martes, 3 de marzo de 2015

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS POR CLUBES (CÁCERES, 1-3-15)

Por fin llegó uno de los fines de semana más especiales del año atlético con la disputa del campeonato de España de cross por clubes. Se trata de la auténtica fiesta del fondo nacional, con casi 3000 atletas de distintas categorías estando reunido lo mejor de lo mejor (salvo honrosas excepciones como el que escribe...). Se trata de mi tercera participación consecutiva, habiendo cosechado un 225º puesto en 2013 y un abandono en 2014. Este año llegaba con la idea de intentar un sub 200.

Me fui el sábado para hacer noche en Cáceres con toda la familia y antes hicimos el reconocimiento del circuito activando piernas para el domingo. Me pareció un recorrido muy entretenido, todo sube-baja, pero que iba a hacerse muy largo. Rodando por él tuve buenas sensaciones, pero saber que me esperaban 44-45 minutos de cross inspiraba respeto.
Esto sí que es un equipazo jeje.
Como vengo haciendo los últimos años, llego al circuito pronto para ver todas las carreras y disfrutar de ver correr a atletas que tenía ganas de ver en acción como Celia Antón, Jordi Torrents, Carlos Mayo... etc. Lo malo es que no me crucé con Natalia Rodríguez, pero habría dado un pie por una foto con ella. En fin, que disfruté mucho animando a mis compañeros del UDAT y vibrando con carreras muy reñidas como la juvenil masculina y el cross corto masculino.

A las 13:45 me llegó el turno y tenía claro que iba a salir conservador para luego ir ganando posiciones. Al final opté por usar clavos porque se clavaban bien en las hierba, pero lo mismo con voladoras no habría acabado tan machacado, a saber.
Los cinco del cross largo. También tuvimos otros cinco en el corto.
Había salido el sol, más de 20 grados nos empujaban y arracancamos unos 270 atletas por la dehesa extremeña. La primera vuelta (2100 metros), más corta que el resto, salió a 3:28 y me gustaba mucho lo cómodo que iba, era como si estuviese rodado y podía saludar a los que me animaban con una sonrisa.

Durate la segunda vuelta, primera larga (2550 metros), el ritmo fue de 3:32 y seguía encontrándome muy bien. Ganaba puestos con facilidad, subía con fuerza, recuperaba bajando... pensaba incluso que podía mantener ese ritmo durante toda la carrera. Seguía sonriendo e incluso me permití alguna broma al presi Valentín...
Sonríe y el mundo sonreirá contigo.
Llegó la tercera vuelta y con ella un amago de flato que me hizo ponerme serio. Tuve que regular un poco el ritmo y tratar de respirar bien para que no me diera de verdad. Esta vuelta salió a 3:37 y el pulso me bajó de 180 a 178 (cuando en carrera es muy raro que baje, siempre sube...). Aún así, arañé un par de posiciones y la piernas seguían con fuerza.

La cuarta vuelta fue parecida a la anterior. Tratando de que se pasara el miniflato y ganando otro par de posiciones. Lo malo, que algún atleta al que me había acercado se volvía a escapar. Esta vez el ritmo subió hasta 3:41.
Bajadita para recuperar...
Llegó la última vuelta y por fin el flato se había pasado. Ahora puedo correr con normalidad y me encuentro con fuerza, aunque al llevar ya 10 km en las piernas cuesta un poco. Vuelvo a ganar un par de posiciones (tampoco llevaba mucha gente cerca...) y en la recta final adelanto a un chico del Pais Vasco que ni amagó con seguirme. Última vuelta a 3:31, la más rápida de las cuatro largas.
Foto chulísima, ¡gracias Gabri y al fotógrafo!
CLASIFICACIÓN Finalmente llego a meta con un tiempo de 45:26 para unos 12500 metros (3:36). Puesto 213 de sólo 220 finishers, doblaron o se retiraron más de 40 atletas. Por equipos puesto 39º de 40 que puntuaron (10 no lo hicieron). Más que meritorias carreras de mis grandes compañeros Iñaki 128 (42'), Nacho 159 (43'), Fran 168 (43') y Juan Carlos 198 (44').

La carrera me dejó un sabor agridulce. Dulce porque la disfruté, sufrí poco, los ánimos del público fueron espectaculares y no me adelantó nadie en las cuatro vueltas largas pero agrio porque tenía la sensación de que no me había exprimido a fondo. Me tomé la carrera más como una media maratón que como un 10000. No sé, los crosses no se me acaban de dar del todo bien, pero yo seguiré erre que erre.
Guillermo también probó el circuito de El Cuartillo :D
Y nada más, felicitar a mis compañeros del UDAT en todas las categorías así como a la directiva-técnicos que hacen un gran esfuerzo para que nosotros podamos estar allí disfrutando. Ojalá pueda seguir viviendo muchos años este ambiente, aunque si no lo corro seguro que iré a verlo.

Un abrazo.

4 comentarios:

  1. Aúpa Antonio¡¡¡
    que bien se te ve en las fotos, con esa sonrisita, jejeje
    Un cross y de 12500 metros, ufff, me canso solo de pènsarlo¡¡¡ la verdad es que tiene que ser "divertido"" correr un cross, y más aún con el elenco que había por tierras extremeñas¡¡¡
    Veo que te estás poniendo como un torete y esta primavera/verano no va a ver quien te tosa¡¡¡¡
    Ya veo que el pequeño Guille crece y crece¡¡¡
    Un abrazo Crack¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho!
    Todo depende de como te lo tomes, yo cada vez salgo con más cautela en las carreras, hay que sufrir lo justo jeje. Sí que me voy encontrando mejor, a ver si se empieza a ver en la ruta en estos meses.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio! Precioso el sitio para disfrutar de un cross! Viéndolo por la tele parecía que había mas viento. Verás cuando empieces en nada a pisar el asfalto como sale todo este trabajo de fuerza!
    Buen calendario de medias maratones te espera en Abril/Mayo! A por ello!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síí, yo creo que las medias van a ir bien, pero me las tomaré con calma porque ya me ha pasado alguna vez que tanta media seguida empacha! Habrá que salir conservador :D

      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar