en la localidad de Cebreros. Me sorprende que la gente sale algo fuerte para una prueba tan larga, pero desde el primer metro la cabeza pone un ritmo exigente. Yo empezaría perfectamente sobre el puesto 20, quería poder acabar con garantías la carrera.

Durante los primeros kilómetros, que son duros pero sin barbaridades, no voy todo lo fino que me gustaría pero se trataba de probar cosas nuevas así que no pasaba nada. Empiezo a pasar a algunos corredores que arrancaron fuerte pero en las bajadas, para mi desgracia, cedía terreno ante la buena técnica de los montañeros.

Seguía la prueba y yo intentaba dosificar. A la más mínima pared, me ponía a caminar (aunque el pulso no bajaba de 170) y luego en las bajadas buscaba recuperar. Fue durante una de ellas, en el km 8 cuando empecé a notar que se me empezaban a subir los isquios. La verdad que fue un palo, faltaba mucha carrera aún y ya estábamos así...

Por suerte, en las subidas no había problemas de calambres (con varios kilómetros en más de 7') y ganaba alguna posición. Del km 10 al 13 llegó la parte más bonita. Un camino muy corrible por un paisaje de cuento donde iba a 4:05 más o menos bastante cómodo. Recuperé algo de terreno en esa parte pero en cuanto empezó la bajada complicada me adelantaron tres personas. No sé, ellos iban con gran seguridad entre las piedras en esas bajadas pronunciadas y yo no hacía más que doblarme los tobillos. Falta de técnica y de entrenamiento.

Hacia el km 16 llegaba la parte más espectácular y dura del recorrido. El ascenso a una peña entre grandes rocas donde la media fue de 10' el kilómetro. Ahí nadie intentaba correr, y yo sólo iba esperando pacientemente a coronar para luego lanzarme en la bajada y ganar alguna posición. Llegamos arriba y empezamos a correr por un buen camino por lo que el asunto pintaba bien... hasta que llegamos a la carretera y nos desviaron por un camino muy pronunciado con muchísima piedra suelta. Mi gozo en un pozo.

Al principio intenté seguir al corredor que llevaba delante, pero tras 500 metros con dos torceduros de tobillo y con los isquios a punto de caramelo desistí. Bajé por la trocha con cuidado, perdiendo alguna posición pero sin riesgo físico. Total, no iba entre los primeros y para qué arriesgar. Al final sí que tuvimos 800 metros corribles (lo justo para llegar al ayuntamiento...) y ahí apreté pero pronto se me acalambron hasta las cejas, así que mejor aflojar y disfrutar de la llegada.

CLASIFICACIÓN Tiempo de 1h48' para 19,7 km (5:31). Puesto 19 de unos 200 corredores. No sé qué decir, si me lo pasé bien o no, pero no creo que repita hasta que me olvide de la paliza (otros dos años jeje). También buscaría una carrera donde en las bajadas no te juegues el tipo. Las subidas da igual lo duras que sean.

Un abrazo.

8 comentarios:

  1. Muy buenas Antonio!
    El gesto de la foto de entrada a meta es un "¡por fín terminé! Hasta dentro de otros dos años, por lo menos, no me veo en una de éstas" ... jejeje. Me has hecho recordar el par de carreras de montaña que hice allá por 2009 y 2010, las sensaciones de calambres, las subidas y bajadas tan técnicas. Lo que no se puede negar es el entorno en el que se disputan estas carreras, paisajes que no vemos a diario en el caos de la ciudad.
    Al fín y al cabo, como no nos jugamos nada, viene fenomenal participar en todo tipo de carreras y lo has hecho estupendamente bien.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Sí que es un entorno bonito, pero como del que disfruto a diario aquí en Arenas de San Pedro. Tengo esa suerte, pero no me meto por esas bajadas jeje. Un ejemplo de carrera muy bonita es la media de Hoyos, corrible cien por cien, algo dura y muy bien organizada. A ver si te animas este año!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenas Antonio, eres un crack tio, te atreves con todo...jejeje...yo te vi muy fuerte en Cervera a pesar de la gripe...mucho animo y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, el probar muchas cosas distintas demuestra que no se me da nada en concreto muy bien jeje. Graciass por tu palabras, Un saludo :D

      Eliminar
  3. Aúpa Antonio¡¡¡
    Como bien dices, estas carreras son bastante lesivas, más aun para los que no estamos acostumbrados¡¡¡
    Pero bueno siempre viene bien cambiar de vez en cuando de aires...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho! Sí que lo son, aunque en este caso el martes ya estaba entrenando sin molestias, sólo las piernas algo cargadas pero lo normal.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por haberla completado pese a los problemas con los dichosos "isquios". Yo también he tenido algún que otro contacto con carreras de montaña y lo cierto es que están a la par su dureza y la espectacularidad de los paisajes. Ánimo y a seguir sumando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, sí que he leído entradas tuyas sobre carreras por montaña en las que consigues resultados muy buenos como siempre. Pero seguro que cuanto más corribles más te gustan jeje.
      Un saludo :)

      Eliminar