martes, 7 de octubre de 2014

XXVIII MEDIA MARATÓN DE TALAVERA DE LA REINA (5-10-14)

Tras casi diez meses sin correr ninguna media maratón, por fin me vi con la confianza suficiente para volver a la que siempre fue mi distancia favorita. Los entrenos van saliendo bien, el cuerpo lo va asimilando todo, así que era el momento perfecto para correr una media que te proporciona una buena mejora aeróbica. En esta preparación hacia el maratón sólo haré dos medias, yo prefiero tres, pero mejor quedarnos cortos que pasarnos (en atletismo mejor así, con la comida no jeje).

El año pasado corrí en Talavera en 1h14' 03'', pero llegaba con dos medias corridas ya y con mejores entrenos en las piernas. Por ello, este año quería rondar la 1h15' que hubiese sido señal de que todo va viento en popa. El recorrido son dos vueltas a un circuito llanísimo pero lo malo que con 9 giros en total de 180 grados. No es una media que se quede corta de medición, pero le faltan esos metros extra de Gps que te da una homologación (21400 +-). También influye lo que respetes los conos en las curvas (confieso que alguno me comí...). Yo creo que si le sumas 1 minuto tendrías tu crono con homologación. En cuanto a la organización, un 10 para la UDAT. Tienes todo lo necesario por sólo 8 euros.

Llegaba a la carrera con muchas ganas. Nos íbamos a juntar muchos amigos en la media y eso siempre motiva. Fui hasta Talavera con Gabri y allí habíamos quedado con Iñaki, Carlos, Ricky... etc. La semana había ido bien de la siguiente manera:

LUN: Bici de carretera 2 horas.
MAR: 15 KM ritmo suave.
MIER: 5X2000 (3:28,3:28,3:30,3:30,3:30)
JUE: Gimnasio + 16 KM a 4:15 y 6 rectas.
VIE: Descanso
SAB: 8 KM + 10 rectas.
DOM: Media de Talavera

Total: 80 km.

Volviendo a la carrera, buena temperatura para correr al principio (16º-17º) pero día soleado que fijo iba a calentar de más al final de la media. Tras un poco de calentamiento arrancamos puntualmente a las 10:00 AM. En total, casi 700 corredores tomamos la salida sin ningún problema.

Los primeros kilómetros, como es normal en una prueba con tan buen nivel y con unos 10 km paralelos, son de ir acompañado por mucha gente hasta que encuentras tu sitio. Si hay suerte, será en un buen grupo que vaya al ritmo que te interese. El año pasado fue así, pero por desgracia este año no. Tras pasar el 5000 junto a Carlos en 17:35 nos vimos los dos solos aunque con algunos corredores como referencia delante.

Por el momento me veía cómodo en carrera, pero tenía miedo de pichar al final por ir algo más rápido de lo que había previsto. Del km 5 al 7 nos relajamos un poco Carlos y yo, y por detrás nos alcanzó Juan Carlos Serrano que venía bastante fuerte buscando la sub 1h14'. Yo me fui con él y con su liebre, si bien me costaba un poco seguirles. Carlos no pudo seguirnos y ya reguló muy bien hasta meta. El paso por el km 10 es en 35:15 (17:40 parcial).

Gracias al buen ritmo de Juan Carlos, que sigo a duras penas haciendo la goma, alcanzamos a Antonio Serradilla y Juan Pedro Calderón. Yo estoy a unos metros de ellos, pero con unos buenos parciales de 3:30 en el 11 y el 12 los paso y me pongo a tirar. Veo que ninguno me sigue, los tres van algo justos, por lo que toca ir sin referencia hasta meta ya que el siguiente es el grupo de mi amigo Iñaki y me sacarían 1 minuto en aquel momento.

El parcial del 10 al 15 es de 17:45 y la verdad que a veces dudé si me estaba quemando en solitario porque tampoco abría mucho hueco con el trio que me seguía. Estaban ahí a 5-10 segundos. Fuera como fuese, al ver que tenía fuerzas decidí seguir tirando hasta meta que ya faltaba poco.

La carrera se me estaba pasando muy rápido, buena señal, pero los kilómetros empezaban a hacer mella en las piernas. Por delante veía que Luis Gonzalo estaba más cerca, pero demasiado lejos para lo poco que quedaba. Por detrás seguía distanciándome lentamente, así que mi posición ya no iba a variar hasta el final. El parcial del 15-20 fue 17:45 y del 10 al 20 35:30.

En el último kilómetro apreté un poco. Si se puede siempre hay que acabar fuerte. Saldría a menos de 3:20 para llegar a meta en unos satisfactorios 1h14'29''.

CLASIFICACIÓN Tiempo final de 1h14'30'' para 21140 del Garmin (3:31). Puesto 17º de 311 llegados a meta.

Carrera en Garmin Connect

Como es lógico, acabo muy contento porque mantuve un ritmo muy homogéneo durante toda la media. Llegar bien al final y sin molestias es un claro indicador de que todo marcha correctamente. Encima, todavía faltan 8 semanas para San Sebastián que es mucho tiempo para mejorar.

También me alegré por Iñaki que se cascó un sub 1h13' fenomenal. Al final no va a ser tan blandito jeje. Carlos se sale igualmente con 1h16' y Ricky nos sorprende bajando de 38' en el 10000 tras mucho tiempo parado. La pena fue Gabri, que pinchó al final un poco, pero para estar empezando quedarse en 1h11' tampoco está tan mal. También gran Carrera de Jorge Campos sub 1h10' (¡suerte en Bilbao!).

Y nada más, a seguir trabajando que falta mucho por hacer. La próxima serán los 10 km de Gijón el 19 de octubre donde quiero correr sobre 3:25. Si lo consigo, será un gran entreno para coger chispa de cara a la fase más dura de entrenamientos y el maratón.

Un abrazo.

6 comentarios:

  1. Aúpa Antonio¡¡¡¡
    con la boca abierta me has dejado¡¡¡¡¡ menudo crono, y menudas sensaciones¡¡¡¡
    La cosa marcha viento en popa, llegarás a San Sebastian en plena forma¡¡¡¡
    Me alegra ver que todo va bien con ese pubis¡¡
    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síí, el pubis va muy bien y eso se nota mucho. Ahora puedo entrenar sin problemas aunque lo vigilo mucho. 2-3 veces al día le meto mano para que siga así de bien jeje.
      Otro abrazo!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Antonio!
    Impresionante! Que progresión tan buena llevas! Casi clavando los parciales a 3'30" min/km. Tienes algo muy bueno y es que tu ritmo de competición en largas distancias es muy constante. Mi opinión es que no hay que llegar con mucha competición al maratón, todavía te quedan casi dos meses y los 10 km de la semana que viene es un entreno para mejorar velocidad. La otra media maratón será un buen test pero sabemos por otras experiencias que no es definitivo ;)
    Felicidades de nuevo por la constancia y por la paciencia que has tenido este año con la lesión, este deporte premia al trabajo diario.
    Por cierto, en las fotos no se aprecia nada de la herida de la caída ¿todo bien?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síí, de la caída ya recuperado. Alguna cicatriz que quedará ahí por mucho tiempo pero nada más.
      La clave para ser constante en los ritmos es llevar uno que puedas seguir jeje. Si saliese más rápido no podría hacerlo.
      A ver si esta preparación sale bien y llego al maratón perfectamete. También pienso descansar luego que le vendrá bien al cuerpo tras tanto desgaste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Genial Antonio estás que te sales, menudo tiempo en la preparación de tu próximo maratón, te va a salir muy bien, ¡mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que sea así y trabajaremos para ello jeje. Un abrazo.

      Eliminar