miércoles, 1 de enero de 2014

SAN SILVESTRE VALLECANA INTERNACIONAL

¡Feliz 2014 a todos!

¿Qué tal habéis entrado el nuevo año? Espero que muy bien y que el 2014 reparta mucha salud, trabajo y buenos momentos. Yo personalmente espero que sea tan bueno o mejor que el 2013, tanto personal como deportivamente (¡por pedir que no quede!). No sé, me considero una persona muy afortunada y feliz y ojalá eso no cambie nunca.

Tras este preámbulo, pasemos a contar mi debut en esta archiconocida carrera. Para los arenenses, nos pilla un poco tarde de hora ya que ayer llegamos a casa a las 23:00, pero había que probar esa carrera que tanta gente denomina como su favorita. Hasta allí fui con mis amigos de San Martín de Valdeiglesias Javi Pelayero y Javi Calle para luego volver a Arenas con Gabri y Antonio Núñez. Me encontré a unos cuantos conocidos como Guillermo, Mario, Miguel García, Serafín... además de la estupenda élite que se da cita en esta carrera (¡calentamos siguiendo un rato a Kawauchi!).

Yo iba con la idea de encontrarme un poco mejor que en las últimas dos carreras donde las sensaciones fueron muy pobres, especialmente en la media de Navalmoral. Tras la misma, descansé algunos días para luego empezar a entrenar poco a poco sin hacer ningún día más de 1 hora (unos 60 km a la semana).

Éramos sobre 725 corredores en la salida (unos 200 más que el año pasado), pero ninguno cojo por lo que tocó ponerse en cuarta o quinta fila de salida. No arranco demasiado fuerte, me adelanta bastante gente y voy totalmente aprisionado entre los demás atletas pero se podía correr bien ya que todos íbamos más o menos al mismo ritmo hasta la primera curva donde sí hubo que frenar.

Al minuto de empezar veo que no le he dado bien al Garmin, una pena ya que me gustaría tener bien las referencias kilométricas de esta carrera pero bueno, otra vez será. Cuando empieza la bajada adelanto bastante posiciones hasta que en el km 2-3 ya estoy en "mi sitio", digamos. El ritmo es de 3'20''-3'25'', algo más lento de lo que esperaba pero es el que mi cuerpo me indica que puedo llevar. El pulso va a 182-183, por lo que apretar más sería suicida.

La primera parte de la carrera es un poco triste, casi no hay nadie animando y transcurre por calles sin nada en especial. Luego, poco a poco, empieza la animación y cuando ves la Puerta de Alcalá al fondo totalmente iluminada ya sabes que empieza la magia.

Yo sigo corriendo a un ritmo que me parece muy trotón, no tengo nada de chispa, pero al menos las piernas van sueltas. Paso el km5 en 17'14'', y ya sé que bajar de 35' está casi imposible porque las sensaciones que llevo es de no ir guardando nada para el final. A esta altura de la carrera, lo mismo me adelantan algunos corredores que yo paso a otros, por lo que no se puede decir que vaya en grupo, más bien voy en pelotón (mi puesto rondaría el 200).

Siguen pasando los kilómetros favorables y el ritmo se resiente un poco. He bajado a 3'30'' intentando regular que todavía queda lo peor. En esta parte, me pasan tres chicas como un obús (Betzy Jiménez, Laura Benguria y Khadija Rahmouni) pero yo, que tampoco voy a hacer un marcón, mantengo mi ritmo trotón para poder aguantar bien hasta el final. Tenía miedo de que, al no estar muy en forma, pegara un "petardazo" en la parte dura para rematar la carrera.

Mientras corría, intentaba admirar el Madrid nocturno tan bien iluminado (Alcalá, Cibeles, el Prado...) pero al ser de noche y no llevar gafas poco podía ver. Además, bastante tenía con correr con un pulso que ya iba por encima de 185.

A partir del km6, casi de repente, la carrera se "viene arriba". Los corredores nos tenemos que poner casi en fila porque no hay sitio para pasar entre tanta gente animando (no sé cómo se las apañarán en la popular). Choco las manos de cuantos niños puedo, sonrio a los que me animan... intentando dejarme llevar por el increible ambiente de la prueba.

Ya hemos llegado al km8 y veo que todavía tengo fuerzas. En la subida gano algunas posiciones acercándome a las tres chicas que me habían adelantado. Es curioso, sufría muchísimo, pero casi no lo recuerdo, sólo me viene a la cabeza los ánimos de la gente con su gran griterío que mitigan muchísmo el sufrimiento (efecto estadio lleno). Este km cae en 3'50-3'55'' y el pulso marca 188-189 (me parece demasiado alto, no sé si sería muy real pero lo mismo los decibelios le daban un plus).

En el último kilómetro no me adelanta nadie, paso a la tres chicas (me llama mucho la atención lo que sufre Khadija, una ochocentista en unos 10 km, qué pundonor tiene la tía) y gano también algún puesto ya en el estadio pero tampoco intento esprintar porque no tienen mucho sentido dos o tres segundos menos.

CLASIFICACIÓN Tiempo de 35'29'' a (3'32''-3'33'' de media). Puesto 185 de 637 hombres en meta.

Carrera en Garmin Connect

La valoración que hago es que no puedo poner ningún pero a la carrera. No hay excusas. Es la marca que valgo a día de hoy y esto sólo se arregla a base de trabajo. Espero poco a poco remontar el vuelo.

La noche fue muy buena en general. Migue y Guillermo anduvieron en 33' "pelaos" y Javi Pelayero consigue su objetivo del sub 34'. Gabri se queda en 31'30'' un poco lejos de lo que vale. Javi Calle marca unos buenos 36'35''. Antonio Núñez genial con 29'28'' y por último, acordarme del seguidor más fiel del blog, mi amigo Carlos Barco que se marcó un tiempazo de 35'33'' en la popular (¡menuda alegría me he llevado esta mañana al verlo!)

Y nada más, si fuera madrileño seguro que correría esta carrera todos los años, es una pasada, pero tampoco compensa estar lejos de la familia casi todo el día. De todos modos, más tarde o más temprano, volveré.

Un abrazo.

8 comentarios:

  1. Genial Antonio, ahora ya sabes lo que es correr la San Silvestre Vallecana Internacional, la has descubierto por ti mismo. Yo he participado en ella en cuatro o cinco ocasiones, y lo cierto es que se ponen los pelos de punta al entrar en Vallecas, es para vivirla.
    ENHORABUENA !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alex. Tú eres toda una celebridad runner madrileña. Ojalá pueda seguir tus pasos y estar al pie del cañón muchos años más. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Feliz año Antonio!
    Vaya! Para ser tu seguidor más fiel no he conseguido ser el primero en comentar esta entrada ;) jejeje
    Has hecho un año espectacular y aún así en la San Silvestre de Vallecas has corrido muy bien, si hubieras participado en la Popular hubieramos hecho la carrera juntos! Sobre todo, me alegro que hayas disfrutado del ambiente de esta carrera, los ánimos de la gente en los últimos kilómetros son increibles y la entrada en el estadio ni te cuento ... hay que estar ahí ¿verdad?
    Eres un crack amigo, y encima te juntas con atletas de 33', 32', 31', incluso de 29' se te va acabar pegando mas calidad todavía.
    Espero que este 2014 te traiga muchas alegrías a nivel personal y en tu afición atlética.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es muy especial el ambiente al final de la carrera. Fue lo que más me gustó sin duda.
      Gracias por tus buenos deseos para 2014 y espero que tú rompas tus marcas en media y maratón como lo has hecho en 10 km. Creo que lo tienes bastante asequible viendo tu gran mes de diciembre.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  3. Tenía ganas de conocer la opinión de 1) uno de mis blogueros de referencia y 2) la experiencia de alguien que ya lleva un tiempo en esto pero que aún no conoce la SSVI.

    Debo de decir que me ha gustado comprobar que te has dejado contagiar por esa magia que señalas que aparece cuando ves la Puerta de Alcalá iluminanda o cuando chocas las manos en ese pasillo de gente. Esto es lo mejor de "lo menos bueno": aunque no llegaras en tu mejor versión has vivido a tope lo que hace a esta carrera tan especial. Tienes que volver y jugártela; queda pendiente!

    PD:¿siempre corres singafas/lentillas?? :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que entiendo por qué esa carrera es tan especial para ti y más viviendo en Vallecas. Seguro que no faltarás año tras año :D

      Sí que corro sin gafas ni lentillas. Es de noche cuando veo peor pero como casi todas las carreras son de día no tengo mucho problema. Es algo más molesto en los trails que hay que mirar bien donde pisas pero en asfalto no hay problema jeje.

      Eliminar
  4. Aúpa Antonio¡¡¡
    Me alegro de que disfrutaras de la carrera¡¡¡¡¡ la marca es la de menos, tu de sobra sabes lo que vales en optimas condiciones¡¡¡
    Pensé que no la correrías así que alegría doble¡¡¡
    Un abrazo y feliz 2014¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nachete. Me animé por probar y mereció la pena. Ya no puedo decir que nunca he corrido la SSVI...

      Un abrazo para ti también y feliz año!

      Eliminar