lunes, 13 de mayo de 2013

CONTROL DE 5000 M.L. ALCORCÓN

Una de las novedades que me apetecía probar esta temporada era competir en una pista de atletismo. Como la mayoría de populares, he empezado un poco tarde en esto del correr (a los 28 años) por lo que mi experiencia en ella es casi nula. La pista más cercana a Arenas es la de Talavera de la Reina, porlo que no merece la pena ir allí a entrenar salvo alguna ocasión en la que quede con algún amigo o que vayamos a Talavera por algún otro motivo.

Así, el sábado por la mañana me planté en la pista de atletismo de Alcorcón para participar en un control de 5000 metros lisos. Sólo habían pasado 13 días desde el maratón de Madrid, pero me encontraba bastante recuperado de piernas y quería hacer una marca más o menos decente. Me tocó correr en la segunda serie, y tras ver que Iñaki e Infestas hicieron 16'17'' en la primera vi que a menos de 16'30'' no podía aspirar.

Se da el pistoletazo de salida y me pongo a rueda del veterano Carlos de San Martín de Valdeiglesias. Vamos a un ritmo de 3'20'' que se le antoja lento a un cuarteto de atletas, la mayoría de ellos del Atletismo Alcorcón, por lo que nos adelantan y suben un punto el ritmo. Aquí quizá me equivoco, y durante una vuelta trato de seguirlos ya que tampoco iban excesivamente rápidos. (Primer kilómetro en 3:18)

Pronto veo que no puedo seguirlos sin forzar demasiado, por lo que regulo un poco y empiezo a dar vueltas en 1'20'' para marcar 3'21'' en el segundo kilómetro. Adelanto a Carlos que tampoco pierde mucha distancia conmigo pero un jovencito me pasa sin ningún pudor.

Conforme van pasando las vueltas voy sufriendo cada vez un poco más. Veo que las vueltas ya salen en 1'22'' aunque sigo manteniendo una buena zancada sin retorcerme demasiado. Paso el kilómetro 3 en 10'05'' marcando un parcial de 3'26''.

Siempre he oído que en un cinco mil empiezas a sufrir a partir del kilómetro tres. Yo no quería pasarlo muy mal, tampoco me jugaba demasiado en la carrera, por lo que no hacía más que regular. Las vueltas salían ya en 1'25'', que debiera ser un ritmo cómodo, pero la verdad es que iba con todo (kilómetro 4 en 3'33'').

Durante la carrera he adelantado algún atleta que se quedaba de los de delante y también me adelantó otro del Canguro AAC que corrió con más cabeza que yo. El único que iba más o menos a mi ritmo era Carlos que estuvo a unos 10 metros casi toda la carrera.

En el último mil seguían saliendo las vueltas en 1'25'' pero cada vez me costaba más mantener ese ritmo. No veía la hora de llegar a meta e incluso me entraron ganas de pararme alguna vez. Qué duro es esto de la pista, madre mía. Por fin escucho la campana pero mis piernas no tienen cambio. Carlos me pasa en la contrarrecta y aunque aprieto en la recta final no puedo recuperar los cinco metros que me llevaba (Último kilómetro en 3'27'').

Finalizo con un tiempo de 17'05'' bastante lejos de lo que buscaba pero que peleé con todo. Quizá debía haber salido más lento, no estaba para menos de 16'45'' el sábado. Lo bueno es que no creo que sea muy difícil mejorar mi tiempo.

CLASIFICACIÓN

CARRERA EN GARMIN CONNECT

Puedo decir que la pista es muy dura, más que la ruta, pero tiene un encanto especial. Espero que pronto pueda repetir la experiencia y que se dé mejor.

Un abrazo

4 comentarios:

  1. La verdad es que está muy bien para ser el debut, pues ya sabemos que es otro mundo... Y a sólo dos semanas del maratón, ¡eso es tener ganas de competir! Menos mal que hiciste un "cinco", que es más "familiar" y agradecido para nosotros que un "milqui", donde algunos somos verdaderos patos ;)

    Creo que me va a entretener leer tu periplo por el tartán... Esperando la próxima!

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé cuándo será la siguiente... en principio las próximas son de ruta y de montaña, pero en cuanto el tartán se vuelva a poner a tiro allí estaré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio!
    Buena marca en 5000. Estoy seguro que vales bastante menos, mas cerca de los 16 bajos. La pista es mas agradecida que la ruta en cuanto a tiempos, pero mentalmente mas dura. Nunca he competido en tartán, pero las series cortas se entrenan de maravilla!
    Ánimo y a seguir aprendiendo!
    He visto que este Domingo vas a Plasencia, otro 5000 con calles estrechas. Que la disfrutes mucho!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carlos!

    Eso de valer menos siempre me hizo algo de gracia. Te aseguro de que ese día no valía mucho menos de lo que hice jejeje. A ver la próxima qué tal sale.

    Plasencia no la conocía y no la esperaba tan bonita. Ha sido un gran día, la verdad.

    Un abrazo y espero que pronto vuelvas a la acción.

    ResponderEliminar