lunes, 3 de junio de 2013

Cross Alpino Trasierra 2013 (v2.1)

¡Hola a todos!

Una vez al año, me gusta probar alguna prueba de montaña (no demasiado técnica). Esta vez probé con el Cross Alpino Trasierra que llevan organizando durante dos años los chicos del Atletismo Valdeiglesias Martín Berlanas con Javi Calle a la cabeza. La prueba se preveía bastante entretenida, ya que con 23 km por los pinares cercanos con este perfil dan para mucho.

Según me habían dicho, era bastante corrible, pero me llevé alguna sorpresa en algunos tramos ya que no sólo tuve que ponerme a caminar en determinadas ocasiones, sino que incluso había que ir a gatas en algunos tramos bastante complicados. Luego, como es normal en estas pruebas, bajadas técnicas en las que como no tengas cuidado te puedes hacer mucho daño y otras zonas en las que no veías donde pisabas donde te llenabas las piernas de arañazos. Por lo demás, terreno muy bonito donde se podía correr bien pero con cabeza ya que la prueba era muy larga y dura.
Junto a Javi
En la salida seríamos unas 140 personas y yo acudí allí muy contento porque iba a encontrarme con mis buenos amigos Gonji, Eva, Javi y Estela. Me hacía tanta ilusión correr como pasar el día en su pueblo en el que nunca había estado. Gonji y Javi, encima me ayudaron bastante con el tema de los geles y el agua en carrera, así que con estas mimbres la carrera no podía salir mal.

Se da la salida y se nota que esto no es la ruta. Todos muy tranquilos que no hay prisa ninguna. Yo al principio voy con en un grupo con Javi Calle y Luis Alfonso Muelas entre otros y por delante Luis Miguel Martín Berlanas, el actual recordman nacional de 3000 m obstáculos (8:07) y natural de San Martín de Valdeiglesias, gana algunos metros junto a Iván Corredor. Se ve que Luismi sale bastante tranquilo ya que no quiere abrir brecha con nosotros en los primeros kilómetros.
Genial foto, yo soy el que va tercero jeje.
Hacia el kilómetro 2, veo que me encuentro muy cómodo subiendo y me voy en busca del duo de cabeza. Yo tenía miedo de ir sin nadie delante, porque en estas carreras es fácil perderte si no tienes cuidado. Por ello, yendo detrás de Luismi e Iván me dedicaba solo a correr y no a pensar por dónde iba el camino.

En el kilómetro 4, consigo contactar con Iván, al que paso y se queda un poco subiendo. Luismi sigue tranquilo e incluso en la bajada algo complicada que había a partir del 5 consigo alcanzarle ya que él baja con más cuidado.
Sonriendo a Aitana :D
En una zona campo a través en la que no sabíamos bien por dónde ir al principio, Iván se nos une de nuevo y llegamos los tres juntos al primer avituallamiento. El trio dura poco, porque en cuanto llega una zona donde se puede correr Luismi se escapa para no volver. Yo consigo distanciarme de Iván, pero no las tengo todas conmigo porque quedaba mucha carrera y había gente buena por detrás.

A partir del kilómetro 10 ya no veía a Luismi, por lo que tocaba ir más concentrado en seguir las cintas que en correr (como es natural en una carrera por montaña, pero yo no le acabo de coger el gustillo a esto). Menos mal que estaba todo bastante bien señalizado con voluntarios en zonas conflictivas.
Bonito, ¿verdad?
En el 13 estaba la primera zona realmente complicada de la carrera, donde había que ayudarse con las manos en algunos lugares (el resto del tramo, andando). Después de nuevo zona rompepiernas donde podías correr y me encontraba cómodo hasta el 18, donde de nuevo toca otro tramo bestial como el anterior o peor. Encima, cuando por fin consigues coronar y piensas que lo peor ha pasado, el principio de la bajada es casi casi peor. Sin apenas camino, bastante desnivel, todo lleno de plantas y de zarzas, que hacían imposible correr (baste con decir que ese kilómetro salió a 8:26).

En fin, por fin se acabó ese tramo y la vuelta a los caminos transitables fue muy agradecida. Ya sólo quedaba algo más de tres kilómetros con bastante bajada en la que pude disfrutar ya que no veía nadie cercano por detrás.
Llegando a meta bien contento.
Al final, segundo puesto de la clasificación general y primero de mi categoría. Como es natural, muy contento ya que fui a la carrera con bastante reservas dada mi poca experiencia en las carreras de montaña. Por detrás llega Luis Alfonso, seguido de Iván y Javi Calle quinto.
Junto al gran Luismi.
CLASIFICACIÓN Tiempo de 1h47'45'' para 22800 metros del Garmin (4:43 de media).
En el podium con Luis Alfonso e Iván.
De premio me llevé un bonito trofeo más un jamón del que pronto daremos cuenta. Uno no está acostumbrado a llevarse estos buenos premios, por lo que mi alegría en el podium era palpable. Además, lo compartía con buenos compañeros de carreras y con uno de los mejores atletas españoles de la historia. En cuanto a la prueba, le doy un sobresaliente porque el empeño que ponen y cómo se vuelca el club lo encuentras en pocos sitios. No encuentro ninguna pega y se la recomiendo encarecidamente a quienes le guste correr por la montaña.
Premio para los diez primeros, todo un detallazo.
El resto del día, mejor todavía que la carrera,  con buenos amigos todo se disfruta el doble.

Semigrupetta.
Un abrazo y hasta el sábado que viene en la media de Hoyos del Espino.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio!
    Fenomenal carrera!Aunque el concepto de carrera de montaña difiere mucho de las de asfalto, veo que se te da bastante bien. Enhorabuena por el podium y el jugoso premio, estoy seguro que vas a conseguir muchos más, jejeje
    Suerte mañana otra vez en Hoyos del Espino, a pulir ese gran estado de forma!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Carlos! Las carreras de montaña son para tipos duros, está claro, yo por eso las hago con cuentagotas. En esta no es que vinieran muchos expertos en el tema y por eso quedé arriba.

    ¿Te animarás algún día a hacer alguna?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar