domingo, 28 de abril de 2013

ROCK'N'ROLL MADRID MARATÓN 2013 (28-4-13)

¡Hola amigos!

¡Por fin llegó el día! Ese por el que había estado trabajando tan duramente durante las últimas cinco semanas (que empezaron tras el subidón de bajar de 34' en Laredo, no partía de cero). Durante las mismas, como  dije en la previa, me he movido entre los 100-120 kilómetros semanales con muchos entrenos de calidad. Puedo decir que por los entrenos, estaba hoy en el mejor momento de forma ever, pero eso en un maratón no es sinónimo de éxito en absoluto. Había que demostrarlo en el asfalto.

Este ha sido mi tercer MAPOMA consecutivo, y como he hecho estos tres años, el sábado me desplacé a Madrid para coger el dorsal y pernoctar en dicha villa. Había 200 dorsales de élite para el maratón. El año pasado puse 2h40' y me dieron el 201. Este año puse 2h32' para ver si había suerte pero me tocó el 210 esta vez. Nada, con filosofía (el 200 ha hecho 2h56' y el dorsal 1 se lo guardan para ese bribón que tenemos como rey...) que en el cajón amarillo también se sale bien. También, como es habitual el sábado por la tarde, ya no queda talla M de camiseta (más previsión, por favor) pero estaba en el plan, nada importante, una L y listo que algún día engordaré.


Pasé la tarde muy entretenido en compañía de Iñaki & Ana, primero bicheando en la feria y luego viendo el derby. Fue muy triste que Rebeca (mi maravillosa hija de 2 años) pillara una buena conjuntivitis y mis dos mujeres no pudieran acompañarme. Lo habían hecho los dos años anteriores y sin ellas no ha sido lo mismo, la verdad, disfruto la mitad.

La primera alegría del día fue que Iñaki me iba a compañar desde el km 25 (¡yujuu!). Tocaba esforzarse el doble para quitarle la fama de "cenizo" que injustamente TENÍA. Luego llego a casa de otro buen amigo, Gabriel Peribáñez, que de nuevo vuelve a ofrecerme su techo para que llegue bien descansado a la carrera (no soy de tener muchos amigos, pero los que tengo valen su peso en oro).

Total, tampoco quiero enrollarme mucho en los preámbulos, que me he despertado a las 4:10 de la mañana tras sólo tres y horas y media de sueño. Me encontraba muy activado, por lo que ni he intentado dormir y me he puesto a leer revistas de atletismo. Desayuno escaso a las 5:45 (algo de frutos secos, un plátano, yogur y una barrita) ya que tras las 6 comidas de los dos días anteriores el hambre era 0.

Cogemos el bus hasta la salida y si no llegar a ser por Gabri todo se habría ido al garete. La cola para el ropero era interminable, pero al estar él para llevarme la mochila todo fue muy fácil. Menudo lujo tener a un tío de 30:13 en 10000 para hacerte de utillero... Por cierto, ODIO los roperos, siempre que puedo los evito.

Este año me coloco directamente en el cajón 1 (no quiero lios con el amable señor Luis Miguel Landa que el año pasado me descalificó por tardar en dejar el cajón élite, ¡uno no puede saludar a los amigos!). Paso 20 minutos parado, pero al estar todos tan juntitos el calor humano combatía bien la gélida mañana que hacía. También tuve la suerte de estar cerca de mi compañero de club Héctor y el crack de Arturo Pardo, por lo que la espera pasó rápido.

¡Empieza la carrera!

PARCIAL 1. KMS 0-5: 19:18 (3:51).  Puesto 48.
La salida sin complicaciones. Estoy sólo a 4-5 filas de la élite por lo que pierdo poco tiempo. En este parcial voy cómodo de pulso pero las piernas están algo torpes tras 20 minutos parado. Voy a mi ritmo, pasando bastante gente a partir del 2 sin encontrar grupo. Tengo cerca a David Sánchez Romero que ha salido muy tranquilo para al final acabar con unas buenas 2h36'.
Foto cortesía de Sebas Navarrete.
PARCIAL 2. KMS 5-10 18:24 (3:40). Puesto 48.
Tras coronar en Plaza Castilla, mantengo un ritmo batante uniforme (entre 3:36-3:39 del Garmin) y sigo sin verme tan cómodo como me gustaría. Siento que no voy rápido, pero el Garmin me dice que los ritmos son buenos por lo que a seguir así. Hoy nada de locuras. En el 6 me pasa una rubia de metro ochenta como una moto (tercera mujer, 2h38 en meta).

 Vídeo del paso por el km 10

PARCIAL 3. KMS 10-15 18:15 (3:38). Puesto 43.
Aquí las piernas empiezan a carburar ya. Todos los kilómetros a menos de 3:40 del Garmin, incluido el 13 con ese repecho que otras veces me pareció interminable. El ritmo es bastante constante y en las bajadas en vez de apretar me dedico a descansar que queda mucho. Hacia el 15 me pasa una pareja con un ritmo muy bueno que sigo un kilómetro pero veo que es demasiasdo para mí (uno de ellos hizo 2h33' netas, el otro lo mismo era liebre. ¿Problemas con el ropero?).

PARCIAL 4. KMS 15-20 18:22 (3:40). Puesto 43.
Los kilómetros más bonitos de la carrera. Gran Vía, Callao, Sol, Palacio Real... todo con un ambiente increible. Encima favorables para disfrutarlos sin sufrir. ¡Que no los quiten si cambia el recorrido, por favor!
En el 18 me tomo el primer gel y contento porque voy bebiendo agua e isotónica en los avituallamientos sin problemas.

MEDIA MARATÓN 1h18'35'' (3:43). Puesto 43.
Pensaba que era un paso muy justo para bajar de 2h40', no me veía capaz de hacer 1h21'25'' en la segunda media por mis dos experiencias anteriores en Madrid. Lo bueno es que las sensaciones seguían siendo bastante decentes y sólo notaba los cuadriceps algo cargados. Este año me he centrado en no levantar mucho los talones al final de la zancada y creo que me ha venido fenomenal para evitar los fatales problemas de isquios del año pasado. Como diría Antonio Serrano, el correr circular no es bueno para un maratoniano.
Llegando a la Casa de Campo junto a Iñaki.
PARCIAL 5. KMS 20-25 18:52 (3:46) Puesto 36.
Este parcial me lo tomo con mucha calma que la bajadorra del 22 hace mucho daño. Durante la misma me dedico a soltar piernas, bajar pulso y respirar hondo. Lo duro está a punto de empezar y sigo sin tenerlas todas conmigo.

PARCIAL 6. KMS 25-30 19:25 (3:52) Puesto 32.
En el 25 se me une Iñaki. Un tío que bajó de 33' en Laredo es un seguro de vida y sé que no me va fallar hasta el final. Al igual que el año pasado, me coge el agua, los geles, me corta el aire, me da consejo... mil gracias!. Durante estos duros kilómetros de la CdC principalmente me dice que frene, vamos por debajo de 4' y eso no le cuadra mucho (claro, lo comparaba con el año pasado que ya iba algo pinchado 20 segundos más lento). En el 26 nos llevamos la alegría de que nos alcanza Nacho de Oropesa, y formamos un trio que se rompe pronto porque se tuvo que parar a orinar. Luego nos intentó volver a alcanzar pero no pudo y al final acabó en 2h46. Una pena porque estaba como un toro ganando casi todo lo que había corrido.
Un grupo estupendo.
PARCIAL 7. KMS 30-35. 19:07 (3:49) Puesto 28.
Estos kilómetros me los tomo tranquilo. Son favorables y me dedico a descansar pensando en los últimos siete. Aprovecho que nos hemos juntado con otros dos corredores (llegarían en 2h41) y uno de ellos hacía de liebre. Encima, Diego, el hijo del gran campeón abulense Jime, iba a hacer de liebre pero su compi se había retirado. Total, que se nos juntó también y formamos un quinteto en el que teníamos ¡¡ 3 liebres!!. Menudo lujo, seguro que ni la cabeza.

PARCIAL 8. KMS 35-40. 19:50 (3:57) Puesto 26.
Llega el momento de la verdad y lo que otros años me ha parecido durísimo esta vez es una tendida subida (lo que hace ir con fuerzas). Encima, este año pegaba bien el aire de cara, pero gracias a mis dos liebres maravillosas me cubría. Eso sí, cuando veía que podía ir más rápido con un leve empujoncito en la espalda subían el ritmo.
Saludando a Ricky que nos echá la fotaza.
PARCIAL 9. KMS 40-42. 8:04 (3:40) Puesto 23.
Asombrado veo que llega el 40 y me sigo encontrando muy bien. Me digo que jamás me perdonaría llegar a meta sin la sensación de exprimirme, por lo que en cuanto acaba el repechaco tras dejar Atocha, le digo a mis amigos que toca darlo todo. Subimos el ritmo y la gente lo nota. Sus ánimos son una pasada, menudo ambientazo llegando al Retiro. La piel de gallina, no hay dolor, y aunque empiezo a notar que veo borroso ni caso, las piernas siguen empujando. Los últimos 800 metros salen por debajo de 3:20 ¡menudo final!

CLASIFICACIÓN Tiempo final de 2h39'34'' (3:46 de media). Puesto 23º masculino. Metros del Garmin 42800 (3:43). A un minuto de mi MMP de Sevilla 2012 que ya caerá.

Carrera en el Garmin Connect.

Vídeo de la llegada.

Como es lógico, acabo muuuy contento. He cumplido el objetivo y haciendo la segunda media en 1h20 largos, (¡el mejor de los escenarios posibles como dije en la previa!). Encima, he sufrido muy poco durante la carrera y sin duda, ahora mismo estoy bastante mejor de piernas que en otras maratones. No puedo pedir más. Ya habrás otras maratones para buscar MMP.

No quiero olvidarme de todos los que me han ayudado, eso por supuesto. Primeramente a Gabri, Iñaki y Diego, esto es atletismo, ayudar sin esperar nada a cambio, ojalá os la pueda devolver. Como no a Ana y a Marta, por su estupenda compañía. Y por último, a todos los que me animaron a grito pelado durante la carrera (Migue, Darío, Arturo, Alejandro, Ricky, Clemente, Yoli, Javi Pelayero, León & Cía... etc) y en general a toda Madrid porque el ambiente fue estupendo para el frío que hacía.

Un abrazo.

4 comentarios:

  1. Carrerón Antonio!
    Enhorabuena amigo! Tienes toda mi admiración! Esta marca en Madrid vale algún minuto menos en otro circuito mas plano. El dia no fué del todo malo, solo el viento molestaba un poco.
    Que sepas que el año que viene estas "obligado" a participar y además no vas a tener problema por el dorsal, ya que los 50 primeros tienen la inscripción de 2014 gratuita.
    Que pases buena semana de recuperación y disfruta de este gran éxito.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos!

    Cuando sale bien una maratón tras tanto tiempo preparándola estamos como en una nube. Encima, hoy estoy bastante bien de piernas, si quisiera podría ir a soltar un rato incluso. No puedo pedir más.

    Lo del dorsal para 2014, sí que es un plus lo de tener inscripción gratuíta. El año que viene tocará volver a prepararla de nuevo seguramente. Espero que salga mejor todavía.

    Ya leeré tu crónica. Espero que acabases contento porque creo que es MMP.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aúpa Antonio¡¡¡
    Me quito el sombrero¡¡ carrerón el que te marcaste por la capital, y menudo final¡¡¡¡¡¡ a 3:20¡¡¡ no me quiero ni imaginar lo que hubiera sido dio hubieran estado tus chicas por allí¡¡¡¡
    Un abrazo, espero verte pronto y compartir unos Km

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nacho!
      Conseguí lo que tú en Berlín, llegar con fuerza al final... de verdad que esperaba sufrir mucho más. En un maratón es muy difícil dar con el ritmo idóneo y creo que lo encontré el domingo.

      Otro abrazo para ti. Espero verte por Hoyos en Junio.

      Eliminar