martes, 25 de junio de 2013

CONTROL DE 5000 M.L. (22-6-13, CÁCERES)

¡Hola a todos!

El sábado seguí con mis escarceos pisteros. Fui hasta Cáceres para competir junto a Iñaki en un 5000. También vinieron nuestras mujeres, por lo que aunque la carrera no saliera como quería el buen finde estaba asegurado.
¡Nuevo fichaje del UDAT!
La idea era rebajar el 17'05'' de Alcorcón hasta rondar los 16'40''. Sabía que iba a costar, no soy nada pistero por mucho atletismo que vea en la tele, pero había que intentarlo. Iba con mucho respeto, ya que en Alcorcón sufrí bastante a partir del kilómetro tres haciéndose eterna la carrera.

Con la pista estoy intentando correr cada vez más rápido por abajo para poder mejorar en las distancias largas. En buena parte esto son matemáticas: si la temporada que viene quiero hacer 2h35' en maratón, hay que bajar de 1h14' en media. Para bajar de 1h14' en media hay que correr los 10 km en 33'30''. Para bajar de 33'30'' en 10 km hay que bajar de 16'15'' en 5000 en pista... etc. Luego a cada uno se le dará mejor unas distancias u otras. 

Paso por el primer 200.
Pues nada, bastantes inscritos para el control, creo que éramos unos 19 junto con los de la liga de clubes. Encima, para ahorrar tiempo, nos hicieron salir 1 minuto después de un 3000 donde corrían unas diez chicas. Un poco cutre, la verdad, si vas para buscar marca en esas condiciones olvídate, toda la carrera doblando gente. Para más inri, habría 32-33 grados a la hora de la carrera bajo un sol de justicia. De todos modos, yo no iba a buscar mínima, sólo quería correr bien y darlo todo.

Pistoletazo de salida y esta vez me coloco bien. Salgo tras el trio de cracks que quería intentar bajar de 15' (Bouda, Rabhi y otro chico) pero sé que no es mi ritmo y pronto me adelantan otros cuatro corredores entre los que iba Iñaki. Paso el 200 en 37 segundos e intentar seguirlos era un poco suicida por lo que tocó correr solo.

El kilómetro 1 cae en 3'19''. Debería ir mas cómodo ya que acabamos de empezar. Tengo la sensación de que no voy a poder dar las vueltas a 1'20'' como había pensado para ir de media a 3'20''.

El kilómetro 2 sale en 3'23', haciendo las vueltas como un reloj a 1'21''. El miedo que tenía en aquellos momentos era si iba a poder mantener el ritmo hasta el final ya que me veía demasiado forzado.

Kilómetro 3 en 3'25''. Más o menos mantengo el ritmo y empiezo a ver que la carrera va pasando factura. Adelanto a un chico del Almendralejo que salió en el grupo de Iñaki al principio.

Kilómetro 4 en 3'26''. Llega el peor momento de un cinco mil. Vas contando las vueltas que quedan una y otra vez en una espiral de agonía in crescendo. El ritmo por vuelta sigue a 1'21-1'22 y por delante veo que Iñaki está pasándolo mal ya que se queda del trio en el que iba.

Kilómetro 5 en 3'18''. Me digo a mí mismo que se acabaron los cinco miles por esta temporada, menudo calentón. En aquellos momentos me ayuda mucho tener de referencia a Iñaki a menos de 100 metros, y no sé de dónde saqué fuerzas pero acabé con una última vuelta en 1'16''.

CLASIFICACIÓN Tiempo final oficial 16'52'' (3'22 de media). Se completa la clasificación con los atletas de la liga de clubes extremeña que están por separado.

Carrera en Garmin Connect

Aunque no era la marca que buscaba, acabo contento ya que supe sufrir en una carrera bastante dura (corriendo solo, doblando mucha gente por fuera, agobiante calor...). Los que querían bajar de 15' se retiraron menos Rabhi que hizo 15'43''. Iñaki no tuvo su día, 16'42'' que no reflejan lo que vale, pero el que lo ha dado todo no tiene nada que reprocharse. Su temporada ha sido de sobresaliente y es con lo que tiene que quedarse.

La semana que viene toca Piedralaves. 11 kilómetros muy duros y bonitos donde de nuevo habrá que sufrir, pero sin la agonía del reloj esta vez.

Un abrazo.

4 comentarios:

  1. gekox lee ésto por primera vez y constata lo infinitamente lejos que quedan tus marcas :D. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco campeón, me alegra ver que te estás dando a la vida sana jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio!
    Que mala suerte que se estuvieran disputando otras pruebas a la vez! No lo había visto nunca ...
    Lo malo de la pista son los horarios, suele hacer mucho calor.
    Aun así 16:52 parece muy buena marca teniendo en cuenta que los que llevabas por delante tampoco estuvieron en sus tiempos.
    Me gusta la fórmula que empleas para predecir las marcas desde 5000 hasta maratón. Te adaptas muy bien a cualquier distancia. Si compitieras en unos juegos olímpicos ¿cual elegirias? ¿ó harías como Emil Zatopek en Helsinki? jejeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carlos!

    Mis marcas de pista son un poco pobres, pero bueno, a ver si poco a poco las mejoro. Si fuera a unas olimpiadas, como ya no tengo edad para cosas rápidas, sin duda me iba para el maratón jeje.

    Suerte para el domingo por Toledo, ya te leeré, un abrazo.

    ResponderEliminar