lunes, 15 de julio de 2013

X CARRERA POPULAR DE ARENAS DE SAN PEDRO (13-7-13)

¡Muy buenas!

Por fin llegó uno de los días más especiales del calendario, y es que correr en casa tiene muchos alicientes (los ánimos del público, recorrido archimachacado, mil conocidos en carrera... y, además, en mi caso carrera debut hace 3 años). Encima, tengo la suerte que los chicos del grupogredos realizan un trabajo magnífico consiguiendo así superar el número de inscritos año tras año. Precio barato, chip, baños, entorno, recorrido, ambiente, gran trato, detallada organización, buenos y muchos regalos, mil trofeos, categorías infantiles gratis... no se puede pedir más.
Bonito sitio para correr, ¿verdad?
De nuevo, lo que más me gustó fue el aluvión de niños que corrieron en las diferentes categorías (Rebeca incluida) recibiendo sus medallas y bolsa de chucherías. Fijo que alguno se acaba interesando por el atletismo. También, este año aumentó considerablemente el número de corredores locales en la prueba absoluta (especialmente jóvenes), por lo que hay que estar orgullosos de los hábitos de vida saludables que se van creando en el pueblo.
Más que contenta con su dorsal y medalla.
Este año, a pesar del mayor número de corredores, faltaron esos tres o cuatro élites que se disputaban el pódium absoluto (mi buen amigo Gabri entre ellos). Sólo acudió el talaverano Antonio Núñez que se hizo fácilmente con la victoria. Por ello, el resto de los cajones se presentaban bastante abiertos haciendo la prueba más interesante.

Pues nada, alli estábamos las casi 350 personas en la línea de salida y por fin sonó el pistoletazo de salida. Primer kilómetro por las calles del pueblo con mucha animación que sale a 3:10. Voy en un numeroso grupo de unas diez personas a cola del mismo. Hago un poco la goma porque sé que la gente sale muy rápido y no es bueno cebarse al principio.

En el kilómetro 2 subimos hasta el pantano de Arenas. Para llegar al mismo hay un repecho que viene estupendamente para organizar la carrera: Núñez se va cómodamente, Gómez Santero intenta seguirlo y yo aprieto un poco para no perder mucha distancia con él. El kilómetro 2 sale a 3:27 (10 seg. mejor que el año pasado).

Dando la vuelta al pantano, rápidamente veo que Gómez Santero tiene un puntillo más que nosotros, por lo que mejor regular y esperar que me coja el grupo en el que vienen Fran, Jesús Alvarado y Raúl Josa. El kilómetro 3, bastante llano, sale a 3:30 (4 seg, mejor que el a.p.). Al final del mismo, Jesús aprieta un poco para coger unos metros que mantendría hasta el inicio de la subida.

El kilómetro 4, al final del cual abandonamos el pantano, sale en 3:27 (3 segundos menos) y sigo en el trio que persigue a Jesús manteniendo las distancias. La carrera de Arenas todo el mundo sabe que empieza en el 5, así que todavía estaba temeroso de enfrentarme a la subida de los Pereñiles.
Seguido de Fran y Raúl.
El 5 pica de nuevo en 3:27 (10 seg menos), y ya empezamos la subida. Son más o menos 1,5 km al 9-10% de media que me conozco al dedillo (algo que no los hace menos duro para mi pesar). Empiezo yo tirando del trio, pero pronto Fran me pasa y Raúl se empieza a quedar. Fran pone un ritmo exigente pero que veo que lo puedo seguir y a su rueda alcanzamos a Jesús. Durante la parte media de la subida vamos los tres juntos, pero poco antes de llegar arriba me veo con fuerza y aprieto un poco cogiendo unos diez segundos de ventaja sobre Fran. Gómez Santero no está lejos pero tiene una buena diferencia.

El kilómetro 6 cae en 4:49 (¡21 seg menos que el año pasado!) lo que indica que hemos subido muy rápido. Voy contento porque he abierto hueco y todavía queda lo mejor, la bajada. Sin embargo, un vez coronado, no empiezas a bajar todavía, hay casi un kilómetro de sube-baja que como llevas las piernas temblando se hace durísimo. Yo intento recuperar las piernas, pero los cuadriceps me empiezan a picar como pocas veces y cada subida es un mundo. Aún así, el kilómetro 7 sale en 4:16 (13 seg menos) y sigo manteniendo una buena ventaja con el cuarto.

Cuando por fin empieza la bajada, veo que no voy como quisiera. No coordino bien las zancadas y voy más frenando que otra cosa. Me voy diciendo que el dolor de cuadriceps pasará pero, aunque se acaba pasando, ya las piernas no empujan como esperaba. El kilómetro 8 sale en 3:42 (13 seg peor) lo que me indica que no voy nada bien, la subida me ha dejado tocado.

Con todo mi pesar, veo que al regresar a las calles del pueblo me pasa primero Jesús y luego Raúl. Es imposible seguirlos, cuando ha llegado el fallo muscular a tus piernas no hay nada que hacer, y me centro en correr todo lo que pueda. Veo que el Garmin marca 3:17 al llegar al km 9 (12 seg peor), lo que confirma lo mal que me encuentro de fuerzas. Voy sufriendo como pocas recuerdo en una carrera. Si no fuera porque estoy en Arenas habría bajado el pistón y llegado a meta como pudiera, pero es una vez al año y hoy toca sufrir hasta el final.

Jesús y Raúl están cada vez más lejos y por detrás Fran se acerca. Escucho sus pisadas y cada vez suenan más fuerte, por lo que pienso que al final me acabará pillando. Yo siento que estoy grogui, no puedo correr más rápido, apenas recuerdo nada de esa parte de la carrera en la que veía borroso y sólo ansiaba llegar a meta para descansar.
La última subida...
Parece que Fran me ha dado tregua, sus zancadas han dejado de acercarse y la meta ya está allí. Echo lo que me queda en la última subida, no por ganar tiempo, sino por acabar antes y entro en meta medio muerto. Me dedico a caminar 15-20 minutos hasta que me empiezo a recuperar y puedo charlar con las decenas de conocidos que hubo el sábado. El último 500 sale a 3:00 (5 seg mejor), y ya en meta pienso que tengo que descansar una temporada de correr (pensamiento que dura una hora, quedan dos semanas todavía hasta El Arenal).

CLASIFICACIÓN Tiempo de 34'40'' para 9507 metros (3'38''de media). Puesto 5º de unos 325 llegados a meta. 3º senior. Vencedor Antonio Núñez, segundo Gómez Santero y tercero Raúl Josa (cuya novia, Vanessa, venció en la categoría femenina llevándose ambos un buen botín. ¡Felicidades a ambos!). 
Pódium de locales con Fran y Carlos.
El balance es positivo, ya que he mejorado 32'' el tiempo del año pasado, pero el aspecto negativo es que no he gestionado bien la carrera. Arriba iba 55'' mejor pero he perdido mucho tiempo en la bajada que me ha costado el pódium. Debería haber regulado más en la subida como tenía pensado, pero es que en casa nos pueden las ganas... No sé si alguna vez volveré a tener el pódium tan cerca, habrá que trabajar para ello. Como secuela, tengo ambos cuadriceps y glúteos muy cargados, pero para mañana ya estaré casi recuperado.
Pódium senior besando a la más guapa como en el Tour jeje.
Tras la carrera, UN GRAN FINDE, gracias a todos los amigos que vinieron a la carrera y con los que compartimos muchas risas y alegrías. Mención especial para Iñaki, que hizo todo lo que pudo para correr pero se cayó a última hora por problemas físicos. Una pena, le habría peleado la plata a Gómez Santero seguramente.
De comilona al día siguiente.
Un abrazo a todos.

7 comentarios:

  1. Aúpa Antonio¡¡¡
    Vaya carrera¡¡¡ leyendo tu crónica más bien parecía un uno contra uno, compitiendo contra tus tiempos del año pasado¡¡¡
    Como bien dices, seguramente gestionaste mal la carrera, pero a toro pasado se veen las cosas mejor, si las piernas tiraban en ese momento para que parar¡¡¡
    Enhorabuena para ti y para la pequeña Rebe¡¡¡
    Nos vemos en el Arenal¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotnio!! uffff, me has hecho sudar con la carrera, solamente corrí una vez en vuestro pueblo espero en breve vovler a las andadas y compartir un rato con vosotros, enhorabuena.- Un abrazo.-

      Eliminar
    2. Sí que me gusta ver las carreras del año pasado para ver como voy evolucionando. Esto provoca que muchas veces repita carreras sólo para seguir comparando año tras año jeje.

      Fue una carrera bonita, muy peleada y con alternativas. Si no fuera porque sufrí tanto al final diría que hassta divertida.

      Nano, campeón, vuelve pronto por nuestro pueblo que ya sabes que tienes buenos amigos. Gracias por tus palabras.

      Un abrazo a los dos :D

      Eliminar
  2. Hola Antonio!
    Que carrera más emocionante! Una pena que se te escapara el tercer puesto en la bajada, con lo bien que se te dan siempre! La subida fué muy rápida para la dureza que tiene!
    Me has hecho revivir la carrera cuando participé el año pasado. Seguro que sigue creciendo en participación porque está muy bien organizada y el recorrido es precioso.
    Pasados los dias ya lo verás de otra manera, sobre todo con la sensación de que para las siguientes ediciones puedes seguir mejorando.
    Un abrazo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Con los días lo que hago es pensar más en la siguiente que en la de Arenas, pero sí que ya me he olvidado de ese resquemor de perder el pódium al final.

      He visto que hasta Pasarón no irás por la Vera. Parece que no vamos a coincidir, yo creo que haré las dos que hay este finde y luego a lo mejor hasta ninguna. Ya va tocando parar...

      Un abrazo.

      Eliminar