martes, 28 de mayo de 2013

XXVI MEDIA MARATÓN RUTA DE LA RECONQUISTA (25-5-13, CANGAS DE ONÍS)

Hola amigos

El pasado sábado me animé a correr esta media maratón homologada para ver si por fin hacía una media decente esta temporada y también para pasar un finde asturiano de los que tanto necesita mi mujer. Los entrenos están saliendo bien, me he recuperado perfectamente del maratón de Madrid y tenía muchas ganas de mejorar mi marca en media maratón (1h16'36'' del año pasado en Alcalá de Henares). Siempre he dicho que es mi distancia favorita, aunque ya el maratón anda a la par...

Sobre la carrera, decir que acabé encantado con la organización. Se nota que llevan muchos años preparándola y según van pasando los mismos buscan hacerla mejor todavía. Así es como se consigue la excelencia. Me chocó ver cómo se volcó Cangas de Onís: su calle principal cortada tantas horas así como el acceso a Covadonga y no escuché a ningún conductor quejarse en toda la carrera. También los ánimos por el pueblo eran increibles, aunque creo que en este caso era más por los familiares de los casi 1000 corredores.
Un poco de historia...
El recorrido, para el que no lo conozca, transcurre en el corazón de Asturias (e incluso de España afirman ellos...). Se parte desde cerca del Puente Romano de Cangas de Onís dirección a la Basílica de Covadonga, dando la vuelta allí para volver a la Plaza del Ayuntamiento de Cangas. Viendo el perfil, asusta un poco, pero la verdad es que duro, duro sólo es el último kilómetro de subida.

Yo le tenía mucho respeto al recorrido y quería llegar a Covadonga bastante entero para poder apretar bien en la bajada. La idea era marcar una media de 3'40'' arriba y luego bajar a 3'20'' más o menos. Tras calentar bien me coloco sin problemas en primera línea de salida (la gente respetó los cajones). Allí veo como homenajean al campeón paraolímpico de maratón Alberto Suarez (2h23' hizo creo en Londres) que al apostre sería el vencedor de la carrera.

Suena el pistoletazo y la gente sale bastante rápido. Yo voy mirando el Garmin, el ritmo es de 3'25'' pero el puesto es algo retrasado para lo que me gustaría (supongo que sería por la animación en Cangas lo que aceleraba al personal). Al final, el primer kilómetro sale en 3'29'' y voy metido en un grupo de 6-8 personas con un quinteto a unos 15 metros. Como el ritmo de 3'30'' me gusta me quedo donde estoy.
El famoso puente romano al fondo.
Del grupo van tirando dos corredores de Tineo, especialmente un veterano de unos 45 años bastante valiente y majete. Para mi pesar veo que el ritmo se relaja marcando 3'40'' en los tres kilómetros siguientes que sólo picaban lévemente. Durante esos momento me asaltaron dudas, hice un intento de irme con el quinteto de delante pero ya nos sacaban unos 100 metros y no quería quemarme tan pronto porque soplaba el viento en contra. Mejor en el grupo resguardado que el ritmo no era tan flojo.

El 5 y el 6 salen a 3'45'', algo lógico ya que cada vez pica un poco más. Yo voy comodísimo, casi con la sensación de estar corriendo más un maratón que una media. Sigue marcando el ritmo el veterano tinetense muy generoso mientras aconseja a su compañero más joven (se ve que se conocía la prueba al dedillo).

Hacia el seis y medio nos adelante una bici que nos grita "muy bueno ese grupo, vais para ¡¡1'18''!!". Uff, esto unido a que el ritmo se vuelve a resentir porque el asfalto sigue empinándose algo más hace que me líe la manta en la cabeza y me vaya en solitario. Otro corredor del grupo intentó seguirme, pero en unos 200 metros ya estaba sólo ante el peligro.

Ahora sí que voy a un buen ritmillo, marcando parciales de 3'40'' bastante decentes para lo que picaba la carretera (progresivamente más). El grupo de delante está a un minuto o así, imposible pillarlos subiendo, pero en la bajada seguro que alguno cae.

El km 10 oficial lo paso en 37'30'' (3'45'' de media), casi un minuto más de lo esperado. Encima todavía queda lo más duro ya que diviso la Basílica bastante arriba. Mejor me dedico a mirar la carretera y poco a poco. Voy recortando a los de delante, las últimas revueltas se hacen duras aunque las piernas empujan bastante bien. Casi sin darme cuenta por fin estoy arriba. Ni siquiera me acordé de mirar la cueva de la Santina, eso para el domingo. He tardado 40 minutos y 54 segundos en subir para unos 10850 metros oficiales (3'47'' de media).

No me gustó demasiado el crono. He subido más lento de lo que esperaba. Debía haberme ido con el cuarteto que era el grupo bueno donde coronaron los primeros un minuto antes que yo. La gente (también yo muchas veces) sale rápido el primer kilómetro y luego regula, por lo que para coger el grupo bueno hay que sufrirlo un poco al principio. (Esto no es Laredo que hay muchas ruedas para seguir).

El Garmin no pillaba satélites así que sólo me servía el cronómetro. Empiezo a bajar y el primer kilómetro, al ser tan empinado, me lo tomo con mucha calma por dos razones:

1. Si aprietas ahora al final te vas a quedar "sin piernas" porque machacas la musculatura.
2. Bajar el pulso tras la ascensión.

Sea como fuere, seguro que iba a 3' pelaos gracias a la gravedad. En la subida, uno de los primeros que bajaba casi me atropella por meterse en mi carril de sentido de la marcha, por lo que los complejos de pisar el otro carril se me quitaron (si bien no podía invadirlo mucho en las curvas porque subían bastantes corredores).

Iba un poco de bajón, ahora la idea era bajar de 1h17' que veía factible ya que me encontraba bien y bajar me encanta. Como el Garmin no pillaba satélites por allí, me puse a ver los parciales cuando pasaba por los puntos kilométricos. Me llevé un buen alegrón al ver que en el 13 y el 14 iba a menos de 3'10'', por lo que sí que parecía factible hacer MMP.

Para estas alturas ya había pasado a dos corredores de aquel quinteto que no intentaron seguirme (bajando es dificil es cambiar). Cada vez que adelantaba a uno me fijaba en el siguiente, así me motivaba y no bajaba el ritmo que ya sería de 3'10''-3'15'' ya que había menos pendiente.

El km 16 lo pasé en 58 y pico, por lo que calculé que sí que iba a bajar de 1h16'. Incluso, si mantenía un buen ritmo, bajar de 1h15' era muy difícil pero posible. Claro, ya apenas hay desnivel favorable en la carretera y costaba seguir a esos ritmos, pero la motivación estaba por las nubes. Había que lucharlo.

Pasé a dos corredores del quinteto famoso y en el 18 calculé que si iba por debajo de 3'20'' hasta el final bajaba de 1h15''. Era fácil pensarlo, pero aunque las sensaciones seguían siendo buenas, las piernas protestaban tras tantos kilómetros. No podía empujar como quería pero había que pelear.

Paso el 20, el Garmin me marca 1h11'30''... tengo que hacer un último kilómetro cien a 3'10'' para conseguirlo. Joder, si cuando hago miles es casi imposible correr así. Bueno, tú corre y no pienses, sólo aprieta. Ya por el pueblo el ambiente es maravilloso, los ánimos me ayudan a acelerar más y más, escucho a Aitana gritarme con todas sus fuerzas y por fin veo el arco de meta. Echo el resto y lo que me parecía imposible en Covadonga, sucedió en Cangas: 1h14'55''.

CLASIFICACIÓN Tiempo de 1h14'55'' para 21320 metros del Garmin (3'30'' de media, poco fiables, aunque al final se entonó el aparato). Puesto 11º de 894 atletas en meta.

Vídeo de la llegada.

Como es lógico, llegué contentísimo a meta. Así como en el maratón es más importante la segunda media, está claro que en una media donde salen las marcas es a partir del kilómetro 10. Muchas veces he querido conseguirla en los diez primeros y me he equivocado. Son muchos kilómetros para ganar tiempo.

Si bien la subida fue algo lenta, la bajada lo compensó. Había subido a 3'47'', por lo que la vuelta fue a unos 3'15'' (unos 10250 metros). Más o menos mantuve el ritmo de los que hicieron 1h11'-12' en la bajada.

Por lo demás, el finde fue estupendo en todos los sentidos. Comimos bien, paseamos, viajamos, bebimos, vimos amigos, familia... y con una buena carrera, más no puedo pedir.
En el lago Ercina.
Con este resultado doy por muy positiva una temporada que empezó bastante mal. Por suerte aquellos fantasmas de no correr bien por las mañanas se fueron para no volver. En poco más de dos meses he conseguido bajar de 34' en Laredo, de 2h40' en Madrid y de 1h15' en media. Ahora toca disfrutar de las carreras cercanas durante dos meses ya que me sigo encontrando con ganas y sin dolores (sin buscar marcas, eso ya para la temporada que viene).

Un abrazo.


12 comentarios:

  1. Aúpa Antonio¡¡¡¡
    Alucino literalmente contigo¡¡¡¡
    Cuando he empezado a leerte, me he dicho, este está loco¡¡¡,
    pero ya veo que andas como una moto¡¡¡
    En Hoyos nos veremos en la salida, porque este año, no te veo ni de lejos¡¡¡
    Un abrazo y enhorabuena¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la salida y en la meta. Allí el año pasado hiciste podium, y viendo la buena carrera que hiciste en Cuenca lo mismo repites. Me alegrará mucho saludarte, un abrazo.

      Eliminar
  2. Temporada perfecta, simplemente perfecta. A seguir progresando. Un abrazo. Nano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nano, tú con la bici ahora ¿verdad? A ver si coincidimos pronto, un abrazo.

      Eliminar
  3. Joder, Antonio, vaya tres meses... pero esto de bajar a 3:15 después de esa subida ya me mata por completo. Vaya 2013, y sobre todo, impresionante tu rendimiento en las tres distancias.
    Tiene mucho mérito tu tiempo; ¿qué marca serías capaz de hacer entonces en una media llana? quién sabe, pero seguramente no tendrías el chip de motivación que entiendo, tenías para esta.

    Ya se sabe, Asturias es España y el resto tierra reconquistada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso dice mi mujer, sí.
      En una media llana a lo mejor en un buen día como el del sábadoo lo mismo rondaba el 1h14' pelaos... bajar de ahí me parece palabras mayores ahora mismo.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  4. Muy bueno Antonio. Las casualidades no existen, y si estás rápido un día, al siguiente lo estarás mas. Leyendo tu crónica, creo que te hubiera echo falta esos primeros kilómetros que solemos hacer muy rápidos cuando competimos juntos. Seguro que los primeros no se hubieran ido tanto. De todas formas un tiempazo. Ya me gustaría a mi.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis! Nunca hemos coincidido en una media pero esos kilómetros primeros tan rápidos deben ser más comedidos jeje. Sí que es verdad que contigo al lado habría salido más valiente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ahí está Antonio! Vaya carrerón! Ya no sé ni qué decirte, jejeje. Impresionante la bajada hasta Cangas de Onís, por el ritmo que ibas el parcial seguro que fue por debajo de 34 minutos. Bien leída la carrera, cogiendo confianza en la segunda parte, de menos a más. Lástima que la primera parte no saliera un poco mas rápida, pero el desgaste fue menor para bajar a ese ritmazo.
    Enhorabuena por esas MMP en media maratón y 10 km que te ha traído (y te has currado) el 2013.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre dices comentarios muy inteligentes, Carlos. El segundo diez mil salió en 34'00'' y el 1097 restante en 3'25''.
      Si hubiese subido un poco más rápido a lo mejor habría hecho mejor marca, pero tampoco mucho más porque habría ido más justo en la bajada como bien dices.
      Gracias por tus felicitaciones, un abrazo.

      Eliminar
  6. Tiempazo, poco más puedo decir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Rafael, muy amable tu comentario :)

    Saludos.

    ResponderEliminar